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Plazo de tramitación:
En plazo permanente
Plazo de resolución:
2 meses
Quién puede solicitarlo
Cualquier organización pública o privada que desee adherirse voluntariamente al sistema comunitarios de gestión y auditorías ambientales (EMAS)
Las organizaciones que deseen incluir en el registro EMAS uno o varios de sus centros localizados en la Comunidad de Aragón, deben elaborar y adoptar una política basada en los principios de cumplimiento de la legislación medioambiental y la mejora continua de su gestión medioambiental.


Dichas organizaciones deberán seguir los siguientes pasos:


a) Análisis preliminar de las actividades del centro para conocer sus impactos y efectos sobre el medioambiente. La evaluación sobre el consumo de energía, agua, materias primas, reducción de residuos, emisiones y vertidos.


b) Establecer un programa medioambiental que contemple: responsabilidades, actividades, objetivos específicos, medios materiales y humanos y plazos para su aplicación.


c) Establecer el sistema de gestión medioambiental: estructura organizativa, responsabilidades, práctica, procedimientos y unos sistemas de control.


d) Realizar auditorías por auditores internos o externos cada año.


e) Elaborar una Declaración Ambiental y hacerla validar por un verificador acreditado.


La inscripción tiene una vigencia de tres años desde la fecha de firma de la resolución correspondiente. Para el mantenimiento del registro durante esos tres años, la organización debe presentar, con periodicidad anual, actualizaciones validadas de su declaración medioambiental, y una vez transcurrido el plazo de tres años, debe proceder a la renovación de su inscripción siguiendo el proceso anteriormente descrito.

Tipo/Denominación: Procedimiento nº 17 del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental.


Para saber más, se puede consultar:


-La web de la Comisión Europea: Home- EMAS- Europa:
http://ec.europa.eu/environment/emas/


-La web del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente:
http://www.magrama.gob.es/es/calidad-y-evaluacion-ambiental/temas/


Para proporcionar un asesoramiento claro y simple a las organizaciones interesadas en el EMAS, la Comisión Europea ha redactado una Guía del usuario del EMAS aprobada por Decisión 2013/131/UE -(DOUE L 76, de 19 de marzo de 2013)


Solicitud de autorización, en modelo oficial debidamente cumplimentado, dirigida al Director/a del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, a la que se adjuntará la siguiente documentación:


a) Anexo I. Datos generales de la organización, centro y verificador medioambiental.
b) Declaración medioambiental validada.
c) Declaración firmada por el verificador medioambiental que haya validado la declaración con el contenido del anexo VII del Reglamento CE 1221/2009.
d) Copia del certificado del alcance de la acreditación del verificador medioambiental
e) Un formulario cumplimentado por la organización, que incluya al menos la información mínima que figura en el anexo VI del Reglamento.
f) Descripción del programa de auditorías hasta la fecha de renovación.
g) En el caso de que se acoja a la excepción prevista en el artículo 7 del Reglamento CE 1221 /2009 para organizaciones pequeñas, certificación del verificado medioambiental de que se cumplen las condiciones exigibles.

Descargar formularios:
17. Solicitud de adhesión o renovación a un sistema comunitario de gestion y auditoría ambientales (EMAS)
17. Anexo I. Datos generales de la organización, centro y verificador medioambiental
De manera presencial en las Oficinas de información y registro
Desarrollo Rural y Sostenibilidad
Puedes obtener más información a través de los canales de contacto que aparecen en el pie de página. Pregúntanos por este procedimiento, su código es el 910, indícanoslo para darte una mejor información
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Sobre la tramitación online

Antes de empezar a hacer un trámite online necesitas un certificado electrónico. Visita el apartado dedicado al certificado electrónico para saber cómo conseguirlo y utilizarlo.

Cada trámite tiene asociados unos formularios de solicitud que debes rellenar y entregar. Los encontrarás en la parte de arriba a la derecha, bajo el título Gestión del trámite.

Recuerda que si imprimes y rellenas a mano los formularios, después tendrás que escanearlos para poder usarlos en la tramitación online.

Revisa siempre esta información

Antes de empezar, asegúrate de que tienes todos los documentos indicados en el apartado ¿Qué documentación necesito? y los formularios rellenados y en formato digital.

Revisa siempre los plazos del trámite, fechas de presentación de documentación y fecha de resolución.

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