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En plazo permanente
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5 meses a contar desde la fecha de registro de entrada que conste en la solicitud.
Obtención de autorización para intermediar en la contratación de transportes de mercancías por carretera, ya sea en concepto de agencia de transporte, transitario, almacenista-distribuidor, operador logístico o cualquier otro.
Quién puede solicitarlo
Personas que ejerzan actividades de agencia de transporte de mercancías, transitario o almacenista-distribuidor .
-Tener nacionalidad española o la de algún otro Estado miembro UE o, en caso contrario, contar con las autorizaciones exigidas por la legislación reguladora del régimen general de extranjería para la realización de la actividad profesional de transportista en nombre propio

-Si el titular es persona jurídica deberá:

Tener personalidad jurídica propia e independiente de las personas que la integran

Estar inscrita en el registro público que corresponda

Tener ánimo de lucro

Recoger de forma expresa que su objeto social es la prestación de transporte de mercancías

En ningún supuesto podrán otorgarse autorizaciones de forma conjunta a más de una persona ni a comunidades de bienes

-Cumplir con las obligaciones de carácter fiscal

Estar dado de alta en el censo de obligados tributarios, epígrafe correspondiente a Agencias de transporte, transitarios (756.1) y no tener deudas con el Estado o Comunidad Autónoma en periodo ejecutivo

-Cumplir con las obligaciones laborales y sociales

Alta en la Seguridad Social (SS) en el régimen que corresponda y estar al corriente en el pago de las cuotas o de otras deudas con la SS

- Disponer de dirección y firma electrónica, así como del equipo informático necesario para documentar a distancia el contrato y otras formalidades mercantiles con sus clientes

-No tener sanciones pendientes de pago por infracción de la normativa de transportes y impuesto por una resolución que ponga fin a la vía administrativa

-Cumplimiento del requisito de establecimiento (apartados 1 y 3 del art.110 ROTT)

-Cumplimiento del requisito de competencia profesional (art. 111 a 114 ROTT)

Acreditar que cuenta con una persona física que ejerce las funciones de gestor de transporte y cumple las siguientes condiciones:

a) Dirigir efectiva y permanentemente las actividades de transporte de la empresa. Las funciones se hayan reguladas en las letras a, b, c, d y e del art. 112 ROTT

b) Tener un vínculo real con la empresa (art. 113 ROTT):

-Titular persona física:

Podrá ser el gestor de transporte de la empresa, debiendo resultar acreditado que se encuentra en situación de alta en el régimen de la SS que corresponda.

En caso contrario, el gestor de transporte deberá estar dado de alta por el titular de la autorización en el Régimen General de la SS a tiempo completo en un grupo de cotización no inferior al que corresponda a los jefes administrativos y de taller (Grupos 1, 2, 3).No obstante, se admitirá que ese gestor esté afiliado en situación de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la SS cuando guarde con el titular de la autorización una relación de parentesco de las que justifican esa posibilidad conforme a las normas aplicables en la materia.



- Titular persona jurídica:

Su gestor de transporte podrá ser cualquiera de las personas físicas que la integren, siempre que resulte acreditado que su participación en el capital social es igual o superior al 15% y se encuentra en situación de alta en el régimen de la SS que corresponda.



En cualquier otro caso, el gestor de transporte deberá estar dado de alta por la empresa titular de la autorización en el Régimen General de la SS a tiempo completo en un grupo de cotización no inferior al que corresponda a los jefes administrativos y de taller (Grupos 1,2, 3)

c) Estar en posesión del certificado expedido por la Administración que acredite su competencia profesional para el transporte por carretera de viajeros o mercancías.

d) Cumplir ella misma, a título personal, el requisito de honorabilidad en los términos señalados en el art. 45 LOTT y 115 a 120 ROTT.
No estarán obligados a obtener dicha autorización para intermediar en la contratación de transporte de mercancías:

a) Los titulares de autorizaciones de transporte público de mercancías que hubiesen acreditado para su obtención disponer de un capital y reservas por un importe igual o superior a 60.000 €.

b) Los titulares de autorizaciones de transporte público de mercancías que se limiten a intermediar en la contratación de otros transportistas para atender demandas de porte que excedan coyunturalmente de su propia capacidad de transporte, siempre que el número de vehículos ajenos utilizados como consecuencia de esa intermediación no supere en ningún momento al de su propia capacidad de transporte medida en número de vehículos.

c) Las cooperativas de transportistas y sociedades de comercialización, en tanto que su intermediación se limite a la comercialización de los transportes prestados por aquellos de sus socios que sean titulares de autorización de transporte de mercancías.
A la solicitud deberá adjuntar la siguiente documentación:



I. Otorgamiento de Autorización:



1- Acreditación del requisito de competencia profesional.



Se comprobará de oficio, en el registro de la Seguridad Social, si el gestor propuesto cumple con los criterios de vinculación necesarios.



Si el titular de la autorización es una persona física:



En caso de que el gestor propuesto sea cónyuge del titular de la autorización o guarde con el mismo una relación familiar de hasta segundo grado de consanguinidad, afinidad o adopción, de acuerdo con las normas aplicables a la materia, deberá acreditarlo mediante el libro de familia, escritura pública o documentación tributaria o administrativa donde conste el parentesco.



En este caso, la Subdirección Provincial consultará su alta en el régimen de la Seguridad Social que corresponda.



Si el titular de la autorización es una persona jurídica:



Si el gestor propuesto no está dado de alta en el régimen general de la Seguridad Social que corresponda a tiempo completo, en un grupo de cotización no inferior al de los jefes administrativos y de taller (grupos 1, 2 o 3), la empresa deberá acreditar la participación del gestor en, como mínimo, un 15% del capital social de la empresa.



En este caso, la Subdirección Provincial consultará su alta en el régimen de la Seguridad Social que corresponda.



Si el gestor de transporte quiere ejercer como tal en varias empresas al mismo tiempo, será necesario presentar un documento que acredite que un mismo titular dispone de más del 50% del capital de cada empresa.



2- Acreditación del requisito de capacidad financiera



En la comprobación del cumplimiento de dicha condición, el órgano competente deberá atenerse exclusivamente a los datos obrantes en el Registro Mercantil o, en su caso, en el Registro Público Concursal



3- Declaración de establecimiento



4- Autorización del interesado para que la administración pública pueda recabar datos tributarios a la agencia tributaria



5- Justificante de haber ingresado la tasa 05, tarifa 01.
Descargar formularios:
FORMULARIO SOLICITUD AUTORIZACION OT
De manera presencial en las Oficinas de información y registro
Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda
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