Visor de trámite

Social

Qué puedo hacer

Descargar
documentación

Solicitar
cita previa

No

Iniciar trámite
online

Notificación
online

No

Pago de
tasas online

No

Pago de tasas
presencial

No
Plazo de tramitación:
En plazo permanente
Plazo de resolución:
Inmediato: desde que se presenta la declaración se puede comenzar a ejercer la actividad. En un plazo no superior a 3 meses la administración inscribirá el establecimiento en el registro siempre que esté todo correcto. En el caso de que haya algo a mejorar, la administración contactará contigo en un plazo de 3 meses para comunicarte las condiciones que debes cumplir para poder ejercer la actividad. También se podrá clausurar el establecimiento. En todo caso se te comunicará antes de que pasen 3 meses desde que realices la comunicación.
Declaración responsable de alojamientos hoteleros: hoteles, pensiones , hostales , hoteles- apartamento y complejos turísticos balnearios . Para apertura,clasificación,modificación y cierre.
Quién puede solicitarlo
Empresas titulares de establecimientos hoteleros
1- Los requisitos mínimos exigibles a los establecimientos del grupo 1º (Hoteles y Hoteles-Apartamento) se establecen en los artículos 8 a 48 del Decreto 14/2018,de 23 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los establecimientos hoteleros y complejos turísticos Balnearios en Aragón.


2- Los requisitos mínimos exigibles a los establecimientos del grupo 2º (Hostales) se establecen en los artículos 49 a 54 del Decreto .


3- Los requisitos mínimos exigibles a los establecimientos del grupo 3º (Pensiones) se establecen en los artículos 55 al 59 del Decreto .

Los requisitos de los complejos turísticos Balnearios se establecen en el artículo 79

Inscripción en el Registro de Turismo de Aragón a efectos informativos.


Posibilidad de solución extrajudicial de conflictos mediante arbitraje de consumo en establecimientos adheridos.


Posibilidad de conciliación y subsanación previa a la incoación del procedimiento sancionador.


- Con carácter previo a la apertura, modificación o reforma sustancial, cambio en las condiciones de prestación del servicio, clasificación y, en su caso, reclasificación y especialización de un establecimiento hotelero, el titular del mismo deberá formalizar una declaración responsable en la que manifieste que cumple con las características, obligaciones y requisitos previstos en este Reglamento, dirigida al correspondiente órgano de la estructura periférica del Departamento competente en materia de turismo, de conformidad con lo dispuesto al respecto en la legislación turística de la Comunidad Autónoma de Aragón. En su caso, deberá manifestar a través de la correspondiente declaración responsable la posible existencia y duración de un periodo de cierre temporal del establecimiento de que se trate.

- Al formular la declaración responsable previa a la apertura del establecimiento, el interesado manifestará, bajo su responsabilidad, que dispone de la siguiente documentación:

a) Documentación acreditativa de la personalidad física o jurídica del titular del establecimiento.

b) Documento que incorpore el título que acredite la disponibilidad del inmueble para alojamiento hotelero.

c) Documento acreditativo de la representación en caso de que la declaración responsable se presente por persona diferente al titular.

d) Memoria sobre el cumplimiento de los criterios y requisitos obligatorios establecidos para cada categoría, así como, en su caso, sobre los requisitos adicionales encaminados a la obtención de las menciones “gran lujo” o “superior”.

e) Proyecto o planos finales a escala 1:100, firmados por técnico competente.

f) Plano conjunto a escala 1:500, cuando se trate de un complejo o con instalaciones deportivas, anexos, jardines, aparcamientos y similares.

g) Certificación de sanidad sobre potabilidad y depuración de agua, así como evacuación de residuales, en el caso de que los establecimientos no estén conectados a la red urbana de abastecimiento y depuración de aguas.

h) Certificación firmada por técnico competente que acredite el cumplimiento de las medidas mínimas de prevención de incendios según establezca la normativa vigente.

i) Certificación firmada por técnico competente que acredite el cumplimiento de la normativa vigente en materia de promoción de la accesibilidad y eliminación de las barreras arquitectónicas, urbanísticas, de transportes y de la comunicación.

- Será obligatoria la obtención del visado colegial para aquellos trabajos profesionales comprendidos en el ámbito de aplicación del Real Decreto 1000/2010, de 5 de agosto, sobre visado colegial obligatorio, o norma que lo sustituya.

-Cuando se trate de la formulación de una declaración responsable en relación con la modificación o reforma sustancial del establecimiento, solo deberá manifestar, bajo su responsabilidad, que dispone de la documentación específica exigible que no haya sido puesta a disposición del órgano correspondiente con anterioridad.

En el caso de balnearios ,la declaración responsable, además de indicar que se dispone de todos los documentos anteriores, expresará que también se cuenta con la documentación que acredita la declaración de utilidad pública de las aguas minero-medicinales o la consideración de minerales de las aguas termales, así como la condición de servicio sanitario del complejo turístico balneario.
Descargar formularios:
DECLARACIÓN RESPONSABLE ALOJAMIENTOS HOTELEROS
De manera presencial en las Oficinas de información y registro
Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda
Puedes obtener más información a través de los canales de contacto que aparecen en el pie de página. Pregúntanos por este procedimiento, su código es el 91, indícanoslo para darte una mejor información
Gestión del trámite
INICIAR TRÁMITE ONLINE
Descargar formularios:
¿Necesitas ayuda con el trámite?

LLAMA AL 976 71 41 11
ATENCIÓN AL CIUDADANO

Valoración

¿Te ha ayudado esta información?

Danos tu opinión para mejorar contigo.

¿Nos das tu valoración?

Gracias por tu opinión!
Nos gustaría saber por qué no fue útil.
¿Falta alguna información o no es correcta?

Envíanos un comentario
Gracias por tu opinión!

Listado de trámites con titulo

 

consejos-practicos

Consejos prácticos para hacer un trámite

Sobre la tramitación online

Antes de empezar a hacer un trámite online necesitas un certificado electrónico. Visita el apartado dedicado al certificado electrónico para saber cómo conseguirlo y utilizarlo.

Cada trámite tiene asociados unos formularios de solicitud que debes rellenar y entregar. Los encontrarás en la parte de arriba a la derecha, bajo el título Gestión del trámite.

Recuerda que si imprimes y rellenas a mano los formularios, después tendrás que escanearlos para poder usarlos en la tramitación online.

Revisa siempre esta información

Antes de empezar, asegúrate de que tienes todos los documentos indicados en el apartado ¿Qué documentación necesito? y los formularios rellenados y en formato digital.

Revisa siempre los plazos del trámite, fechas de presentación de documentación y fecha de resolución.

Si tienes dudas contacta con nosotros en el teléfono 976 71 41 11, de 9 a 13 horas. También puedes escribirnos a infoyregistro@aragon.es o bien venir a vernos a las Oficinas de Información y Registro.