Visor de trámite

Social

Qué puedo hacer

Descargar
documentación

Solicitar
cita previa

No

Iniciar trámite
online

Notificación
online

No

Pago de
tasas online

No

Pago de tasas
presencial

No
Plazo de tramitación:
En plazo permanente
Plazo de resolución:
Seis meses, a partir de la fecha de recepción de la solicitud en las oficinas de registro establecidas por la Comunidad Autonoma.
El reconocimiento legal de grado de discapacidad lo que le permitirá al ciudadano acceder a los beneficios sociales y económicos previstos en la normativa para las personas con discapacidad.
Quién puede solicitarlo
Personas reconocidas con un grado de discapacidad igual o superior al 33%.
Cualquier persona residente en Aragón que presente discapacidad física, psíquica o sensorial.




- El reconocimiento de grado de discapacidad, se entenderá producido desde la fecha de recepción de la solicitud en las oficinas de registro establecidas por la Comunidad Autonoma.


- El grado de discapacidad será objeto de revisión, siempre que se prevea una mejoria razonable de las circunstancias que dieron lugar al reconocimiento, debiendo fijarse el plazo en que debe efectuarse dicha revisión.


- Se podrá instar revisión de grado, siempre que haya transcurrido un plazo minimo de dos años desde la fecha en que se dictó la correspondiente Resolución, excepto en los casos que se acredite suficientemente cambios sustanciales en las deficiencias que dieron lugar al reconociendo de grado, o bien se acredite error diagnóstico.


- Las competencias del reconocimiento de grado de discapacidad, las tienen atribuidas en la Comunidad Autonoma de Aragón las Direcciones Provinciales del IASS, a traves de los Centros Base que es donde estan encuadrados los Equipos de Valoración y Orientación de la discapacidad.


- Si el interesado residiese en el extranjero, la competencia del reconocimiento de grado de discapacidad le corresponderá a la Dirección Provincial del IASS en la que el interesado acredite haber tenido el último domicilio habitual.
1. Presentación de la la correspondiente solicitud cumplimentada y firmada por el interesado. En el caso de menores de 18 años y mayores incapacitados jurídicamente, la firma será la del representante (representante legal, guardador de hecho o padre/madre/tutor).


2. Fotocopia del DNI/NIE de la persona que lo solicita.
- Menores de 14 años sin DNI, se deberá aportar fotocopia del Libro de familia.
- Personas incapacitadas judicialmente, fotocopia del DNI del representante legal y del documento acreditativo de la representación legal o guardador de hecho.


3. Informes médicos y/o psicológicos recientes, que posea, que justifiquen la discapacidad solicitada.


4. En el caso de solicitud de revisión por agravamiento, fotocopia de los informes que acrediten dicho agravamiento.


5. Resolución de reconocimiento de Grado de Discapacidad, si ésta se hubiere emitido en otra Comunidad Autónoma.
Descargar formularios:
SOLICITUD DE RECONOCIMIENTO, DECLARACIÓN Y CALIFICACIÓN DEL GRADO DE DISCAPACIDAD
De manera presencial en las Oficinas de información y registro
Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales
Puedes obtener más información a través de los canales de contacto que aparecen en el pie de página. Pregúntanos por este procedimiento, su código es el 695, indícanoslo para darte una mejor información
Gestión del trámite
INICIAR TRÁMITE ONLINE
Descargar formularios:
¿Necesitas ayuda con el trámite?

LLAMA AL 976 71 41 11
ATENCIÓN AL CIUDADANO

Valoración

¿Te ha ayudado esta información?

Danos tu opinión para mejorar contigo.

¿Nos das tu valoración?

Gracias por tu opinión!
Nos gustaría saber por qué no fue útil.
¿Falta alguna información o no es correcta?

Envíanos un comentario
Gracias por tu opinión!

Listado de trámites con titulo

 

consejos-practicos

Consejos prácticos para hacer un trámite

Sobre la tramitación online

Antes de empezar a hacer un trámite online necesitas un certificado electrónico. Visita el apartado dedicado al certificado electrónico para saber cómo conseguirlo y utilizarlo.

Cada trámite tiene asociados unos formularios de solicitud que debes rellenar y entregar. Los encontrarás en la parte de arriba a la derecha, bajo el título Gestión del trámite.

Recuerda que si imprimes y rellenas a mano los formularios, después tendrás que escanearlos para poder usarlos en la tramitación online.

Revisa siempre esta información

Antes de empezar, asegúrate de que tienes todos los documentos indicados en el apartado ¿Qué documentación necesito? y los formularios rellenados y en formato digital.

Revisa siempre los plazos del trámite, fechas de presentación de documentación y fecha de resolución.

Si tienes dudas contacta con nosotros en el teléfono 976 71 41 11, de 9 a 13 horas. También puedes escribirnos a infoyregistro@aragon.es o bien venir a vernos a las Oficinas de Información y Registro.