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En plazo permanente
Plazo de resolución:
La Comisión dictará resolución en el plazo máximo de treinta días, contados a partir de la recepción del expediente por la Comisión La resolución se notificará en el plazo de tres días al solicitante
El reconocimiento del derecho a la Asistencia jurídica gratuita es un procedimiento que garantiza el acceso a la Justicia en condiciones de igualdad, de manera que este derecho no se vea limitado por la escasez de medios económicos
Quién puede solicitarlo
Interesado
1) Es necesario litigar en defensa de derechos o intereses propios
2) Acreditar insuficiencia de recursos para litigar. Se considera que no disponen de medios para litigar, como norma general:
a. las personas físicas cuyos recursos e ingresos económicos, computados anualmente por todos los conceptos y por unidad familiar, no superen el doble del IPREM vigente en el momento de efectuar la solicitud.
b. Las asociaciones y fundaciones, cuya base imponible en el Impuesto de Sociedades sea inferior a la cantidad equivalente al triple del IPREM en cómputo anual

En la gestión dela prestación de Asistencia Jurídica Gratuita participan: la D.G.A., como máximo responsable y pagadora de la misma, las Comisiones Provinciales de Asistencia Jurídica Gratuita, que tienen reservada la competencia de resolver la concesión o denegación del reconocimiento del derecho, y que están compuestas por funcionarios DGA, Fiscalía Provincial y representantes de Colegios de Abogados y Procuradores; y, por último, el Juez competente en el fondo del asunto por el que se solicita la Justicia gratuita, y que tiene reservada la competencia de resolver los recursos.
NOTA IMPORTANTE: Dentro del procedimiento general existe un impreso específico para la asistencia jurídica gratuita en los supuestos de asistencia a la mujer víctima de violencia de género
- Fotocopia del DNI, los ciudadanos de la Unión Europea.
- Fotocopia del pasaporte o tarjeta de residencia, los extranjeros.
- Declaración de utilidad pública (asociaciones) o inscripción registral (fundaciones)
- Declaración impositiva de la unidad familiar (IRPF y, en su caso, Patrimonio) o de la persona jurídica (impuesto sobre sociedades)
- Certificado de la Agencia Tributaria de no haber presentado declaración. (En el caso de que la unidad familiar no esté obligada a presentar declaración del IRPF).
- Certificación catastral (bienes inmuebles).
- Nota simple del Registro de la Propiedad (si se alegan cargas sobre el inmueble).
- Certificado de los centros de trabajo y de las altas y bajas de la Seguridad Social.
- Certificado de empresa que acredite los ingresos brutos anuales
- Certificado del INEM en el que conste la percepción de ayuda por desempleo y el periodo al que se extiende.
- Certificado de cobro de pensiones públicas.

Descargar formularios:
RECONOCIMIENTO DE ASISTENCIA JURÍDICA GRATUITA
ASISTENCIA JURIDICA GRATUITA PARA VÍCTIMAS
De manera presencial en las Oficinas de información y registro
- Ley 1/1996, de 10 de enero, de Asistencia Jurídica Gratuita
- Real Decreto 996/2003, de 25 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de asistencia jurídica gratuita
- Orden de 2 de enero de 2008, del Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior, por la que se crean las Comisiones provinciales de Asistencia Jurídica Gratuita de Zaragoza, Huesca y Teruel
Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales
Puedes obtener más información a través de los canales de contacto que aparecen en el pie de página. Pregúntanos por este procedimiento, su código es el 278, indícanoslo para darte una mejor información
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Sobre la tramitación online

Antes de empezar a hacer un trámite online necesitas un certificado electrónico. Visita el apartado dedicado al certificado electrónico para saber cómo conseguirlo y utilizarlo.

Cada trámite tiene asociados unos formularios de solicitud que debes rellenar y entregar. Los encontrarás en la parte de arriba a la derecha, bajo el título Gestión del trámite.

Recuerda que si imprimes y rellenas a mano los formularios, después tendrás que escanearlos para poder usarlos en la tramitación online.

Revisa siempre esta información

Antes de empezar, asegúrate de que tienes todos los documentos indicados en el apartado ¿Qué documentación necesito? y los formularios rellenados y en formato digital.

Revisa siempre los plazos del trámite, fechas de presentación de documentación y fecha de resolución.

Si tienes dudas contacta con nosotros en el teléfono 976 71 41 11, de 9 a 13 horas. También puedes escribirnos a infoyregistro@aragon.es o bien venir a vernos a las Oficinas de Información y Registro.