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Plazo de tramitación:
En plazo permanente
Plazo de resolución:
Cinco meses, contados a partir de la fecha en que la solicitud haya tenido entrada en el Registro del Instituto Aragonés de Servicios Sociales.
Gestión, coordinación y tramitación de los procedimientos de Adopción Nacional.
Quién puede solicitarlo
Personas interesadas en la adopción de un menor y que cumplan los requisitos establecidos.
Ser mayor de 25 años.


En el caso de una pareja, es suficiente que al menos uno de ellos haya alcanzado dicha edad.


Asistencia a la Reunión Informativa Previa.
La solicitud de Adopción Nacional es incompatible con la de Acogimiento No Preadoptivo.


La solicitud de Adopción Nacional es compatible con la de Adopción Internacional.


En el momento de la asignación del menor, la persona o personas acogedoras deberán tener, por lo menos, 14 años más que el acogido


No se aceptarán solicitudes de adopción nacional hasta transcurrido un año desde la fecha de incorporación de un menor a la familia solicitante, sea por nacimiento, acogimiento o adopción.


Asimismo, no se admitirán nuevas solicitudes de adopción de las personas ya valoradas como No Idóneas hasta transcurridos cinco años desde que se dictó la resolución por la que se declaró su no idoneidad, salvo que se haya producido un cambio en las circunstancias que motivaron dicha valoración negativa.


Durante el proceso de valoración de idoneidad se llevarán a cabo sesiones formativas de ineludible asistencia para tal fin.


La valoración de idoneidad se hará tras la asistencia al curso de formación por parte de los solicitantes.
Solicitud.


Cuestionario de Acogimiento Familiar Preadoptivo (Anexo I), cumplimentado.


Fotocopia del DNI / NIE.


Dos fotografías tamaño carné de cada solicitante.


Certificado literal de inscripción de nacimiento en el Registro Civil de cada solicitante.


Certificado literal de matrimonio expedida por el Registro Civil, certificación del Registro de Parejas Estables No Casadas, o certificación de convivencia expedida por el Ayuntamiento correspondiente.


Certificado de empadronamiento expedida por el Ayuntamiento que corresponda.


Certificado de antecedentes penales de cada solicitante.


Certificado médico del estado de salud de cada solicitante, en el que se acredite su estado de salud física y mental. En caso de enfermedad, deberá constar el diagnóstico, grado de afectación y su posible evolución.


Certificado de asistencia a la Reunión Informativa Previa.


Fotocopia compulsada de la declaración del IRPF del último ejercicio económico o, en su defecto, certificado de haberes brutos del mismo periodo, o documentos que acrediten los ingresos económicos.


Fotocopia compulsada de la Tarjeta Sanitaria, o documento que acredite la cobertura sanitaria.
Descargar formularios:
ADOPCIÓN NACIONAL
CUESTIONARIO
De manera presencial en las Oficinas de información y registro
Ciudadania y Derechos Sociales
Puedes obtener más información a través de los canales de contacto que aparecen en el pie de página. Pregúntanos por este procedimiento, su código es el 1105, indícanoslo para darte una mejor información
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Consejos prácticos para hacer un trámite

Sobre la tramitación online

Antes de empezar a hacer un trámite online necesitas un certificado electrónico. Visita el apartado dedicado al certificado electrónico para saber cómo conseguirlo y utilizarlo.

Cada trámite tiene asociados unos formularios de solicitud que debes rellenar y entregar. Los encontrarás en la parte de arriba a la derecha, bajo el título Gestión del trámite.

Recuerda que si imprimes y rellenas a mano los formularios, después tendrás que escanearlos para poder usarlos en la tramitación online.

Revisa siempre esta información

Antes de empezar, asegúrate de que tienes todos los documentos indicados en el apartado ¿Qué documentación necesito? y los formularios rellenados y en formato digital.

Revisa siempre los plazos del trámite, fechas de presentación de documentación y fecha de resolución.

Si tienes dudas contacta con nosotros en el teléfono 976 71 41 11, de 9 a 13 horas. También puedes escribirnos a infoyregistro@aragon.es o bien venir a vernos a las Oficinas de Información y Registro.