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Plazo de tramitación:
En plazo permanente
Plazo de resolución:
3 meses
Quién puede solicitarlo
Personas físicas mayores de edad y residentes en el territorio de la Comunidad Autónoma de Aragón.
1- Requisitos de los acogedores: personas físicas, mayores de edad, que hayan sido declaradas idóneas para el acogimiento temporal de un menor extranjero, con residencia permanente en la Comunidad Autónoma de Aragón


2- Requisitos de los menores acogidos temporalmente:


a) No podrán tener la condición de adoptables, pues el acogimiento en ningún caso puede tener como fin la adopción


b) Tener ocho años cumplidos en el momento de iniciarse el acogimiento (salvo por razones de salud debidamente acreditadas, en cuyo caso no se establece límite mínimo de edad)


c) El menor no deberá encontrarse en España en el momento de solicitar por primera vez el acogimiento.


d) Deberán contar con la correspondiente autorización de los padres o tutores del menor para su estancia temporal en España, no consintiendo la adopción del menor. Si es por motivos de salud, deberán autorizar expresamente el sometimiento a pruebas médicas.


e) Los padres o tutores del menor no deben encontrarse en España, independientemente de que su estancia en el país sea con residencia legal o no.


f) El menor debe disponer de pasaporte individual y tener una vigencia de más de seis meses contados desde la fecha de la presentación de la solicitud de acogimiento.

Temporalidad:


- Estudios: el acogimiento durará un curso escolar (9 meses);


- Salud 3 meses, renovables según situación de salud acreditada con informe médico;


- Vacaciones: 3 meses improrrogables, salvo circunstancias excepcionales sobrevenidas y fehacientemente acreditadas, en cuyo caso podrá prorrogarse por otros 3 meses.


Transcurridos estos plazos, el menor debe retornar a su país de origen. Si se desea continuar el acogimiento deberán volver a solicitarlo.

Documentación en el país de origen


El expediente, si finaliza con Resolución de Idoneidad del Director Gerente del IASS, es remitido completo a la Subdelegación del Gobierno, a los efectos de que esta administración emita un Informe Gubernativo Previo para Estancia de Menores. Dicho Informe ha de ser entregado en la Embajada o Consulado español en el país de origen.


Los padres o tutores del menor deberán contactar con la Embajada o Consulado español en el país de origen e iniciar los trámites para la emisión del correspondiente visado. En la Embajada o Consulado podrán requerir otros documentos, tales como informes de salud, fotografías, etc, por lo que se aconseja que consulten la página web http:\ www.maec.es en la sección 'Asuntos Consulares'

A pesar de disponer de la Resolución de Idoneidad del IASS y de un Informe Gubernativo Previo positivo, la Embajada o Consulado español puede denegar el visado e impedir la formalización del acogimiento. Igualmente en algunos países, las autoridades pueden denegar la salida del país de menores nacionales.


Acogimiento por razones humanitarias en casos de conflicto bélico o desastre natural:


Dada su excepcionalidad, se estará a lo dispuesto por las autoridades españolas y las del país afectado.


Solicitudes: deberán presentarse con una antelación mínima de 2 meses.
DOCUMENTACIÓN COMÚN PARA TODOS LOS CASOS:





a) Fotocopia del Libro de Familia de los acogedores, en caso de disponer de él, de todas las hojas que tengan alguna inscripción.


b) Certificado de antecedentes penales de los acogedores (Gerencia Territorial de Justicia en Aragón, en C/ Dr. Fleming nº 4, 4ª planta)


c) Fotocopia del pasaporte del menor (de las hojas en las que consten los datos personales, fotografía y el número de pasaporte)


d) Fotocopia del Acta de nacimiento del menor u otro documento que avale que las personas firmantes de la autorización son los padres o tutores del menor.


e) Compromiso o declaración jurada, debidamente cumplimentado y firmado por la familia acogedora (se incluye junto a la solicitud)


f) Fotocopia de la última declaración de I.R.P.F (todas las hojas)


g) Informe Social



2- DOCUMENTACIÓN ESPECÍFICA ESTUDIOS



- Fotocopia de la autorización de los padres o tutores para su estancia en España, en el que conste específicamente que no consentirán su adopción en España y que se harán cargo del menor en el momento de su retorno. La autorización indicará que consienten la estancia solo para el curso escolar (hasta el 30 de junio). No se admitirán autorizaciones que indiquen un plazo de tiempo mayor.

- Fotocopia del Certificado expedido por las autoridades educativas en el que conste que el menor tendrá plaza en centro escolar oficial para el curso académico



3- DOCUMENTACIÓN ESPECÍFICA SALUD



- Fotocopia de la Autorización de los padres o tutores para su estancia en España, en el que conste específicamente que no consentirán su adopción en España y que se harán cargo del menor en el momento de su retorno. Se indicará que consienten la realización de las pruebas médicas necesarias y, en su caso, cuáles no consienten.


- Informe Médico en el que conste la necesidad de tratamiento médico, la posible duración del mismo y la imposibilidad de realizarlo en el país de origen.


- Documento en el que conste quién asume el gasto sanitario que pudiera ocasionarse.



4- DOCUMENTACIÓN ESPECÍFICA VACACIONES



- Fotocopia de la Autorización de los padres o tutores para su estancia en España, en el que conste específicamente que no consentirán su adopción en España y que se harán cargo del menor en el momento de su retorno. Se indicará el período de estancia, que no podrá superar los 90 días.

Descargar formularios:
Solicitud de estancia temporal de menores extranjeros
Anexo I. Compromiso de la familia de acogida.
De manera presencial en las Oficinas de información y registro
Ciudadania y Derechos Sociales
Puedes obtener más información a través de los canales de contacto que aparecen en el pie de página. Pregúntanos por este procedimiento, su código es el 1197, indícanoslo para darte una mejor información
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Sobre la tramitación online

Antes de empezar a hacer un trámite online necesitas un certificado electrónico. Visita el apartado dedicado al certificado electrónico para saber cómo conseguirlo y utilizarlo.

Cada trámite tiene asociados unos formularios de solicitud que debes rellenar y entregar. Los encontrarás en la parte de arriba a la derecha, bajo el título Gestión del trámite.

Recuerda que si imprimes y rellenas a mano los formularios, después tendrás que escanearlos para poder usarlos en la tramitación online.

Revisa siempre esta información

Antes de empezar, asegúrate de que tienes todos los documentos indicados en el apartado ¿Qué documentación necesito? y los formularios rellenados y en formato digital.

Revisa siempre los plazos del trámite, fechas de presentación de documentación y fecha de resolución.

Si tienes dudas contacta con nosotros en el teléfono 976 71 41 11, de 9 a 13 horas. También puedes escribirnos a infoyregistro@aragon.es o bien venir a vernos a las Oficinas de Información y Registro.