Visor de trámite

Social

Qué puedo hacer

Descargar
documentación

Solicitar
cita previa

No

Iniciar trámite
online

No

Notificación
online

No

Pago de
tasas online

No

Pago de tasas
presencial

No
Plazo de tramitación:
En plazo permanente
Plazo de resolución:
Seis meses desde la entrada en registro
El reconocimiento de firmas de documentos académicos españoles que han de surtir efectos en el extranjero, es la fase previa al proceso de legalización que se realizará por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores o, en su caso, del Ministerio de Justicia.
Quién puede solicitarlo
Interesado que cursó estudios en centros de Aragón o su representante.
Haber cursado enseñanzas en centros docentes no universitarios gestionados por esta Comunidad
Conviene ponerse en contacto con la embajada del pais de destino para determinar cual es el procedimiento aplicable.
Con caracter general en la legalización de documentos por vía diplomática se distinguen dos supuestos:
A) Documentos con destino a países firmantes del Convenio de La Haya. El trámite consta de dos actos:
1. Reconocimiento de las firmas de las Autoridades académicas que expiden el documento por el Secretario Provincial al que corresponda el centro emisor del documento
2. Legalización propiamente dicha por la Sección de Legalizaciones del Ministerio de Justicia (Calle de la Bolsa, 8. 28071 Madrid Tel. 902.007.214), por las Gerencias Territoriales de Justicia (ubicada en Aragón en Paseo Independencia, nº 32, 1º izda. 50071, Zaragoza) o por los Secretarios de Gobierno de los Tribunales Superiores de Justicia (ubicado en Aragón en C/ Coso, nº 1. 50003, Zaragoza).
B) Documentos que han de surtir efectos en países no firmantes del Convenio de La Haya. Este trámite consta de los siguientes tres actos:
1. Reconocimiento de las firmas de las Autoridades académicas que expiden el documento por el Secretario Provincial al que corresponda el centro emisor del documento.
2. Legalización propiamente dicha por la Sección de Legalizaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (C/ Juan de Mena, 4 – 28071 Madrid. Tel: 91 379 16 55).
3. Reconocimiento de las firmas anteriores por la Representación Diplomática o Consular en España del país donde deba surtir efecto el documento.


PLAZO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES: TODO EL AÑO
1) Escrito de solicitud de reconocimiento de un documento academico con indicación del país donde van a surgir efectos.
2) El documento académico que se va a legalizar

Descargar formularios:
RECONOCIMIENTO DE FIRMAS DE DOCUMENTOS ACADÉMICOS PREVIO A SU LEGALIZACIÓN
INSTRUCCIONES TRÁMITE DE LEGALIZACIÓN DE DOCUMENTOS ACADÉMICOS
De manera presencial en las Oficinas de información y registro
1.- Convenio XII de la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado, de 5 de octubre de 1961, ratificado por Instrumento de 10 de abril de 1978.
2.- Real Decreto 1497/2011, de 24 de octubre, por el que se determinan los funcionarios y autoridades competentes para realizar la legalización única o Apostilla prevista por el Convenio XII de la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado, de 5 de octubre de 1961.
3.- Orden del Ministerio de Educación y Ciencia, de 16 de abril de 1990 (B.O.E. de 19 de abril) sobre legalización de documentos académicos españoles que han de surtir efectos en el extranjero.
4.- Disposición adicional tercera del Decreto 162/1999, de 3 de septiembre, del Gobierno de Aragón, por el que se crea y regula el procedimiento de expedición de títulos Académicos y Profesionales de la Comunidad Autónoma de Aragón correspondientes a las enseñanzas establecidas por la Ley Orgánica 1 /1990, de 3 de octubre , de Ordenación General del Sistema Educativo en su redacción dada por el Decreto 95/2008, de 27 de mayo.


Departamento de Educación, Cultura y Deporte
Puedes obtener más información a través de los canales de contacto que aparecen en el pie de página. Pregúntanos por este procedimiento, su código es el 248, indícanoslo para darte una mejor información
¿Necesitas ayuda con el trámite?

LLAMA AL 976 71 41 11
ATENCIÓN AL CIUDADANO

Valoración

¿Te ha ayudado esta información?

Danos tu opinión para mejorar contigo.

¿Nos das tu valoración?

Gracias por tu opinión!
Nos gustaría saber por qué no fue útil.
¿Falta alguna información o no es correcta?

Envíanos un comentario
Gracias por tu opinión!

Listado de trámites con titulo

 

consejos-practicos

Consejos prácticos para hacer un trámite

Sobre la tramitación online

Antes de empezar a hacer un trámite online necesitas un certificado electrónico. Visita el apartado dedicado al certificado electrónico para saber cómo conseguirlo y utilizarlo.

Cada trámite tiene asociados unos formularios de solicitud que debes rellenar y entregar. Los encontrarás en la parte de arriba a la derecha, bajo el título Gestión del trámite.

Recuerda que si imprimes y rellenas a mano los formularios, después tendrás que escanearlos para poder usarlos en la tramitación online.

Revisa siempre esta información

Antes de empezar, asegúrate de que tienes todos los documentos indicados en el apartado ¿Qué documentación necesito? y los formularios rellenados y en formato digital.

Revisa siempre los plazos del trámite, fechas de presentación de documentación y fecha de resolución.

Si tienes dudas contacta con nosotros en el teléfono 976 71 41 11, de 9 a 13 horas. También puedes escribirnos a infoyregistro@aragon.es o bien venir a vernos a las Oficinas de Información y Registro.