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Plazo de tramitación:
En plazo permanente
Plazo de resolución:
6 meses
La concesión de subvenciones con el fin de fomentar el relevo generacional y rejuvenecer la población activa agraria. Las subvenciones concedidas se prolongan conforme a la edad de jubilación
Quién puede solicitarlo
- Los agricultores que decidan cesar en su actividad agrícola con el fin de ceder su explotación a otros agricultores.
- Los trabajadores agrícolas que decidan cesar todo trabajo agrícola con carácter definitivo una vez cedida la explotación del cesionario.
EL CESIONISTA:
- Debe cesar definitivamente en la actividad agraria con fines comerciales y ceder su explotación a un cesionario.
- Haber cumplido los 55 años de edad y no superar los 65, edad normal de jubilación.
- Haber ejercido la actividad agraria durante los diez años anteriores a la fecha de solicitud, ejerciendo tal actividad en calidad de ATP durante, los tres últimos años anteriores a la solicitud.
- Haber cotizado a cualquier régimen de la Seguridad Social un período previo tal que le permita completar, al cumplir 65 años, 15 de cotización o el mínimo exigido por dicho régimen para acceder a la jubilación.
- Estar al corriente de las obligaciones fiscales y cotizaciones a la Seguridad Social.
- La explotación tendrá una dimensión mínima de 12 hectáreas tipo (la hectárea tipo es el Margen Bruto estándar de la explotación dividido entre 300 euros).


EL TRABAJADOR AGRARIO:
- Haber cumplido los 55 años de edad y no superar los 65, edad normal de jubilación.
- Trabajar en la explotación del cesionista a jornada completa y haberlo hecho, como mínimo, el equivalente a dos años a tiempo completo durante los cinco años anteriores al cese.
- Haber dedicado a la actividad agraria, al menos, la mitad de su tiempo de trabajo durante los cinco años anteriores al cese.
- Estar afiliado en cualquier régimen de la Seguridad Social y haber cotizado un periodo previo tal que le permita completar, al cumplir 65 años, 15 de cotización o el mínimo exigido por dicho régimen para acceder a la jubilación.
- Estar al corriente de las obligaciones fiscales y cotizaciones a la Seguridad Social.


EL CESIONARIO:
- Ser joven agricultor que se instala o agricultor menor de 45 años, o persona jurídica de derecho privado que sea titular de explotación agraria y cuya actividad principal sea la agricultura, que se haga cargo de la explotación cedida para aumentar el tamaño de su explotación.
- No puede ser cónyuge del cesionista.
- Aumentar el tamaño de su explotación que alcanzará como mínimo tras la cesión el tamaño de 16 hectáreas tipo.


PARA SOLICITAR PROLONGACIÓN COBRO JUBILACION ANTICIPADA:
- Titulares de expedientes aprobados que estén cobrando subvención de jubilación anticipada en la actividad agraria y vean prolongada su edad de acceso a la pensión de jubilación de la Seguridad Social con posterioridad al cumplimiento de la edad de 65 años.
Se tramita en el Servicio de Modernización de Explotaciones


Teléfono 976 714 633


Para más información pueden dirigirse también a las: Oficinas Comarcales Agroambientales del Departamento. (horario 9 a 14 h.)



- Si es necesario para darse de alta o comunicar variaciones en el domicilio o cuenta corriente y evitar posibles perjuicios en el momento de realizar el pago deberán presentar la Ficha de terceros
Formulario de solicitud
Descargar formularios:
SUBVENCIÓN EN MATERIA DE JUBILACION ANTICIPADA DE LA ACTIVIDAD AGRARIA
De manera presencial en las Oficinas de información y registro
Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente
Puedes obtener más información a través de los canales de contacto que aparecen en el pie de página. Pregúntanos por este procedimiento, su código es el 683, indícanoslo para darte una mejor información
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Sobre la tramitación online

Antes de empezar a hacer un trámite online necesitas un certificado electrónico. Visita el apartado dedicado al certificado electrónico para saber cómo conseguirlo y utilizarlo.

Cada trámite tiene asociados unos formularios de solicitud que debes rellenar y entregar. Los encontrarás en la parte de arriba a la derecha, bajo el título Gestión del trámite.

Recuerda que si imprimes y rellenas a mano los formularios, después tendrás que escanearlos para poder usarlos en la tramitación online.

Revisa siempre esta información

Antes de empezar, asegúrate de que tienes todos los documentos indicados en el apartado ¿Qué documentación necesito? y los formularios rellenados y en formato digital.

Revisa siempre los plazos del trámite, fechas de presentación de documentación y fecha de resolución.

Si tienes dudas contacta con nosotros en el teléfono 976 71 41 11, de 9 a 13 horas. También puedes escribirnos a infoyregistro@aragon.es o bien venir a vernos a las Oficinas de Información y Registro.