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En plazo permanente
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No procede
Tramitación del procedimiento de depósito de fianzas de contrato de arrendamiento en régimen general.
Quién puede solicitarlo
Arrendadores y subarrendadores de viviendas o locales de negocio.
Empresas suministradoras de agua, gas, electricidad y prestadoras de servicios telefónicos.
•Presentación por el obligado del formulario de solicitud de depósito de fianza de contrato de arrendamiento en régimen general y los documentos que deben acompañarse.


•Realización del ingreso del importe de la fianza en el plazo de DOS MESES desde la fecha de celebración del contrato de arrendamiento, por las cuantías que a continuación se detallan:


• a) En el arrendamiento de vivienda, por el importe de UNA mensualidad de la renta pactada.


• b) En el subarriendo parcial de vivienda, por el importe de UNA mensualidad de la renta pactada en el subarriendo.


• c) En el arrendamiento de local de negocio, por el importe de DOS mensualidades de la renta pactada.


• d) En el subarriendo total de negocio, por el importe de DOS mensualidades de la renta pactada en el subarriendo.


• e) En el subarriendo parcial de local de negocio, por el importe de UNA mensualidad de la renta pactada en el subarriendo

1) Forma de realizar el ingreso del depósito:



Mediante ingreso en efectivo o transferencia desde cualquier entidad financiera a la cuenta corriente de Ibercaja Banco: Nº ES87 2085-5200-82-0334418321.


En ambos casos deberán indicar en el concepto de ingreso 'Fianza por Arrendamientos Urbanos'.


2) Lugar de presentación de la documentación:

En las respectivas Unidades de Fianzas de cada provincia:


Zaragoza: posibilidad de solicitud de cita previa por Internet en el Enlace cita previa. ).


Huesca y Teruel: personándose directamente en el caso en las respectivas Unidades de Fianzas de Huesca y Teruel.


En las tres provincias:


En los registros oficiales que la Comunidad Autónoma de Aragón tiene abiertos en la Comunidad Autónoma o mediante cualquier otro procedimiento de los previstos en la Ley 30/1992 de 26 de noviembre de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común indicando dirección o teléfono de contacto en estos casos, para la devolución de los originales.


3) El incumplimiento de la obligación de depósito de fianzas de arrendamientos constituye infracción administrativa grave tipificada en el artículo 18.2 a) de la Ley 10/1992 de 4 de noviembre de fianzas de arrendamientos y otros contratos.


4) Unidades de Fianzas:
Zaragoza: Paseo María Agustín, 36. Teléfono:976-715119
Huesca: Plaza Cervantes,1 Teléfono:974-293177
Teruel: C/San Francisco, 1.Teléfonos:978-641019/978-641447


5) En los contratos de arrendamiento de fincas urbanas con un alquiler anual superior a 9.000 € (750€ mensuales), ha de liquidarse el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.
Enlace Autoliquidación Transmisiones Patrimoniales.


6) Transcurridos los primeros tres años de duración del contrato, de actualizarse el importe de la renta, se deberá proceder a la actualización de la fianza. Los dfarrendadores deberán notificar este hecho a las subdirecciones provinciales de Vivienda, aportando la diferencia entre el importe depositado en su día y el importe actualizado o, en su caso, solicitar la devolución del importe depositado en su día hasta la cuantía de la actualización.



El impreso de solicitud de depósito de fianza en régimen general irá acompañado de la documentación siguiente:


a) Dos originales del contrato de arrendamiento.


b) Original del justificante de ingreso del depósito de la fianza.


c) Fotocopia del D.N.I. del arrendador (salvo que comparezca personalmente en cuyo caso será suficiente con mostrar el original).
Descargar formularios:
Solicitud de depósito de fianzas de contrato de arrendamiento en régimen general
Carta de Pago para la solicitud de depósito de fianzas de contrato de arrendamiento de régimen general.
De manera presencial en las Oficinas de información y registro
Puedes obtener más información a través de los canales de contacto que aparecen en el pie de página. Pregúntanos por este procedimiento, su código es el 1526, indícanoslo para darte una mejor información
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Sobre la tramitación online

Antes de empezar a hacer un trámite online necesitas un certificado electrónico. Visita el apartado dedicado al certificado electrónico para saber cómo conseguirlo y utilizarlo.

Cada trámite tiene asociados unos formularios de solicitud que debes rellenar y entregar. Los encontrarás en la parte de arriba a la derecha, bajo el título Gestión del trámite.

Recuerda que si imprimes y rellenas a mano los formularios, después tendrás que escanearlos para poder usarlos en la tramitación online.

Revisa siempre esta información

Antes de empezar, asegúrate de que tienes todos los documentos indicados en el apartado ¿Qué documentación necesito? y los formularios rellenados y en formato digital.

Revisa siempre los plazos del trámite, fechas de presentación de documentación y fecha de resolución.

Si tienes dudas contacta con nosotros en el teléfono 976 71 41 11, de 9 a 13 horas. También puedes escribirnos a infoyregistro@aragon.es o bien venir a vernos a las Oficinas de Información y Registro.