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Plazo de tramitación:
En plazo permanente
Plazo de resolución:
6 Meses
Tramitación de un procedimiento administrativo para solicitar el alta o la renovación del documento de calificación artesanal


Quién puede solicitarlo
Artesanos y Empresas Artesanas
La actividad económica artesanal ha de reunir los siguientes requisitos:


1. Ha de realizar una actividad de creación, producción, restauración o reparación de bienes de valor artístico o popular, así como la prestación de servicios y bienes


2. La actividad desarrollada ha de ser de carácter preferentemente manual o, al menos, individualizada, sin que este carácter se pierda al emplear maquinaria y utillaje cuyas funciones no sean superiores a las meramente auxiliares.


3. El número de trabajadores empleados por la empresa no excederá de diez.


4. Que la persona responsable de la producción o actividad, dirigiéndola y participando en ella, tenga reconocida la condición de artesano.




Los requisitos para obtener la consideración de artesano son:


1. Estar en posesión de título obtenido con arreglo a la legislación anteriormente en vigor.


2. Disponer de título académico que ostensiblemente habilite para la práctica artesana de que se trate.


3. Ejercer notoria y públicamente una actividad de oficio artesano y demostrarlo documentalmente




Para la renovación del Documento de Calificación Artesanal, no es necesario aportar los documentos 1 al 3 y se sustituyen por el Carnet que para el que se solicita la renovación.


Información y anexos de solicitud disponibles en: http://www.aragon.es/artesania


1. En caso de que el interesado NO otorgue su autorización a la Dirección General de Industria, Pymes, Comercio y Artesanía para la verificar los datos de identidad del interesado con la Dirección General de la Policía a través de los correspondientes Sistemas de Verificación de Datos de la Administración deberá aportar una copia del NIF o documento equivalente en el caso de extranjeros.


2. Titulación académica o profesional relacionada con la actividad u oficio artesano para el que solicita la acreditación.


3. En caso de no disponer de titulación, deberá acreditar el ejercicio de prácticas durante un periodo no inferior a un año ininterrumpido, en un taller artesano profesional, en la actividad para la que solicita su acreditación.


4. Relación de, al menos, dos trabajos realizados por el solicitante. Cada trabajo deberá ser presentado mediante documentación gráfica y memoria escrita explicativa del proceso de producción, así como de los materiales y técnicas empleados para su ejecución.


5. En el caso de que el interesado NO otorgue su autorización a la Dirección General de Industria, Pymes, Comercio y Artesanía para la verificar los datos del Impuesto de Actividades Económicas del interesado con la Agencia Tributaria, deberá presentar un certificado de situación en el censo de actividades económicas.


6. Cualquier otro mérito que el solicitante quiera aportar, así como cualquier otro documento que la Dirección General de Comercio y Artesanía estime oportuno para comprobar los requisitos necesarios.


Y los que se establezcan en la Orden de 29 de marzo de 2007, del Departamento de Industria, Comercio y Turismo, por la que se establece el procedimiento para la concesión del Documento de Calificación Artesanal.




Descargar formularios:
SOLICITUD DEL DOCUMENTO DE CALIFICACION ARTESANAL
De manera presencial en las Oficinas de información y registro
Economía, Industria y Empleo
Puedes obtener más información a través de los canales de contacto que aparecen en el pie de página. Pregúntanos por este procedimiento, su código es el 5, indícanoslo para darte una mejor información
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Sobre la tramitación online

Antes de empezar a hacer un trámite online necesitas un certificado electrónico. Visita el apartado dedicado al certificado electrónico para saber cómo conseguirlo y utilizarlo.

Cada trámite tiene asociados unos formularios de solicitud que debes rellenar y entregar. Los encontrarás en la parte de arriba a la derecha, bajo el título Gestión del trámite.

Recuerda que si imprimes y rellenas a mano los formularios, después tendrás que escanearlos para poder usarlos en la tramitación online.

Revisa siempre esta información

Antes de empezar, asegúrate de que tienes todos los documentos indicados en el apartado ¿Qué documentación necesito? y los formularios rellenados y en formato digital.

Revisa siempre los plazos del trámite, fechas de presentación de documentación y fecha de resolución.

Si tienes dudas contacta con nosotros en el teléfono 976 71 41 11, de 9 a 13 horas. También puedes escribirnos a infoyregistro@aragon.es o bien venir a vernos a las Oficinas de Información y Registro.