Visor de trámite

Social

Qué puedo hacer

Descargar
documentación

Solicitar
cita previa

No

Iniciar trámite
online

Notificación
online

No

Pago de
tasas online

No

Pago de tasas
presencial

No
Plazo de tramitación:
En plazo del 01-01-2013 al 31-12-9999 incluidos
Plazo de resolución:
Dos meses desde la solicitud
Que los empleadores con más de 50 trabajadores puedan solicitar la declaración de excepcionalidad de contratación del 2% de trabajadores discapacitados, así como solicitar la aplicación de las medidas alternativas establecidas en la Orden de 14 de septiembre de 2005.
Quién puede solicitarlo
Empleadores que tengan mas de 50 trabajadores contratados y no tengan reservados, al menos, el 2% de puestos de trabajo para trabajadores con discapacidad.
Las empresas que no incorporen a un trabajador con discapacidad a la empresa debido a una de las siguientes causas, deberán solicitar del Instituto Aragonés de Empleo la declaración de excepcionalidad con carácter previo a la adopción de las medidas alternativas reguladas en el Real Decreto 364/ 2005, de 8 de abril y enunciadas en el artículo 2 de la Orden de 14 de septiembre de 2005:
a) La imposibilidad del Instituto Aragonés de Empleo o de las agencias de colocación, de atender la oferta de empleo presentada después de haber efectuado todas las gestiones de intermediación necesarias para dar respuesta a los requerimientos de aquélla y concluirla con resultado negativo, por la inexistencia de demandantes de empleo con discapacidad inscritos en la ocupación indicada o, aun existiendo, cuando acrediten no estar interesados en las condiciones de trabajo ofrecidas en dicha oferta.
b) Cuando existan, y así se acrediten por la empresa obligada, cuestiones de carácter productivo, organizativo, técnico o económico que motiven la especial dificultad para incorporar trabajadores con discapacidad a la plantilla de la empresa. Como acreditación de dichas circunstancias, el Instituto Aragonés
de Empleo podrá exigir la aportación de certificaciones o informes de entidades públicas o privadas de reconocida capacidad, distintas de la empresa solicitante.
Tipo de medidas a aplicar.-
a) La celebración de un contrato mercantil o civil con un centro especial de empleo, o con un trabajador utónomo con discapacidad, para el suministro de materias primas, maquinaria, bienes de equipo o cualquier otro tipo de bienes necesarios para el normal desarrollo de la actividad de la empresa que opta por esta medida.
b) La celebración de un contrato mercantil o civil con un centro especial de empleo, o con un trabajador autónomo con discapacidad, para la prestación de servicios ajenos y accesorios a la actividad normal de la empresa.
c) Realización de donaciones y de acciones de patrocinio, siempre de carácter monetario, para el desarrollo de actividades de inserción laboral y de creación de empleo de personas con discapacidad, cuando la entidad beneficiaria de dichas acciones de colaboración sea una fundación o una asociación de utilidad pública cuyo objeto social sea, entre otros, la formación profesional, la inserción laboral o la creación de empleo en favor de las personas con discapacidad que permita la creación de puestos de trabajo para aquéllas y, finalmente, su integración en el mercado de trabajo.
d) La constitución de un enclave laboral, previa suscripción del correspondiente contrato con un centro especial de empleo, de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 290/2004, de 20 de febrero, por el que se regulan los enclaves laborales como medida de fomento del empleo de las personas con discapacidad.
Cuantía de las medidas alternativas.-
Para las medidas de los párrafos a), b) y d) del punto anterior, habrá de ser, al menos, tres veces el indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM) anual por cada trabajador con discapacidad dejado de contratar por debajo de la cuota del dos por ciento. El importe anual de la donación o acción de patrocinio, prevista como medida alternativa en el párrafo c) del punto anterior, habrá de ser, al menos, de 1,5 veces el IPREM anual por cada trabajador con discapacidad dejado de contratar por debajo de la cuota del dos por ciento.

Plazo de presentación de solicitudes: Todo el año


Servicio de Atención Telefónica: 901 501 000
Correo electrónico: inaem@aragon.es
- Formulario de solicitud
- Declaración de centros de trabaja y plantilla
- La que acredite la personalidad del solicitante
- Certificado expedido por la oficina de empleo acreditativo de la ausencia de demandantes de empleo con discapacidad.
- Oferta de empleo
- En su caso, declaración descriptiva de la empresa que acredite fehacientemente las razones de carácter productivo, organizativo, técnico o económico que motivan la dificultad de incorporar trabajadores con discapacidad.
- En su caso fotocopia de los estatutos y declaración de utilidad pública de la fundación o asociación
- Certificado de la fundación o asociación de hallarse al corriente de pagos frente a Hacienda y la Seguridad Social
- Memoria de las actividades realizadas por la fundación o asociación de los dos últimos años.

Descargar formularios:
SOLICITUD DE DECLARACIÓN DE EXCEPCIONALIDAD Y MEDIDAS ALTERNATIVAS AL CUMPLIMIENTO DE CUOTA DE RESERVA DEL 2%.
2. DECLARACIÓN DE CENTROS DE TRABAJO Y PLANTILLA
3. CERTIFICADO DE LA OFICINA DE EMPLEO DEL INAEM
De manera presencial en las Oficinas de información y registro
Departamento de Economía, Planificación y Empleo
Puedes obtener más información a través de los canales de contacto que aparecen en el pie de página. Pregúntanos por este procedimiento, su código es el 1603, indícanoslo para darte una mejor información
Gestión del trámite
INICIAR TRÁMITE ONLINE
Descargar formularios:
¿Necesitas ayuda con el trámite?

LLAMA AL 976 71 41 11
ATENCIÓN AL CIUDADANO

Valoración

¿Te ha ayudado esta información?

Danos tu opinión para mejorar contigo.

¿Nos das tu valoración?

Gracias por tu opinión!
Nos gustaría saber por qué no fue útil.
¿Falta alguna información o no es correcta?

Envíanos un comentario
Gracias por tu opinión!

Listado de trámites con titulo

 

consejos-practicos

Consejos prácticos para hacer un trámite

Sobre la tramitación online

Antes de empezar a hacer un trámite online necesitas un certificado electrónico. Visita el apartado dedicado al certificado electrónico para saber cómo conseguirlo y utilizarlo.

Cada trámite tiene asociados unos formularios de solicitud que debes rellenar y entregar. Los encontrarás en la parte de arriba a la derecha, bajo el título Gestión del trámite.

Recuerda que si imprimes y rellenas a mano los formularios, después tendrás que escanearlos para poder usarlos en la tramitación online.

Revisa siempre esta información

Antes de empezar, asegúrate de que tienes todos los documentos indicados en el apartado ¿Qué documentación necesito? y los formularios rellenados y en formato digital.

Revisa siempre los plazos del trámite, fechas de presentación de documentación y fecha de resolución.

Si tienes dudas contacta con nosotros en el teléfono 976 71 41 11, de 9 a 13 horas. También puedes escribirnos a infoyregistro@aragon.es o bien venir a vernos a las Oficinas de Información y Registro.