Solicitud adopción nacional (valoracion de idoneidad para el acogimiento preadoptivo) - EnLinea
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En el caso de una pareja, es suficiente que al menos uno de ellos haya alcanzado dicha edad.
Asistencia a la Reunión Informativa Previa.
La solicitud de Adopción Nacional es incompatible con la de Acogimiento No Preadoptivo.
La solicitud de Adopción Nacional es compatible con la de Adopción Internacional.
En el momento de la asignación del menor, la persona o personas acogedoras deberán tener, por lo menos, 14 años más que el acogido
No se aceptarán solicitudes de adopción nacional hasta transcurrido un año desde la fecha de incorporación de un menor a la familia solicitante, sea por nacimiento, acogimiento o adopción.
Asimismo, no se admitirán nuevas solicitudes de adopción de las personas ya valoradas como No Idóneas hasta transcurridos cinco años desde que se dictó la resolución por la que se declaró su no idoneidad, salvo que se haya producido un cambio en las circunstancias que motivaron dicha valoración negativa.
Durante el proceso de valoración de idoneidad se llevarán a cabo sesiones formativas de ineludible asistencia para tal fin.
La valoración de idoneidad se hará tras la asistencia al curso de formación por parte de los solicitantes.
Cuestionario de Acogimiento Familiar Preadoptivo (Anexo I), cumplimentado.
Fotocopia del DNI / NIE.
Dos fotografías tamaño carné de cada solicitante.
Certificado literal de inscripción de nacimiento en el Registro Civil de cada solicitante.
Certificado literal de matrimonio expedida por el Registro Civil, certificación del Registro de Parejas Estables No Casadas, o certificación de convivencia expedida por el Ayuntamiento correspondiente.
Certificado de empadronamiento expedida por el Ayuntamiento que corresponda.
Certificado de antecedentes penales de cada solicitante.
Certificado médico del estado de salud de cada solicitante, en el que se acredite su estado de salud física y mental. En caso de enfermedad, deberá constar el diagnóstico, grado de afectación y su posible evolución.
Certificado de asistencia a la Reunión Informativa Previa.
Fotocopia compulsada de la declaración del IRPF del último ejercicio económico o, en su defecto, certificado de haberes brutos del mismo periodo, o documentos que acrediten los ingresos económicos.
Fotocopia compulsada de la Tarjeta Sanitaria, o documento que acredite la cobertura sanitaria.
Descargar formularios:
ADOPCIÓN NACIONAL
CUESTIONARIO
- Instrumento de ratificación de 30 de noviembre de 1990 (BOE de 31 de diciembre), de la Convención de 20 de noviembre de 1989 sobre los Derechos del Niño, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
- Carta Europea de los Derechos del Niño de 8 de julio de 1992 del Parlamento Europeo.
- Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor, de modificación parcial del Código Civil y de la Ley de Enjuiciamiento Civil.
- Ley 12/2001, de 2 de julio, de la Infancia y Adolescencia en Aragón.
- Decreto 67/2003, de 8 de abril (BOA de 5 de mayo), del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el Reglamento de Funcionamiento del Consejo Aragonés de Adopción.
- Decreto 188/2005, de 26 de septiembre (BOA de 7 de octubre), del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el Reglamento del Procedimiento Administrativo Previo a la Adopción Nacional e Internacional de Menores.
LLAMA AL 976 71 41 11
ATENCIÓN AL CIUDADANO
- Autorización de programas de acogimiento temporal de menores extranjeros
- Solicitud de acreditación como asociación promotora de programas de acogimiento temporal de menores extranjeros
- Título de familia numerosa
- Título de familia monoparental
- Solicitud de participación en reunion informativa previa para el acogimiento no preadoptivo o de la valoración de idoneidad en la adopción nacional o internacional
 
Sobre la tramitación online
Antes de empezar a hacer un trámite online necesitas un certificado electrónico. Visita el apartado dedicado al certificado electrónico para saber cómo conseguirlo y utilizarlo.
Cada trámite tiene asociados unos formularios de solicitud que debes rellenar y entregar. Los encontrarás en la parte de arriba a la derecha, bajo el título Gestión del trámite.
Recuerda que si imprimes y rellenas a mano los formularios, después tendrás que escanearlos para poder usarlos en la tramitación online.
Revisa siempre esta información
Antes de empezar, asegúrate de que tienes todos los documentos indicados en el apartado ¿Qué documentación necesito? y los formularios rellenados y en formato digital.
Revisa siempre los plazos del trámite, fechas de presentación de documentación y fecha de resolución.
Si tienes dudas contacta con nosotros en el teléfono 976 71 41 11, de 9 a 13 horas. También puedes escribirnos a infoyregistro@aragon.es o bien venir a vernos a las Oficinas de Información y Registro.