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Plazo de tramitación:
En plazo permanente
Plazo de resolución:
2 días hábiles, desde el momento en que la documentación exigida reglamentariamente y requerida en su caso, esté completa.
Tramitación del procedimiento administrativo para solicitar la autorización de celebración de festejos taurinos populares (encierros, vaquillas, toro ensogado, toro de fuego, etc…) en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Aragón.
Quién puede solicitarlo
Organizadores de espectáculos taurinos (personas físicas o jurídicas, incluidos Ayuntamientos)
- Ser empresario organizador de espectáculos taurinos (persona física o jurídica, incluidos Ayuntamientos), inscrito y al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones en materia de Seguridad Social.

- Contar con la oportuna autorización municipal, si el organizador no es el propio Ayuntamiento, y acreditar la tradicionalidad del festejo o su justificación,

- Reunir el lugar escogido para la celebración del espectáculo (ya sea plaza de toros permanente, no permanente o portátil o bien recinto tradicional) adecuadas y suficientes condiciones de seguridad y solidez.

- Contar con los equipos materiales y personales en materia veterinaria y médica exigidos reglamentariamente, así como acreditar la disponibilidad en exclusiva desde una hora antes del inicio del festejo y durante el tiempo de su celebración, de al menos, una unidad de evacuación (ambulancia) para el traslado de los heridos, si los hubiere.

- Contratar a profesional taurinos adecuado para realizar las funciones de director de lidia, y documentar su afiliación y alta en el régimen de Seguridad Social correspondiente, así como su inscripción en la categoría correspondiente del Registro de Profesionales Taurinos del Ministerio del Interior.

- Contar con los colaboradores voluntarios capacitados suficientes, para auxiliar al director de lidia.

- Reunir las reses las condiciones de sanidad, edad, peso y defensas exigidas por la normativa vigente, aportando el correspondiente contrato con ganadería inscrita en el Registro Nacional de Empresas Ganaderas de Reses de Lidia.

- Tener suscrito, por parte del organizador del espectáculo, un contrato de seguro Colectivo de Accidentes y de Responsabilidad Civil para la cobertura de riesgos que puedan afectar a espectadores y participantes, colaboradores voluntarios y demás intervinientes, así como a terceros que pudieran resultar perjudicados con motivo del festejo. Las cuantías mínimas en cuanto al capital asegurado serán las siguientes: 180.303,63 euros por cada muerte o invalidez causados por accidentes en el espectáculo; 90.151,82 euros para atender la responsabilidad civil por daños a terceros.
- Las empresas organizadoras de festejos taurinos populares deberán solicitar la autorización presentando en el Registro General de la Diputación General de Aragón, en los Registros de las Delegaciones Territoriales de Huesca y Teruel, en los de las Oficinas Delegadas o en los registros u oficinas previstos en la legislación estatal sobre procedimiento administrativo común, con una antelación mínima de quince días hábiles, la pertinente solicitud en la que se haga constar, además de los datos personales, los referentes a los festejos que se pretenden realizar.


-El silencio tendrá efecto desestimatorio en este procedimiento cuando su estimación tuviera como consecuencia que se transfirieran al solicitante o a terceros facultades relativas al dominio público o al servicio público.


- En Huesca y Teruel la resolución del procedimiento corresponde a las Delegaciones Territoriales de la DGA.
Solicitud acompañada de la siguiente documentación:

- Sucinta memoria, favorablemente informada por el Ayuntamiento, en la que se acredite la tradición popular del festejo o su justificación.

- Si actuara como empresa un municipio, deberá acompañar certificado del acuerdo plenario que aprueba su organización.

- Autorización municipal (siempre que el organizador del espectáculo no sea la propia corporación municipal y el espectáculo se desarrolle en lugares de tránsito público o plazas no permanentes)

- Certificado de arquitecto, arquitecto técnico o aparejador, en el que se haga constar expresamente que las instalaciones a utilizar con motivo del festejo reúnen las condiciones de seguridad y solidez suficientes. Si se trata de encierros se hará constar que éstos únicamente se desarrollarán por vías urbanas y el recorrido no superará los 1.000 mts.

- Sí el recinto donde se fuera a celebrar el festejo fuera una plaza portátil debidamente inscrita en el Registro correspondiente, autorización de instalación y apertura otorgada por el Ayuntamiento del Municipio en cuyo termino se pretenda instalar la plaza portátil.

- Certificado en el que se haga constar que los servicios médicos e instalaciones para los mismos se ajustan a lo dispuesto en las normas aplicables (los servicios médicos comprenderán, como mínimo a un médico y ATS o DUE).

- Acreditación de la presencia y disponibilidad en exclusiva de ambulancia una hora antes del comienzo del festejo y hasta su finalización, y disposición en exclusiva de la misma durante la celebración del festejo.

- Contrato de compraventa o arrendamiento de las reses, con declaración del ganadero sobre cumplimiento de lascondiciones de sanidad, edad y defensas exigidas por la normativa vigente.

- Certificación del cumplimiento de las normas que regulan la ejecución de las campañas de saneamiento ganadero el año anterior, y el compromiso firmado para el año en curso, extendido por la Sección de Producción y Sanidad Animal de la provincia donde tiene ubicado su explotación principal, si está en la Comunidad Autónoma de Aragón o del órgano competente correspondiente si está en otra Comunidad Autónoma.

- Póliza del Seguro de Responsabilidad Civil, indicando los días de los festejos, con recibo actual y una cobertura mínima de 180.303,63 euros.

- Póliza de Seguro de Accidentes Corporales, con recibo actual, indicando los días y cobertura mínima de 90.151,82 euros por cada muerte e invalidez permanente que pueda afectar a participantes, espectadores, colaboradores voluntarios y demás intervinientes..

- Contrato con un profesional taurino inscrito en las Secciones I o II del Registro de Profesionales Taurinos, o en la condición de banderillero de categoría primera de la Sección V, que actuará como director de la lidia, para auxiliar a los que tomen parte en el espectáculo.

- Copia del carnet del Registro de Profesionales Taurinos, referido al director de lidia.

- Certificado de la Tesorería de la Seguridad Social acreditativo del alta de la empresa organizadora y el trabajador.

- Relación de tres colaboradores voluntarios capacitados o diez si se trata de encierros, con indicación de su DNI.

-Designación del veterinario de servicio durante los espectáculos taurinos, o en su defecto, solicitud de su nombramiento por el órgano competente de la Comunidad Autónoma.

- Tasa administrativa. (modelo 504)
Descargar formularios:
AUTORIZACIÓN DE FESTEJOS TAURINOS POPULARES.
Anexo I - Acta de reconocimiento de reses
Anexo II - Acta del presidente
Anexo III - Acta del director de lidea
Anexo IV - Acta de servicios médicos
Anexo V - Modelo de seguro de responsabilidad civil
De manera presencial en las Oficinas de información y registro
Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales
Puedes obtener más información a través de los canales de contacto que aparecen en el pie de página. Pregúntanos por este procedimiento, su código es el 289, indícanoslo para darte una mejor información
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