Visor de trámite

Social

Qué puedo hacer

Descargar
documentación

Solicitar
cita previa

No

Iniciar trámite
online

Notificación
online

No

Pago de
tasas online

No

Pago de tasas
presencial

No
Plazo de tramitación:
En plazo permanente
Plazo de resolución:
Tres meses
Gestión, coordinación y tramitación en los procedimientos de Acogimiento No Preadoptivo.
Quién puede solicitarlo
Personas interesadas en acoger a un menor y que reúnan los requisitos establecidos.
Ser mayor de 25 años.


En el caso de una pareja, es suficiente que al menos uno de ellos haya alcanzado dicha edad.


Asistencia a la Reunión Informativa Previa
La solicitud de Acogimiento No Preadoptivo es incompatible con la de Adopción Nacional.


En el momento de la asignación del menor, la persona o personas acogedoras deberán tener, por lo menos, 14 años más que el acogido.


Durante el proceso de valoración de idoneidad se llevarán a cabo sesiones formativas para tal fin, de ineludible asistencia.


La valoración de idoneidad se hará tras la asistencia al curso de formación por parte de los solicitantes.
Solicitud.


Cuestionario de Acogimiento Familiar No Preadoptivo (Anexo I), cumplimentado.


Fotocopia del DNI / NIE.


Dos fotografías tamaño carné de cada solicitante.


Certificado literal de inscripción de nacimiento en el Registro Civil de cada solicitante.


Certificado literal de matrimonio expedida por el Registro Civil, certificación del Registro de Parejas Estables No Casadas, o certificación de convivencia expedida por el Ayuntamiento correspondiente.


Certificado de empadronamiento expedida por el Ayuntamiento que corresponda.


Certificado de antecedentes penales de cada solicitante.


Certificado médico del estado de salud de cada solicitante, en el que se acredite su estado de salud física y mental. En caso de enfermedad, deberá constar el diagnóstico, grado de afectación y su posible evolución.


Certificado de asistencia a la Reunión Informativa Previa.


Fotocopia compulsada de la declaración del IRPF del último ejercicio económico o, en su defecto, certificado de haberes brutos del mismo periodo, o documentos que acrediten sus ingresos económicos.


Fotocopia compulsada de la Tarjeta Sanitaria, o documento que acredite la cobertura sanitaria.
Descargar formularios:
SOLICITUD ACOGIMIENTO FAMILIAR NO PREADOPTIVO
Anexo I - Compromiso de los solicitantes
Anexo II - Cuestionario
De manera presencial en las Oficinas de información y registro
Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales
Puedes obtener más información a través de los canales de contacto que aparecen en el pie de página. Pregúntanos por este procedimiento, su código es el 1104, indícanoslo para darte una mejor información
Gestión del trámite
INICIAR TRÁMITE ONLINE
Descargar formularios:
¿Necesitas ayuda con el trámite?

LLAMA AL 976 71 41 11
ATENCIÓN AL CIUDADANO

Valoración

¿Te ha ayudado esta información?

Danos tu opinión para mejorar contigo.

¿Nos das tu valoración?

Gracias por tu opinión!
Nos gustaría saber por qué no fue útil.
¿Falta alguna información o no es correcta?

Envíanos un comentario
Gracias por tu opinión!

Listado de trámites con titulo

 

consejos-practicos

Consejos prácticos para hacer un trámite

Sobre la tramitación online

Antes de empezar a hacer un trámite online necesitas un certificado electrónico. Visita el apartado dedicado al certificado electrónico para saber cómo conseguirlo y utilizarlo.

Cada trámite tiene asociados unos formularios de solicitud que debes rellenar y entregar. Los encontrarás en la parte de arriba a la derecha, bajo el título Gestión del trámite.

Recuerda que si imprimes y rellenas a mano los formularios, después tendrás que escanearlos para poder usarlos en la tramitación online.

Revisa siempre esta información

Antes de empezar, asegúrate de que tienes todos los documentos indicados en el apartado ¿Qué documentación necesito? y los formularios rellenados y en formato digital.

Revisa siempre los plazos del trámite, fechas de presentación de documentación y fecha de resolución.

Si tienes dudas contacta con nosotros en el teléfono 976 71 41 11, de 9 a 13 horas. También puedes escribirnos a infoyregistro@aragon.es o bien venir a vernos a las Oficinas de Información y Registro.