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Plazo de tramitación:
En plazo permanente
Plazo de resolución:
6 meses (se reduce a treinta días para el procedimiento abreviado).
Obtención, si procede, de indemnización por daños o lesiones patrimoniales a consecuencia del funcionamiento normal o anormal del servicio público de la carretera titularidad de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón.
Quién puede solicitarlo
Titular de los bienes o derechos patrimoniales perjudicados o personas que sufran lesiones físicas.
1.- lesión en bienes o derechos de los particulares.


2.- daño o perjuicio efectivo, evaluable económicamente e individualizado con relación a una persona o grupo de personas.


3.- lesión que sea consecuencia del funcionamiento normal o anormal del servicio público de la carretera titularidad de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón.


4.- que el daño o perjuicio no se haya producido por fuerza mayor, ni se trate de daños que el particular tenga el deber jurídico de soportar.


5.- que no haya prescrito el plazo para reclamar (un año, a contar desde la producción del hecho o acto que motive la indemnización, o bien desde la curación o determinación del alcance de las secuelas físicas).

a.- Póliza de seguros suscrita por la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, ostentando la compañía aseguradora la condición de interesado en el procedimiento.


b.- Periodo de prueba: solicitud de informe a la Subdirección Provincial de Carreteras correspondiente y, en su caso, a la Fuerza de Seguridad actuante.


c.- Dictamen preceptivo (y no vinculante) del Consejo Consultivo de Aragón, en reclamaciones de cuantía superior a 6.000 Euros.


d.- Acuerdo indemnizatorio: en cualquier momento del procedimiento anterior al trámite de audiencia, el órgano competente podrá acordar con el interesado la terminación convencional del procedimiento mediante acuerdo indemnizatorio.


e.- Procedimiento abreviado: cuando a juicio del instructor del procedimiento, sean inequívocos la relación de causalidad entre la lesión y el funcionamiento del servicio público, la valoración del daño y el cálculo de la cuantía de la indemnización.
1.- Escrito de reclamación dirigido a la Secretaría General Técnica del Departamento, en el que se haga constar:
-momento de producción de la lesión (fecha, hora, etc).
-individualización de las lesiones.
-evaluación económica de la lesión (factura original sellada, con el recibí).
-relación de causalidad entre el daño y el servicio público.
-declaración suscrita por el afectado, en la que se manifieste expresamente que no ha sido indemnizado, ni va a serlo, por Compañía o Mutualidad de Seguros, ni por ninguna otra entidad pública o privada como consecuencia de los daños sufridos o, en su caso, indicación de las cantidades recibidas.
-precisión de la carretera, punto kilométrico donde se produjo el accidente.
2.- Copia compulsada del D.N.I. del reclamante.
3.- Si se actúa por representación, acreditación de la misma por cualquier medio admisible en derecho.
4.- Si se actúa por subrogación, recibo original acreditativo del pago y declaración del afectado de conformidad con la cantidad recibida.
5.- Diligencias o atestado instruido por la Guardia Civil, Policía Local u otras Fuerzas de Seguridad.
6.- En siniestros con vehículo, además:
-copia compulsada del permiso de circulación del vehículo.
-copia compulsada del permiso de conducir del conductor del vehículo.
-copia compulsada de la póliza del seguro del vehículo en el momento del siniestro y del recibo del pago de la prima.
-copia compulsada de la tarjeta de Inspección Técnica de Vehículos en vigor a la fecha del suceso.
7.- Cuantos documentos se estimen oportunos para fundamentar la pretensión del reclamante.

Descargar formularios:
ANEXO I AUTORIZACION DE REPRESENTACIÓN A FAVOR DE PERSONA FÍSICA
FORMULARIO RECLAMACION RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL (CARRETERAS)
De manera presencial en las Oficinas de información y registro
Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda
Puedes obtener más información a través de los canales de contacto que aparecen en el pie de página. Pregúntanos por este procedimiento, su código es el 211, indícanoslo para darte una mejor información
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Antes de empezar a hacer un trámite online necesitas un certificado electrónico. Visita el apartado dedicado al certificado electrónico para saber cómo conseguirlo y utilizarlo.

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Recuerda que si imprimes y rellenas a mano los formularios, después tendrás que escanearlos para poder usarlos en la tramitación online.

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Antes de empezar, asegúrate de que tienes todos los documentos indicados en el apartado ¿Qué documentación necesito? y los formularios rellenados y en formato digital.

Revisa siempre los plazos del trámite, fechas de presentación de documentación y fecha de resolución.

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