Visor de trámite

Social

Qué puedo hacer

Descargar
documentación

Solicitar
cita previa

No

Iniciar trámite
online

Notificación
online

No

Pago de
tasas online

No

Pago de tasas
presencial

Plazo de tramitación:
En plazo permanente
Plazo de resolución:
3 meses
La obtención, renovación, convalidación o duplicado del carné necesario para la utilización de productos fitosanitarios


Quién puede solicitarlo
- Nivel Básico: personal auxiliar de tratamientos terrestres y aéreos, incluyendo los no agrícolas, y los agricultores que los realizan en la propia explotación sin emplear personal auxiliar y utilizando productos fitosanitarios que no sean ni generen gases tóxicos, muy tóxicos o mortales. También se expedirán para el personal auxiliar de la distribución que manipule productos fitosanitarios.




- Nivel Cualificado: los usuarios profesionales responsables de los tratamientos terrestres, incluidos los no agrícolas, y para los agricultores que realicen tratamientos empleando personal auxiliar. También se expedirán para el personal que intervenga directamente en la venta de productos fitosanitarios de uso profesional, capacitando para proporcionar la información adecuada sobre su uso, sus riesgos para la salud y el medio ambiente y las instrucciones para mitigar dichos riesgos. El nivel cualificado no otorga capacitación para realizar tratamientos que requieran los niveles de fumigador o de piloto aplicador, especificados en las letras c) y d).




- Fumigador: aplicadores que realicen tratamientos con productos fitosanitarios que sean gases clasificados como tóxicos, muy tóxicos, o mortales, o que generen gases de esta naturaleza. Para obtener el carné de fumigador será condición necesaria haber adquirido previamente la capacitación correspondiente a los niveles básico o cualificado, según lo especificado en las letras a) y b).




- Piloto aplicador: personal que realice tratamientos fitosanitarios desde o mediante aeronaves, sin perjuicio del cumplimiento de la normativa específica que regula la concesión de licencias en el ámbito de la navegación aérea.



OBTENCIÓN DEL CARNÉ:




Acreditación de haber superado el curso mediante certificado emitido por la entidad formadora autorizada. Podrá ser solicitado por el interesado directamente o a través de la entidad formadora autorizada en los 30 días siguientes a la celebración del curso.




RENOVACIÓN DEL CARNÉ:


Acreditar haber realizado la actualización de conocimientos especificada en el Real Decreto 1311/2012 mediante aplicación informática de renovación de los carnés fitosanitarios acesible desde el siguiente enlace: http://aplicaciones.aragon.es/siexw , que permite realizar la prueba de evaluación individualizada mediante un procedimiento “on line” (y obtener el certificado de aptitud una vez superada la prueba) o generar e imprimir un pdf para una solicitud mediante un procedimiento convencional.




CONVALIDACIÓN:


Acreditación de estar en posesión de alguno de los títulos académicos citados en el anexo II del Real Decreto 1311/2012 o en el artículo 18 punto 2B de dicho Real Decreto




DUPLICADO:


El interesado podrá solicitar un duplicado en caso de sustración o pérdida



* Existe una aplicación para la consulta personal de la vigencia del carné .




Pueden dirigirse también a las: Oficinas Comarcales del Dpto. (horario 9 a 14 h.)





Más información en:

Servicio de Sanidad Animal y Sanidad Vegetal.
Centro de Sanidad y Certificación Vegetal

cscv.agri@aragon.es



Si al presentar su solicitud por via telemática les surge alguna dificultad técnica dirigirse a soptecovt@aragon.es ó llamando al teléfono 976 289414 (de 8:00 a 18:00 de lunes a jueves y de 8:00 a 16:00 los viernes).




EN TODOS LOS CASOS:




- Formulario de solicitud


- Justificante del pago de la Tasa 03, tarifa 1.

El modelo de pago de la tasa que debe cumplimentarse y presentar lo encontrará en el enlace siguiente AUTOLIQUIDACION TASAS . El servicio gestor de destino es el Centro de Sanidad y Certificación Vegetal




Se deberá adjuntar los siguientes documentos según lo que se solicite:




OBTENCIÓN DE CARNÉ


- Certificado emitido por la entidad de formación autorizada acreditativo de la superación del curso.




RENOVACIÓN:


Dos métodos de renovación:


a) PROCEDIMIENTO 'ON LINE' (recomendado para una mayor fluidez del trámite) el solicitante deberá presentar, en cualquier registro oficial (OCAs, Servicios Provinciales, etc.), la Solicitud de renovación, el Certificado de Aptitud y el pago de la tasa 03 tarifa 01.

Todos estos documentos se pueden obtener a través de la aplicación, que permite realizar la prueba de evaluación individualizada mediante un procedimiento “on line” (y obtener el certificado de aptitud una vez superada la prueba)

Al rellenar la tasa, en la ventana 'Servicio Gestor Destino (2), se debe elegir en el desplegable ' Centro de Sanidad y Certificación Vegetal'.



b)PROCEDIMIENTO PRESENCIAL, el solicitante desde la aplicación deberá imprimirse el cuestionario tipo test en formato pdf y, una vez contestado, presentarlo junto con la Solicitud de renovación y el pago de la tasa 03 tarifa 01 (autoliquidación) en Registro general.

El proceso de renovación solo estará habilitado 3 meses antes de la caducidad del carné de utilización de productos fitosanitarios.






CONVALIDACIÓN:


- copia del título académico o del pago de las tasas del título


- certificado justificativo de haber adquirido la formación que figura en el anexo II del Real Decreto 1311/2012




DUPLICADO:
Denuncia del robo, justificante.


Descargar formularios:
OBTENCIÓN DEL CARNÉ DE MANIPULADOR DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS
De manera presencial en las Oficinas de información y registro
Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente
Puedes obtener más información a través de los canales de contacto que aparecen en el pie de página. Pregúntanos por este procedimiento, su código es el 1205, indícanoslo para darte una mejor información
Gestión del trámite
INICIAR TRÁMITE ONLINE
Descargar formularios:
¿Necesitas ayuda con el trámite?

LLAMA AL 976 71 41 11
ATENCIÓN AL CIUDADANO

Valoración

¿Te ha ayudado esta información?

Danos tu opinión para mejorar contigo.

¿Nos das tu valoración?

Gracias por tu opinión!
Nos gustaría saber por qué no fue útil.
¿Falta alguna información o no es correcta?

Envíanos un comentario
Gracias por tu opinión!

Listado de trámites con titulo

 

consejos-practicos

Consejos prácticos para hacer un trámite

Sobre la tramitación online

Antes de empezar a hacer un trámite online necesitas un certificado electrónico. Visita el apartado dedicado al certificado electrónico para saber cómo conseguirlo y utilizarlo.

Cada trámite tiene asociados unos formularios de solicitud que debes rellenar y entregar. Los encontrarás en la parte de arriba a la derecha, bajo el título Gestión del trámite.

Recuerda que si imprimes y rellenas a mano los formularios, después tendrás que escanearlos para poder usarlos en la tramitación online.

Revisa siempre esta información

Antes de empezar, asegúrate de que tienes todos los documentos indicados en el apartado ¿Qué documentación necesito? y los formularios rellenados y en formato digital.

Revisa siempre los plazos del trámite, fechas de presentación de documentación y fecha de resolución.

Si tienes dudas contacta con nosotros en el teléfono 976 71 41 11, de 9 a 13 horas. También puedes escribirnos a infoyregistro@aragon.es o bien venir a vernos a las Oficinas de Información y Registro.