Visor de trámite

Social

Qué puedo hacer

Descargar
documentación

Solicitar
cita previa

Iniciar trámite
online

No

Notificación
online

No

Pago de
tasas online

Pago de tasas
presencial

Plazo de tramitación:
En plazo permanente
Plazo de resolución:
La Dirección General de Energía y Minas, una vez recibido el informe del Consejo de Seguridad Nuclear, y previos los dictámenes e informes que correspondan, adoptará la oportuna resolución. El plazo máximo en el que se notificará dicha resolución será de seis meses, salvo que la Dirección General de Energía y Minas suspenda motivadamente el procedimiento en espera del informe del Consejo de Seguridad Nuclear.
Quién puede solicitarlo
El titular de la instalación o su representante, con la adecuada acreditación de la representación del interesado, según se establece en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Para la transmisión de instalaciones, el interesado que pretende adquirir la titularidad de la instalación o su representante, con la adecuada acreditación de la representación del interesado, según se establece en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
- Informe favorable del Consejo de Seguridad Nuclear (vinculante).

- Presentación de la documentación necesaria para cada tipo de solicitud de autorización.

- Pago de las tasas correspondientes.

A. Para la autorización de funcionamiento e inscripción en el registro de instalaciones radiactivas:
Cuando la instalación esté en disposición de iniciar las operaciones, el titular lo comunicará al Consejo de Seguridad Nuclear para que pueda realizar una visita de inspección. Una vez que dicho organismo estime que la instalación puede funcionar en condiciones de seguridad, emitirá una notificación para la puesta en marcha, que remitirá al titular, dando cuenta a la Dirección General de Energía y Minas.
Ninguna instalación radiactiva podrá iniciar su funcionamiento antes de la notificación para la puesta en marcha, que facultará al titular para el inicio de las operaciones.

B. Para la autorización de cambios y modificaciones e inscripción en el registro:
La autorización de explotación permite, ejecutado el proyecto, poner en tensión las instalaciones y proceder a su explotación. La resolución de la Dirección General de Energía y Minas para la autorización administrativa previa y de construcción establecerá el plazo para obtener la autorización de explotación.

Requerirán autorización los cambios y modificaciones que afecten a los siguientes aspectos:

a) Titularidad de la instalación.

b) Localización de la instalación.

c) Actividades a que faculta la autorización concedida.

d) Categoría de la instalación.

e) Incorporación de nuevos equipos aceleradores de partículas que generen radiaciones ionizantes o modificación de los existentes.

f) Incorporación de material radiactivo adicional, no autorizado previamente, con actividad total superior a 3,7 GigaBequerelios; para actividades inferiores se aplicará lo dispuesto en el apartado 2 de este artículo.

g) Cambios en los equipos y cambios estructurales que requieran una modificación sustancial de las condiciones de la autorización que puedan afectar de forma significativa a la seguridad nuclear y protección radiológica.

El Consejo de Seguridad Nuclear establecerá los criterios para determinar cuando la modificación requiere efectuar una visita de inspección previa y emisión de notificación para la puesta en marcha.

Los cambios y modificaciones que afecten a otros aspectos del diseño o de las condiciones de operación autorizadas de la instalación requerirán solo la aceptación expresa del Consejo de Seguridad Nuclear antes de su implantación, quien informará a la Dirección General de Energía y Minas.

El resto de cambios y modificaciones serán de libre implantación por los titulares, que informarán a la Dirección General de Energía y Minas y al Consejo de Seguridad Nuclear sobre las mismas, en los informes previstos en el apartado 2 del artículo 73 del Real Decreto 1836/1999.

Además, en todos los casos, el titular remitirá a la Dirección General de Energía y Minas y al Consejo de Seguridad Nuclear la revisión de los documentos que se citan en el artículo 38 del Real Decreto 1836/1999 afectados por la modificación, que deberán aportarse junto con el formulario de solicitud de autorización e inscripción en el registro de cambios y modificaciones.

C. Para la autorización de declaración de clausura e inscripción en el registro:

El titular de una instalación radiactiva es responsable del desmantelamiento y clausura de la misma. La declaración de clausura se solicitará a la Dirección General de Energía y Minas. Comprobada por el Consejo de Seguridad Nuclear la ausencia de sustancias radiactivas o equipos productores de radiaciones ionizantes y los resultados del análisis de contaminación en la instalación, emitirá un informe para la Dirección General de Energía y Minas que expedirá la declaración de clausura
Lugar y forma de presentación:


Por cualquier registro oficial de acuerdo a la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
La documentación se presentará por el titular o su representante autorizado, siendo necesario en este caso, acreditar dicha representación junto con el formulario de solicitud, y el resto de documentación procedente en cada tipo de solicitud.



A.Para la tramitación de la autorización de funcionamiento e inscripción en el registro de instalaciones radiactivas. El solicitante deberá presentar ante la Dirección General de Energía y Minas la documentación correspondiente de acuerdo a lo establecido en el artículo 38 del Real Decreto 1836/2016:


•Formulario F301. Para la solicitud de autorización de funcionamiento e inscripción en el registro de instalaciones radiactivas de segunda y tercera categoría.


•Memoria descriptiva de la instalación.


•Estudio de seguridad.


•Verificación de la instalación.


•Reglamento de funcionamiento.


•Plan de emergencia interior.


•Previsiones para la clausura y cobertura económica prevista para garantizar la misma en condiciones de seguridad.


•Presupuesto económico de la inversión a realizar.


•Plan de protección física, en el caso de que la instalación cuente con fuentes radiactivas incluidas en el ámbito de aplicación de la normativa relativa a la protección física (Real Decreto 1308/2011) (Si procede). Pueden contactar con la Dirección General de Energía y Minas para obtener información.


•Justificantes de haber abonado la tasa de autorización de funcionamiento y la tasa de inscripción en el registro.



B.Para la tramitación de la autorización de cambios y modificaciones e inscripción en el registro de instalaciones radiactivas. Consultar el apartado precedente “¿Qué requisitos debo cumplir?”. En todo caso, se requiere que el titular remita a la Dirección General de Energía y Minas la revisión de los documentos que se citan en el artículo 38 del Real Decreto 1836/1999 que resulten afectados por la modificación, además de la siguiente documentación:


Formulario F301. Para la solicitud de autorización de cambios y modificaciones e inscripción en el registro de instalaciones radiactivas de segunda y tercera categoría.


•Justificantes de haber abonado la tasa de autorización de modificación y la tasa por modificación de inscripción en el registro.



C.Para la tramitación de la solicitud de declaración de clausura e inscripción en el registro de instalaciones radiactivas. El solicitante deberá presentar ante la Dirección General de Energía y Minas:


•Formulario F301. Para la declaración de clausura e inscripción en el registro de instalaciones radiactivas de segunda y tercera categoría.


•Estudio técnico de la clausura, realizado en función de las características de la instalación, indicando el inventario de materiales y residuos radiactivos y de los aparatos productores de radiaciones ionizantes, así como su destino y las medidas tomadas para desmantelar y, en su caso, descontaminar la instalación.


•Informe económico, en el que se incluya el coste de la clausura y las previsiones de financiación de la misma.
Descargar formularios:
F301 Autorización e inscripción en el registro de instalaciones radiactivas de segunda y tercera categoría
De manera presencial en las Oficinas de información y registro
Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial
Puedes obtener más información a través de los canales de contacto que aparecen en el pie de página. Pregúntanos por este procedimiento, su código es el 1247, indícanoslo para darte una mejor información
¿Necesitas ayuda con el trámite?

LLAMA AL 976 71 41 11
ATENCIÓN AL CIUDADANO

Valoración

¿Te ha ayudado esta información?

Danos tu opinión para mejorar contigo.

¿Nos das tu valoración?

Gracias por tu opinión!
Nos gustaría saber por qué no fue útil.
¿Falta alguna información o no es correcta?

Envíanos un comentario
Gracias por tu opinión!

Listado de trámites con titulo

 

consejos-practicos

Consejos prácticos para hacer un trámite

Sobre la tramitación online

Antes de empezar a hacer un trámite online necesitas un certificado electrónico. Visita el apartado dedicado al certificado electrónico para saber cómo conseguirlo y utilizarlo.

Cada trámite tiene asociados unos formularios de solicitud que debes rellenar y entregar. Los encontrarás en la parte de arriba a la derecha, bajo el título Gestión del trámite.

Recuerda que si imprimes y rellenas a mano los formularios, después tendrás que escanearlos para poder usarlos en la tramitación online.

Revisa siempre esta información

Antes de empezar, asegúrate de que tienes todos los documentos indicados en el apartado ¿Qué documentación necesito? y los formularios rellenados y en formato digital.

Revisa siempre los plazos del trámite, fechas de presentación de documentación y fecha de resolución.

Si tienes dudas contacta con nosotros en el teléfono 976 71 41 11, de 9 a 13 horas. También puedes escribirnos a infoyregistro@aragon.es o bien venir a vernos a las Oficinas de Información y Registro.