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Plazo de tramitación:
En plazo permanente
Plazo de resolución:
1 mes (Plazo de efectividad de la comunicación salvo en caso de denegación o resolución condicionada)
Comunicar al órgano ambiental competente una nueva apertura de pistas en terrenos forestales y vías de saca y acceso en montes, bajo el cumplimiento de los requisitos establecidos.
Quién puede solicitarlo
Titulares o propietarios de las parcelas afectadas o persona que los representen, interesados en la apertura de la pista, vía de saca o acceso.
Ser titular de la parcela o parcelas afectadas o contar con la autorización expresa del propietario o propietarios de los terrenos o su representante legal y, además, contar con una longitud total inferior a 500 metros, con pendiente inferior al quince por ciento en todo su recorrido, y hasta 6 metros de anchura de caja y taludes máximos de 2 metros de altura tanto en desmonte como en terraplén.


La anchura de la caja es la distancia total, en proyección horizontal, de la intersección de taludes y terraplenes con la línea natural de terreno.

Tipo/Denominación: Procedimiento nº 49E del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental
Comunicación, en modelo oficial debidamente cumplimentado, dirigida al Director/a del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, a la que se adjuntará la siguiente documentación:


- Anexo I. Datos básicos de las superficies de la nueva pista
- Copia del Documento Nacional de Identidad (o Escrituras de Constitución de la Sociedad y Poder de Representación)
- Plan o proyecto de la pista forestal y sus características constructivas
- Plano de situación a escala 1:50.000 o escala 1:25.000 o plano catastral de las parcelas afectadas.
- Plano de detalle del trazado de la pista (formato digital georreferenciado coordenadas UTM ETRS89)
- Otros (Declaración de Impacto Ambiental, Declaración de Utilidad Pública, Autorización Administrativa del Proyecto, etc.)

Descargar formularios:
Comunicación previa de apertura de pistas en terrenos forestales y vías de saca y acceso en montes
Anexo I. Datos básicos de las superficies de la nueva pista
De manera presencial en las Oficinas de información y registro
Desarrollo Rural y Sostenibilidad
Puedes obtener más información a través de los canales de contacto que aparecen en el pie de página. Pregúntanos por este procedimiento, su código es el 1736, indícanoslo para darte una mejor información
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Sobre la tramitación online

Antes de empezar a hacer un trámite online necesitas un certificado electrónico. Visita el apartado dedicado al certificado electrónico para saber cómo conseguirlo y utilizarlo.

Cada trámite tiene asociados unos formularios de solicitud que debes rellenar y entregar. Los encontrarás en la parte de arriba a la derecha, bajo el título Gestión del trámite.

Recuerda que si imprimes y rellenas a mano los formularios, después tendrás que escanearlos para poder usarlos en la tramitación online.

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Antes de empezar, asegúrate de que tienes todos los documentos indicados en el apartado ¿Qué documentación necesito? y los formularios rellenados y en formato digital.

Revisa siempre los plazos del trámite, fechas de presentación de documentación y fecha de resolución.

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