Visor de trámite

Social

Qué puedo hacer

Descargar
documentación

Solicitar
cita previa

No

Iniciar trámite
online

Notificación
online

No

Pago de
tasas online

No

Pago de tasas
presencial

No
Plazo de tramitación:
En plazo permanente
Plazo de resolución:
No procede
La inscripción en el registro 'letra Q' de laboratorios (de análisis y oficiales), responsable principal y secundarios (de los laboratorios de análisis), técnicos de calidad (principal, secundarios y operarios) , tomadores de muestras e instalaciones de lavado de cisternas de leche.




Quién puede solicitarlo
Toda persona física o jurídica que lave cisternas de leche cruda, toda persona física que tome muestras obligatorias de leche cruda , todos los laboratorio de analisis y oficiales definidos en el Real Decreto 1728/2007 y los responsables del laboratorio de análisis.
Para el Laboratorio de Análisis estar acreditados de acuerdo a la norma ISO/IEC 17025 para las determinaciones de los artículos 7 y 11 del Real Decreto 1728/2007 ó estar autorizados por al disposición transitoria 4 del mismo Real Decreto.


Para Laboratorios Oficiales designados por la autoridad competente (Dirección General de Alimentación o Dirección General de Salud Pública) para el análisis de las muestras de controles oficiales en leche cruda y que cumpla los requisitos del artículo 12 Reglamento (CE) 882/2004 y el artículo 18 del Reglamento (CE) 2076/2005 de medidas transitorias.


Para Tomadores de muestras: tener la formación acreditada tras haber superado un curso sobre la materia, validado por la Dirección General de Alimentación, y que incluya al menos los aspectos recogidos en el anexo I del Real Decreto 1728/2007.


Para instalaciones de lavado que no estén dentro de centros lácteos : tener unas instalaciones mínimas y un protocolo de lavado.
No existe plazo, el registro general letra Q permite que las alta, bajas y modificaciones tengan reflejo inmediato en el registro.


Se tramita en el Servicio de Seguridad Agroalimentaria.



La base de datos ' Letra Q' se encuentra en la página web del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino - (Acceso a la aplicación)


La Dirección General de Alimentación coordinará los controles necesarios administrativos y sobre el terreno para garantizar el cumplimiento de este Real Decreto, que recoge además de la inscripción en el registro obligatoria para todos los citados, la obligación de los mismo de realizar un plan anual de muestras obligatorias que será comunicado a la Dirección General de Alimentación por los centros y los laboratorios, incluidas las analíticas de todas las tomas de muestras, a través de letra Q (Base de datos).


El departamento de SALUD Y CONSUMO gestiona las solicitudes de inscripción de TÉCNICO DE CALIDAD de centro lácteo y de las INSTALACIONES DE LAVADO que se encuentren dentro de un centro lácteo.


Pueden dirigirse también a las: Oficinas Comarcales Agroambientales del Dpto.


Si opta por presentar su solicitud por via telemática y le surge alguna dificultad técnica debe dirigirse a soptecovt@aragon.es o llamando al teléfono 976 289414 (de 8:00 a 18:00 de lunes a jueves y de 8:00 a 16:00 los viernes).
- Laboratorios de análisis: Certificado de acreditación o autorización de la Dirección General de Alimentación. Solicitud de registro con los datos mínimos recogidos en el anexo VI del Real Decreto 1728/2007 . Solicitud de acceso a la base de datos letra Q de los responsables del laboratorio.


- Laboratorio oficial: Designación de la correspondiente autoridad competente (Dirección General de Alimentación o Dirección General de Salud Pública). Solicitud de registro con los datos mínimos recogidos en el anexo VI Real Decreto 1728/2007 .


- Tomadores de muestras: Validación, de un curso superado, por la Dirección General de Alimentación. Solicitud de registro con los datos mínimos recogidos en el anexo VI Real Decreto 1728/2007.


- Instalaciones de lavado: Presentación de un croquis de las instalaciones y un protocolo de lavado, que designara adecuados, previa inspección 'in situ', la Dirección General de Alimentación. Solicitud de registro con los datos mínimos recogidos en el anexo VI Real Decreto 1728/2007.
Descargar formularios:
INSCRIPCIÓN DE LABORATORIOS DE ANÁLISIS, TOMADORES DE MUESTRAS E INSTALACIONES DE LAVADO DE CISTERNA EN LA “BASE DE DATOS LETRA Q” MODULO CALIDAD
De manera presencial en las Oficinas de información y registro
Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente
Puedes obtener más información a través de los canales de contacto que aparecen en el pie de página. Pregúntanos por este procedimiento, su código es el 460, indícanoslo para darte una mejor información
Gestión del trámite
INICIAR TRÁMITE ONLINE
Descargar formularios:
¿Necesitas ayuda con el trámite?

LLAMA AL 976 71 41 11
ATENCIÓN AL CIUDADANO

Valoración

¿Te ha ayudado esta información?

Danos tu opinión para mejorar contigo.

¿Nos das tu valoración?

Gracias por tu opinión!
Nos gustaría saber por qué no fue útil.
¿Falta alguna información o no es correcta?

Envíanos un comentario
Gracias por tu opinión!

Listado de trámites con titulo

 

consejos-practicos

Consejos prácticos para hacer un trámite

Sobre la tramitación online

Antes de empezar a hacer un trámite online necesitas un certificado electrónico. Visita el apartado dedicado al certificado electrónico para saber cómo conseguirlo y utilizarlo.

Cada trámite tiene asociados unos formularios de solicitud que debes rellenar y entregar. Los encontrarás en la parte de arriba a la derecha, bajo el título Gestión del trámite.

Recuerda que si imprimes y rellenas a mano los formularios, después tendrás que escanearlos para poder usarlos en la tramitación online.

Revisa siempre esta información

Antes de empezar, asegúrate de que tienes todos los documentos indicados en el apartado ¿Qué documentación necesito? y los formularios rellenados y en formato digital.

Revisa siempre los plazos del trámite, fechas de presentación de documentación y fecha de resolución.

Si tienes dudas contacta con nosotros en el teléfono 976 71 41 11, de 9 a 13 horas. También puedes escribirnos a infoyregistro@aragon.es o bien venir a vernos a las Oficinas de Información y Registro.