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Plazo de tramitación:
En plazo permanente
Plazo de resolución:
1 mes desde la fecha de reunión de la Junta Distribuidora de Herencias
Quién puede solicitarlo
Establecimientos de asistencia social, con sede en Aragón, inscritos en el Registro de Entidades, Servicios y Establecimientos de Acción Social de la Comunidad Autónoma de Aragón.
Distribución del patrimonio adquirido por la Comunidad Autónoma de Aragón por sucesión legal, entre establecimientos de asistencia social con sede en Aragón, preferentemente los radicados en el municipio del último domicilio del causante, que:

- figuren inscritos en el Registro de Entidades, Servicios y Establecimientos de Acción Social de la Comunidad Autónoma de Aragón,

- acrediten encontrarse legalmente constituidos y estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social,

- en el plazo de 1 año desde la entrega de la cuota correspondiente a la herencia, acrediten la aplicación adecuada de los fondos para la finalidad para la que se les ha entregado.
Acreditación constitución legal, y de estar al corriente obligaciones tributarias respecto Haciendas estatal, autonómica y local y respecto a Seguridad Social. En plazo de 1 año desde entrega cuota herencia, se debe acreditar aplicación adecuada de fondos.
Descargar formularios:
Solicitud de participación en la distribución de caudales hereditarios
De manera presencial en las Oficinas de información y registro
- Código del Derecho Foral de Aragón, aprobado por Decreto Legislativo 1/2011, de 22 de marzo (artículos 535 y 536).



- Ley de Patrimonio de Aragón, cuyo texto refundido fue aprobado por Decreto-Legislativo 4/2013, de 17 de diciembre.



- Decreto 185/2014, de 18 de noviembre, del Gobierno de Aragón, sobre regulación de las actuaciones administrativas en la sucesión legal a favor de la Comunidad Autónoma, y en los casos de disposición voluntaria a favor de personas indeterminadas (BOA núm. 234, de 28 de noviembre de 2014)
Hacienda y Administración Pública
Puedes obtener más información a través de los canales de contacto que aparecen en el pie de página. Pregúntanos por este procedimiento, su código es el 1098, indícanoslo para darte una mejor información
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Consejos prácticos para hacer un trámite

Sobre la tramitación online

Antes de empezar a hacer un trámite online necesitas un certificado electrónico. Visita el apartado dedicado al certificado electrónico para saber cómo conseguirlo y utilizarlo.

Cada trámite tiene asociados unos formularios de solicitud que debes rellenar y entregar. Los encontrarás en la parte de arriba a la derecha, bajo el título Gestión del trámite.

Recuerda que si imprimes y rellenas a mano los formularios, después tendrás que escanearlos para poder usarlos en la tramitación online.

Revisa siempre esta información

Antes de empezar, asegúrate de que tienes todos los documentos indicados en el apartado ¿Qué documentación necesito? y los formularios rellenados y en formato digital.

Revisa siempre los plazos del trámite, fechas de presentación de documentación y fecha de resolución.

Si tienes dudas contacta con nosotros en el teléfono 976 71 41 11, de 9 a 13 horas. También puedes escribirnos a infoyregistro@aragon.es o bien venir a vernos a las Oficinas de Información y Registro.