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Comunicar a la Autoridad Laboral la apertura, reanudación o cambio de actvidad o traslado de un centro de trabajo.
Quién puede solicitarlo
Las empresas que abran un nuevo centro de trabajo. Aquellas que reanuden o cambien la actividad de centros ya existentes. Aquellas que trasladen de domicilio un centro de trabajo.
La obligación de efectuar la comunicación de apertura incumbe al empresario cualquiera que sea la actividad que realice. En el caso de obras de construcción, se efectuará únicamente por el empresario que ostente la condición de contratista conforme al real decreto 1627/1997

Modelo de comunicación de apertura por triplicado
La comunicación de apertura o reanudación de la actividad en centros de trabajo se cumplimetará por el empresario dentro de los treinta dias siguientes al hecho que la motiva. En el caso de que el centro que se comunica sea obra de construcción dicha comunicación será previa al comienzo de los trabajos.
En el caso de que sea contratista de una obra incluida en el Real Decreto 1627/1997, cuyo centro de trabajo comunica, debe acompañar el Plan de Seguridad y Salud de la obra. Si no fuera exigible el Plan de Seguridad y Salud, se acompañará la correspondiente evaluación de riesgos.
Descargar formularios:
COMUNICACIÓN DE APERTURA DE CENTRO DE TRABAJO
FORMULARIO APERTURA OBRAS CONSTRUCCION
De manera presencial en las Oficinas de información y registro
Departamento de Economía, Planificación y Empleo
Puedes obtener más información a través de los canales de contacto que aparecen en el pie de página. Pregúntanos por este procedimiento, su código es el 106, indícanoslo para darte una mejor información
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Consejos prácticos para hacer un trámite

Sobre la tramitación online

Antes de empezar a hacer un trámite online necesitas un certificado electrónico. Visita el apartado dedicado al certificado electrónico para saber cómo conseguirlo y utilizarlo.

Cada trámite tiene asociados unos formularios de solicitud que debes rellenar y entregar. Los encontrarás en la parte de arriba a la derecha, bajo el título Gestión del trámite.

Recuerda que si imprimes y rellenas a mano los formularios, después tendrás que escanearlos para poder usarlos en la tramitación online.

Revisa siempre esta información

Antes de empezar, asegúrate de que tienes todos los documentos indicados en el apartado ¿Qué documentación necesito? y los formularios rellenados y en formato digital.

Revisa siempre los plazos del trámite, fechas de presentación de documentación y fecha de resolución.

Si tienes dudas contacta con nosotros en el teléfono 976 71 41 11, de 9 a 13 horas. También puedes escribirnos a infoyregistro@aragon.es o bien venir a vernos a las Oficinas de Información y Registro.