Visor de trámite

Social

Qué puedo hacer

Descargar
documentación

Solicitar
cita previa

No

Iniciar trámite
online

Notificación
online

No

Pago de
tasas online

No

Pago de tasas
presencial

Plazo de tramitación:
En plazo permanente
Plazo de resolución:
5 meses a contar desde la fecha de registro de entrada que conste en la solicitud (artículo 2 Real Decreto 1772/1994, de 5 de agosto)
Obtención de autorización para desarrollar la actividad de transportes interurbano de viajeros en vehículo de turismo.
Quién puede solicitarlo
Personas que realicen transporte interurbano en auto taxi.
1. Ser persona física, no pudiendo otorgarse las autorizaciones de forma conjunta a más de una persona ni a comunidades de bienes, o bien persona jurídica, debiendo revestir en este caso la forma de Sociedad mercantil, Sociedad anónima laboral o Cooperativa de trabajo asociado.


2. Tener la nacionalidad española, de un Estado de la Comunidad Económica Europea o de otro país extranjero con el que, en virtud de lo dispuesto en los tratados o convenios internacionales suscritos por España, no sea exigible el citado requisito.


3. Cumplir las obligaciones de carácter fiscal establecidas en la legislación vigente.


4. Cumplir las obligaciones laborales y sociales establecidas en la legislación correspondiente.


5. Obtener licencia municipal de taxi de conformidad con lo establecido en la Ley 5/2018, de 19 de abril, del Taxi, salvo que se den las circunstancias previstas en los artículos 123.2 del ROTT y 46.4 de la Orden de 4 de febrero de 1993 (BOE de 16 de febrero) por la que se desarrolla el Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres en materia de autorizaciones de transporte discrecional de viajeros por carretera.


6. Los vehículos a los que hayan de referirse las autorizaciones deberán estar matriculados, habilitados para conducir, y no podrán tener una antigüedad superior a dos años desde la fecha de matriculación inicial.


7. Tener cubierta de forma ilimitada su responsabilidad civil por los daños que se causen con ocasión del transporte.


8. Disponer de dirección y firma electrónica, así como del equipo informático necesario para documentar a distancia el contrato y otras formalidades mercantiles con sus clientes


Tramitación electrónica a través de la Sede Electrónica del Ministerio de Fomento https://sede.fomento.gob.es/SEDE_ELECTRONICA/LANG_CASTELLANO/OFICINAS_SECTORIALES/TTE_CTRA/GESTION_AUTORIZACIONES/
OTORGAMIENTO DE PRIMERA AUTORIZACIÓN:



1. Autorización del interesado para que una Administración pública pueda recabar datos tributarios a la Agencia Tributaria. (Tte. de viajeros, epig, 721)



2. Permiso de circulación del vehículo al que vaya a referirse la autorización, a nombre del solicitante y certificado de características del mismo.



Debe figurar:



El cambio de clasificación del vehículo a 1040 (turismo destinado al servicio público de viajeros y provisto de aparato taxímetro) ó 1042 Autoturismo (turismo destinado al servicio público de viajeros con licencia municipal, excluido el taxi)



3. En el supuesto de disposición de vehículos mediante arrendamiento ordinario: contrato de arrendamiento del vehículo en el que habrá de figurar su plazo de duración, la identificación de la empresa arrendadora y los datos del vehículo y de la correspondiente autorización de arrendamiento



4. Justificante de tener cubierta de forma ilimitada responsabilidad civil por los daños que se causen con ocasión del transporte.


5. Licencia municipal de taxi en vigor referida al vehículo de que se trate.

6. Justificante de haber ingresado la tasa 05, tarifa 01





REHABILITACIÓN



Las autorizaciones de transporte público invalidadas por no haber sido acreditados los requisitos exigidos para su visado podrán ser rehabilitadas por el órgano competente para su expedición, si así se solicita, dentro del período de un año desde el mes que debería haberse confirmado el visado y resulta acreditado el cumplimiento de todas las condiciones exigidas para su obtención y mantenimiento.



Misma documentación que para el trámite 'Otorgamiento de Primera Autorización'.






TRANSMISIÓN




Misma documentación que para el trámite 'Otorgamiento de Primera Autorización'.




El pago de las sanciones pecuniarias impuestas por resolución definitiva en vía administrativa por infracciones de la legislación de transportes, será requisito necesario para que el órgano competente estime la procedencia de la transmisión de las autorizaciones en relación con las cuales hayan cometido sus titulares las correspondientes infracciones.



Los vehículos a que se refieran las autorizaciones transmitidas podrán ser los mismos a los que anteriormente estuvieran referidas, cuando el adquirente de éstas hubiera, a su vez, adquirido la disposición sobre tales vehículos, o bien ser otros distintos aportados por el nuevo titular, siempre que se cumplan los requisitos para la sustitución de vehículos.




SUSTITUCIÓN DEL VEHÍCULO EN LA AUTORIZACIÓN:



1. Permiso de circulación del vehículo al que vaya a referirse la autorización, a nombre del solicitante y ficha técnica.



Debe figurar:



• cambio de destino a servicio público- auto-taxi.

• el cambio de clasificación del vehículo a 1040 (turismo destinado al servicio público de viajeros y provisto de aparato taxímetro) ó 1042 Autoturismo (turismo destinado al servicio público de viajeros con licencia municipal, excluido el taxi)



2. En el supuesto de disposición de vehículos mediante arrendamiento ordinario: contrato de arrendamiento del vehículo en el que habrá de figurar su plazo de duración, la identificación de la empresa arrendadora y los datos del vehículo y de la correspondiente autorización de arrendamiento



3. Justificante de tener cubierta de forma ilimitada responsabilidad civil por los daños que se causen con ocasión del transporte.



4. Licencia municipal de taxi en vigor referida al vehículo de que se trate

5. Justificante de haber ingresado la tasa 05, tarifa 01



El vehículo deberá tener una fecha de primera matriculación posterior a la del sustituido.

La sustitución deberá haber sido autorizada previamente por el Ayuntamiento que otorgó la licencia municipal.

Descargar formularios:
FORMULARIO SOLICITUD AUTORIZACION VT
Tasa 05, tarifa 01
De manera presencial en las Oficinas de información y registro
Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda
Puedes obtener más información a través de los canales de contacto que aparecen en el pie de página. Pregúntanos por este procedimiento, su código es el 209, indícanoslo para darte una mejor información
Gestión del trámite
INICIAR TRÁMITE ONLINE
Descargar formularios:
¿Necesitas ayuda con el trámite?

LLAMA AL 976 71 41 11
ATENCIÓN AL CIUDADANO

Valoración

¿Te ha ayudado esta información?

Danos tu opinión para mejorar contigo.

¿Nos das tu valoración?

Gracias por tu opinión!
Nos gustaría saber por qué no fue útil.
¿Falta alguna información o no es correcta?

Envíanos un comentario
Gracias por tu opinión!

Listado de trámites con titulo

Trámites relacionados
No existen trámites relacionados con el mostrado aquí.

 

consejos-practicos

Consejos prácticos para hacer un trámite

Sobre la tramitación online

Antes de empezar a hacer un trámite online necesitas un certificado electrónico. Visita el apartado dedicado al certificado electrónico para saber cómo conseguirlo y utilizarlo.

Cada trámite tiene asociados unos formularios de solicitud que debes rellenar y entregar. Los encontrarás en la parte de arriba a la derecha, bajo el título Gestión del trámite.

Recuerda que si imprimes y rellenas a mano los formularios, después tendrás que escanearlos para poder usarlos en la tramitación online.

Revisa siempre esta información

Antes de empezar, asegúrate de que tienes todos los documentos indicados en el apartado ¿Qué documentación necesito? y los formularios rellenados y en formato digital.

Revisa siempre los plazos del trámite, fechas de presentación de documentación y fecha de resolución.

Si tienes dudas contacta con nosotros en el teléfono 976 71 41 11, de 9 a 13 horas. También puedes escribirnos a infoyregistro@aragon.es o bien venir a vernos a las Oficinas de Información y Registro.