Visor de trámite

Social

Qué puedo hacer

Descargar
documentación

Solicitar
cita previa

No

Iniciar trámite
online

Notificación
online

Pagos de
tasas online

No

Pago de tasas
presencial

No
Plazo de tramitación:
En plazo permanente
Plazo de resolución:
3 meses
Quién puede solicitarlo
Los propietarios o promotores de edificios de nueva construcción, de edificios o partes de edificios existentes que se vendan o alquilen a un nuevo arrendatario, siempre que no dispongan de un certificado en vigor, así como de edificios o partes de edificios en los que una autoridad pública ocupe una superficie útil total superior a 250 m² y que sean frecuentados habitualmente por el público, con las excepciones establecidas en el artículo 2.2 del Procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios, aprobado por el Real Decreto 235/2013, de 5 de abril.









La presentación en forma telemática de solicitudes, datos, declaraciones o delegaciones será obligatoria cuando los interesados sean personas jurídicas o colectivos de personas físicas o entidades sin personalidad jurídica, que por razón de su capacidad económica o técnica, dedicación profesional u otros motivos acreditados tengan garantizado el acceso y disponibilidad de los medios tecnológicos precisos, de acuerdo con las normas vigentes en materia de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos.









Sólo en el caso de que el interesado sea una persona física no perteneciente a los colectivos señalados en el párrafo anterior, podrá opcionalmente formular de forma presencial cualquiera de las solicitudes señaladas en este artículo, por los medios previstos en la legislación vigente sobre procedimiento administrativo común, tanto en el caso de que el interesado actúe en nombre propio, como cuando actúe a través de representante que sea también una persona física no perteneciente a los colectivos señalados en el párrafo anterior.
1. En cuanto al certificado de eficiencia energética de proyecto se tendrán en cuenta las siguientes consideraciones:


a) Deberá ser debidamente inscrito en el Registro de Certificación de Eficiencia Energética de Edificios, de forma previa al inicio de las obras y, en cualquier caso, antes de cualquier tipo de promoción, oferta o publicidad dirigida a la venta o arrendamiento del futuro edificio o unidad del mismo. Asimismo, dicha inscripción deberá haberse realizado en todo caso con anterioridad a la venta o arrendamiento del futuro edificio o unidad del mismo.


b) El certificado de eficiencia energética de proyecto, debidamente registrado, de edificios a los que les sea exigible, deberá formar parte obligatoriamente del proyecto de ejecución del edificio, presentado junto al resto de la documentación exigida por las corporaciones locales o cualquier otra administración pública.





2. Respecto al certificado de eficiencia energética de edificio terminado, es decir en caso de nueva construcción, se tendrá en cuenta lo siguiente:


a) El certificado de eficiencia energética de edificio terminado, debidamente registrado, de edificios a los que les sea exigible, deberá incluirse en el Libro del Edificio, en el caso de que su existencia sea preceptiva.




b) La inscripción en el Registro del certificado de edificio terminado será obligatoria para realizar cualquier tipo de promoción, oferta o publicidad dirigida a la venta o arrendamiento de estos edificios, a partir de la fecha en que se firme el acta de recepción del edificio. Asimismo, y en último término, dicha inscripción será obligatoria con anterioridad a la fecha de venta o arrendamiento, del edificio o unidad del mismo, bien del certificado de proyecto en caso de que la venta o arrendamiento se acuerden con anterioridad a la firma del acta de recepción del edificio, bien del certificado de edificio terminado en caso contrario.










3. El certificado de eficiencia energética de edificio existente, deberá ser inscrito en el Registro antes de cualquier tipo de promoción, oferta o publicidad dirigida a su venta o arrendamiento, así como antes de que se realice su venta o arrendamiento.
El plazo máximo para solicitar la inscripción de los certificados de eficiencia energética en el Registro será de un mes desde su fecha de emisión y firma por el técnico competente. Transcurrido dicho plazo deberá emitirse un nuevo certificado para la inscripción del mismo, ya sea como primera inscripción, o bien como modificación, actualización o renovación de la inscripción de un certificado inscrito con anterioridad.


Los certificados de edificio terminado cuyo certificado de proyecto fuera emitido en fecha anterior al 14 de enero de 2016, se podrán tramitar de acuerdo a lo dispuesto en la Disposición transitoria primera del Decreto 46/2014, de 1 de abril, empleando para ello el correspondiente Anexo II del Decreto 46/2014 (y la declaración responsable del Anexo III, si es el caso), según lo dispuesto en la Disposición transitoria segunda de la Orden EIE/418/2018, de 23 de febrero, por la que se regulan los procedimientos de inscripción en el Registro de Certificación de Eficiencia Energética de Edificios de la Comunidad Autónoma de Aragón y su tramitación telemática








Disposición transitoria segunda. Certificados de edificio terminado cuyo certificado de proyecto fuera emitido en fecha anterior al 14 de enero de 2016.






Las solicitudes de inscripción en la Sección Primera del Registro de certificados de edificio terminado cuyo certificado de proyecto, inscrito en el Registro, se hubiera emitido en fecha anterior al 14 de enero de 2016 y, siempre y cuando tanto el certificado de proyecto como el del edificio terminado se hayan emitido mediante uno de los programas informáticos reconocidos que estaban vigentes con anterioridad a dicha fecha (solamente en el caso de los programas Calener VYP, Calener GT y Cerma; en ese caso se deberán usar, respectivamente, las siguientes versiones para realizar la calificación de edificio terminado: Calener VYP versión 1.0, Calener GT versión 2013/04/11, o Cerma versión 2013/12), se tramitarán de acuerdo a lo dispuesto en la Disposición transitoria primera del Decreto 46/2014, de 1 de abril, del Gobierno de Aragón.
En primer lugar, el técnico certificador deberá aportar telemáticamente los datos del certificado (con el fichero XML generado desde su programa reconocido de calificación energética) o la actualización de datos de referencias catastrales del mismo, a través del aplicativo REGCEE. Una vez firmados electrónicamente el aplicativo generará el Código de Referencia del Certificado (CRC), necesario para cumplimentar la solicitud de inscripción correspondiente que se explica a continuación (Anexo I de la Orden).




Después, el propio técnico como representante, o bien el promotor o propietario presentará la correspondiente solicitud de inscripción cumplimentando el formulario que se adjunta como Anexo I, denominado «Solicitud para el Registro de certificación de eficiencia energética de edificios, sección de certificados», bien telemáticamente a través del aplicativo REGCEE, disponible en la sede electrónica del Gobierno de Aragón, o bien presencialmente, solo en los supuestos en los que el interesado no venga obligado a presentar de forma telemática su solicitud.




En el caso de que el promotor o propietario actúe mediante representante, deberá acreditar dicha representación cumplimentando y adjuntando a la solicitud de inscripción el modelo que figura como Anexo V, excepto en los casos previstos en el artículo 6.1 de la Orden EIE/418/2018, de 23 de febrero, por la que se regulan los procedimientos de inscripción en el Registro de Certificación de Eficiencia Energética de Edificios de la Comunidad Autónoma de Aragón y su tramitación telemática




Para la modificación de la inscripción de un certificado de proyecto, deberá incluirse una declaración responsable de que no se han iniciado las obras del proyecto a modificar, dentro del Anexo I.




Para la solicitud de inscripción de un certificado, cuando esta actuación se trate de una nueva inscripción, se haya modificado la propiedad del edificio desde el momento de la inscripción del último certificado inscrito, o afecte a un número de referencias catastrales diferentes a las de la inscripción original o afecte a más de una inscripción anterior deberá aportarse la documentación acreditativa de la propiedad.




Para la anulación de la inscripción de un certificado de proyecto, de edificio terminado o existente, deberá aportarse:


a) En el caso de certificado de proyecto: Declaración responsable del motivo de la no ejecución del proyecto, o bien de su desistimiento. En otras circunstancias, tales como la inscripción inicial errónea, deberá indicarse la causa que motiva la anulación.


b) En el caso de certificado de edificio terminado/existente: Si se ha producido la desaparición del edificio, declaración responsable de este hecho. En otras circunstancias, tales como la inscripción inicial errónea, deberá indicarse la causa que motiva la anulación.
Descargar formularios:
Anexo V
Anexo II Decreto 46/2014
Anexo III Decreto 46/2014
REGISTRO DE LOS CERTIFICADOS DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS EN ARAGÓN.
De manera presencial en las Oficinas de información y registro
Economía, Industria y Empleo
Puedes obtener más información a través de los canales de contacto que aparecen en el pie de página. Pregúntanos por este procedimiento, su código es el 1702, indícanoslo para darte una mejor información
Gestión del trámite
INICIAR TRÁMITE ONLINE
Descargar formularios:
¿Necesitas ayuda con el trámite?

LLAMA AL 976 71 41 11
ATENCIÓN AL CIUDADANO

Valoración

¿Te ha ayudado esta información?

Danos tu opinión para mejorar contigo.

¿Nos das tu valoración?

Gracias por tu opinión!
Nos gustaría saber por qué no fue útil.
¿Falta alguna información o no es correcta?

Envíanos un comentario
Gracias por tu opinión!

Listado de trámites con titulo

 

consejos-practicos

Consejos prácticos para hacer un trámite

Sobre la tramitación online

Antes de empezar a hacer un trámite online necesitas un certificado electrónico. Visita el apartado dedicado al certificado electrónico para saber cómo conseguirlo y utilizarlo.

Cada trámite tiene asociados unos formularios de solicitud que debes rellenar y entregar. Los encontrarás en la parte de arriba a la derecha, bajo el título Gestión del trámite.

Recuerda que si imprimes y rellenas a mano los formularios, después tendrás que escanearlos para poder usarlos en la tramitación online.

Revisa siempre esta información

Antes de empezar, asegúrate de que tienes todos los documentos indicados en el apartado ¿Qué documentación necesito? y los formularios rellenados y en formato digital.

Revisa siempre los plazos del trámite, fechas de presentación de documentación y fecha de resolución.

Si tienes dudas contacta con nosotros en el teléfono 976 71 41 11, de 9 a 13 horas. También puedes escribirnos a infoyregistro@aragon.es o bien venir a vernos a las Oficinas de Información y Registro.