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En plazo permanente
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Las resoluciones que dicte la Junta sobre la procedencia de la constitución del depósito y de la enajenación de las mercancías deberán adoptarse en el plazo máximo de seis meses desde la presentación de la solicitud.
Funciones de depósito y, en su caso, enajenación de mercancías en los supuestos y términos que establece la normativa, cuando surjan impedimentos al transporte o a la entrega de las mercancías transportadas, cuando corren riesgo de perderse o en algunos casos de impago del precio y gastos del transporte.
Quién puede solicitarlo
El porteador del contrato de transportes, cargador o destinatario de las mercancías transportadas.
• La solicitud de depósito y, en su caso, enajenación de las mercancías deberá formularse por persona legitimada, mediante escrito dirigido a la Junta Arbitral del Transporte.


• Para que pueda solicitarse el depósito y, en su caso, enajenación de las mercancías es preciso que el porteador de las mismas se encuentre en uno de los supuestos, que recoge la Ley 15/2009 u Orden FOM/3386/2010 de 20 de diciembre
1. Las Juntas Arbitrales del Transporte pueden actuar como depositarias:


• Cuando, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 40 de la Ley del Contrato de Transporte Terrestre de Mercancías, el porteador retenga las mercancías por impago del precio u otros gastos en los que haya incurrido con ocasión del transporte. En este caso, la solicitud de depósito y enajenación deberá presentarse ante la Junta en el plazo máximo de diez días naturales desde que se retuvo la mercancía.


• Cuando surjan impedimentos al transporte y no puedan solicitarse instrucciones al cargador o éste no las diera


• En caso de no realizarse la entrega por no hallarse el destinatario en el domicilio indicado en la carta de porte, por no hacerse cargo de la mercancía en las condiciones establecidas en el contrato, por no realizar la descarga correspondiéndole hacerlo o por negarse a firmar el documento de entrega, si no fuera posible para el transportista solicitar nuevas instrucciones o no se le dieran


• Cuando las mercancías transportadas corran riesgo de perderse o de sufrir daños graves, sin que hubiera tiempo para realizar la entrega ni para que sus dueños dispusieran de ellas o dieran instrucciones al respecto


2. Cuando no exista disponibilidad de locales adecuados para el depósito de las mercancías de que se trate, podrá denegarse el mismo
1. Escrito dirigido a la Junta Arbitral en el que se contengan, al menos, los siguientes datos:


• Identificación del solicitante (nombre o razón social y domicilio).


• Identificación y domicilio del destinatario.


• Identificación del cargador u operador del transporte con quien se hubiera contratado


• Descripción de la mercancía (del envío) de la forma más completa y detallada posible; así como, en su caso, indicación de su valor según factura comercial o albarán.


• Características principales del contrato de transporte concertado, fundamentalmente, lo convenido sobre lugar de entrega, pago, plazo del transporte y pacto sobre la descarga.


• Motivo por el que se solicita el depósito.


2. La solicitud se deberá acompañar de los siguientes documentos o pruebas:


• En su caso, la carta de porte u otro documento que sirva de prueba de las condiciones contractuales.


• Acreditación de los impedimentos al transporte o a la entrega, o del impago del precio o gastos del transporte, o del estado de las mercancías, según el motivo por el que se solicite la actuación de la Junta.


• Cualquier otro documento de que disponga el solicitante para justificar su pretensión.
Descargar formularios:
Solicitud de Depósito ante la Junta Arbitral
De manera presencial en las Oficinas de información y registro
Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda
Puedes obtener más información a través de los canales de contacto que aparecen en el pie de página. Pregúntanos por este procedimiento, su código es el 2252, indícanoslo para darte una mejor información
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