Visor de trámite

Social

Qué puedo hacer

Descargar
documentación

Solicitar
cita previa

Iniciar trámite
online

No

Notificación
online

No

Pago de
tasas online

No

Pago de tasas
presencial

Plazo de tramitación:
En plazo permanente
Plazo de resolución:
No se dispone de información
Cumplimiento por parte de los titulares de la obligación de declaración y registro de los equipos e instalaciones de rayos X con fines de diagnóstico médico, incluyendo el uso médico-legal y veterinario.
Quién puede solicitarlo
El titular de la instalación o su representante, con la adecuada acreditación de la representación del interesado, según se establece en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas
El titular de las instalaciones de rayos X de diagnóstico médico será responsable de su funcionamiento en condiciones de seguridad, de acuerdo con lo dispuesto en el Reglamento sobre instalación y utilización de aparatos de rayos X con fines de diagnóstico médico aprobado por el Real Decreto 1085/2009, de 3 de julio, y en el Reglamento sobre protección sanitaria con radiaciones ionizantes. aprobado por el Real Decreto 783/2001, de 6 de julio.


Antes de su puesta en funcionamiento las instalaciones de rayos X de diagnóstico médico deberán ser declaradas por sus titulares ante el órgano competente de la Comunidad Autónoma en que esté ubicada la instalación. Para ello, presentarán la Declaración del titular sobre las previsiones de uso de la instalación y de sus condiciones de funcionamiento, junto con el certificado de la Empresa de Venta y Asistencia Técnica suministradora de los equipos y el certificado expedido por un Servicio o Unidad Técnica de Protección Radiológica, atendiendo a los formularios anexos del Real Decreto 1085/2009 e incorporados en el presente procedimiento.


El cambio de los equipos o la incorporación de equipos, generadores o tubos adicionales, el cambio de ubicación de la instalación y la modificación en la disposición general de ésta, respecto de la declaración en vigor, exigirá un trámite de declaración y registro, referido a los aspectos alterados, análogo al establecido en el apartado precedente.


El cambio en la titularidad, así como el cese de actividades se notificarán al órgano competente en un plazo de 30 días desde que se produzcan. Para que la notificación de este último pueda dar lugar a la baja en el registro deberá acompañarse de documentación que acredite el destino dado a los equipos.


El destino de los equipos puestos fuera de servicio por su estado defectuoso, por una modificación de la instalación o por la baja de ésta en el Registro, sólo podrá ser la transmisión a una entidad autorizada para la venta y asistencia técnica, sea para su almacenamiento y posterior disposición o para su destrucción.



La destrucción de los equipos fuera de uso debe ser realizada por una entidad autorizada como empresa de venta y asistencia técnica, quien entregará al titular de la instalación de rayos X de diagnóstico médico el correspondiente certificado.
Plazo de resolución:


Permanente



Lugar y forma de presentación


Por cualquier registro oficial de acuerdo a la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
¿Qué documentación necesito?


A. Para tramitar la declaración de una nueva instalación, de acuerdo con el artículo 12 del Real Decreto 1085/2009, de 3 de julio:


- Formulario F201. Para la declaración del titular para el registro. Anexo Ia.


- Descripción de proyecto y planos de la instalación. Anexo I.b.


- Certificación de la empresa de venta y asistencia técnica suministradora de los equipos garantizando que éstos cumplen los requisitos del artículo 7 del presente reglamento. Anexo II.


- Certificación, de acuerdo con el modelo incluido en el anexo III, expedida por un Servicio o Unidad Técnica de Protección Radiológica que asegure que los blindajes y distribución de las salas que constituyen la instalación son adecuados para los equipos que albergan, atendiendo a la carga de trabajo estimada de los mismos y a las zonas colindantes con dichas salas.


- Justificante de pago de la tasa correspondiente a la primera inscripción.


B. Para tramitar la declaración de modificación y baja de una instalación, de acuerdo con el artículo 13 del Real Decreto 1085/2009, de 3 de julio:


El cambio de los equipos o la incorporación de equipos, el cambio de ubicación de la instalación y la modificación en la disposición general de ésta, respecto de la declaración en vigor, exigirá un trámite de declaración y registro, referido a los aspectos alterados, análogo al establecido en el apartado anterior.


En este caso, el justificante de pago de la tasa corresponderá a la modificación de la instalación.


C. Para tramitar el cambio de titularidad, de acuerdo con el artículo 14 del Real Decreto 1085/2009, de 3 de julio:


- Formulario F201. Para la declaración del titular para el registro. Anexo I.a.


- Documentación acreditativa del cambio de titularidad.


- Justificante de pago de la tasa correspondiente al cambio de titularidad.


D. Para la tramitación de notificación de cese de la actividad y su baja en el registro, de acuerdo con el artículo 14 del Real Decreto 1085/2009, de 3 de julio:


- Formulario F201. Declaración del titular para el registro. Anexo I.a.


- Documentación acreditativa del destino dado a los equipos de rayos X.
Descargar formularios:
Anexo I.a. Declaración del titular para el registro de instalaciones de rayos X con fines de diagnóstico médico (F201)
ANEXO III. Certificado de conformidad de la instalación para su registro SPR/UTPR
Anexo I.b. Descripción del proyecto y planos de las salas o vehículos
Anexo II. Certificado de conformidad de los equipos para su registro (EVAT)
De manera presencial en las Oficinas de información y registro
Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial
Puedes obtener más información a través de los canales de contacto que aparecen en el pie de página. Pregúntanos por este procedimiento, su código es el 774, indícanoslo para darte una mejor información
¿Necesitas ayuda con el trámite?

LLAMA AL 976 71 41 11
ATENCIÓN AL CIUDADANO

Valoración

¿Te ha ayudado esta información?

Danos tu opinión para mejorar contigo.

¿Nos das tu valoración?

Gracias por tu opinión!
Nos gustaría saber por qué no fue útil.
¿Falta alguna información o no es correcta?

Envíanos un comentario
Gracias por tu opinión!

Listado de trámites con titulo

Trámites relacionados
No existen trámites relacionados con el mostrado aquí.

 

consejos-practicos

Consejos prácticos para hacer un trámite

Sobre la tramitación online

Antes de empezar a hacer un trámite online necesitas un certificado electrónico. Visita el apartado dedicado al certificado electrónico para saber cómo conseguirlo y utilizarlo.

Cada trámite tiene asociados unos formularios de solicitud que debes rellenar y entregar. Los encontrarás en la parte de arriba a la derecha, bajo el título Gestión del trámite.

Recuerda que si imprimes y rellenas a mano los formularios, después tendrás que escanearlos para poder usarlos en la tramitación online.

Revisa siempre esta información

Antes de empezar, asegúrate de que tienes todos los documentos indicados en el apartado ¿Qué documentación necesito? y los formularios rellenados y en formato digital.

Revisa siempre los plazos del trámite, fechas de presentación de documentación y fecha de resolución.

Si tienes dudas contacta con nosotros en el teléfono 976 71 41 11, de 9 a 13 horas. También puedes escribirnos a infoyregistro@aragon.es o bien venir a vernos a las Oficinas de Información y Registro.