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Plazo de tramitación:
En plazo permanente
Plazo de resolución:
6 meses desde la recepción de la solicitud.
Regular la autorización para el funcionamiento, modificación y cierre de establecimientos sanitarios de productos sanitarios de óptica, ortopedia y audioprótesis, públicos y privados, de cualquier clase o naturaleza, ubicados en el territorio de la Comunidad Autónoma de Aragón.
Quién puede solicitarlo
Titulares de los establecimientos sanitarios.
Deberán solicitar el inicio de este procedimiento el titular del establecimiento si es persona física o un representante legal si es persona jurídica.

SOLICITUD: donde consten los datos del solicitante, tipo de autorización que se solicita y datos del establecimiento :
PARA LA AUTORIZACIÓN DE FUNCIONAMIENTO EN GENERAL:
1. Documento acreditativo de la personalidad del titular del establecimiento, y en su caso, del representante legal que actúe en su nombre.
2. Justificación documental de la disponibilidad jurídica de los locales
3. Plano de conjunto y detalle
4. Memoria que describa las instalaciones, aparatos e instrumental o equipamiento así como el organigrama y la plantilla del establecimiento
5. Certificación firmada por técnico competente y visada por el Colegio Profesional correspondiente, del cumplimiento de toda la normativa vigente que afecte al establecimiento, en materia de instalaciones y seguridad y de accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas
6. Declaración firmada por el responsable del establecimiento del cumplimiento de la normativa sobre Protección de Datos de Carácter Personal y justificante de la inscripción de los ficheros que contengan datos de carácter personal en la Agencia de Protección de Datos
7. Relación de todos los procedimientos escritos que describan actividades
8. Del responsable o director técnico:
- Titulación académica o certificaciones que otorgue la cualificación adecuada del responsable o director técnico
- certificación del colegio profesional correspondiente de su capacidad legal para ejercer la profesión, en el caso de profesiones colegiadas
- nombramiento cuando no sea el titular del establecimiento
- documento que justifique compatibilidad horaria cuando sea responsable de otros establecimientos
9. Declaración de los responsables u otro personal, que sean médicos u odontólogos de no incurrir en incompatibilidades
10. Documentación acreditativa del pago de la tasa correspondiente
PARA AUTORIZAR ORTOPEDIAS QUE ADEMÁS FABRIQUEN A MEDIDA:
11. Relación de productos que se van a fabricar a medida , especificando cuales van a ser fabricados por terceros.
12. Descripción del archivo documental.
13. En el caso de que algunas actividades sean contratadas a terceros deberán aportar:- Copia de los contratos correspondientes en el que se especifiquen los productos a fabricar.- Si las empresas subcontratadas no requieren autorización por no ajustarse a la definición de fabricante aportaránustificación documental de la disponibilidad de los locales, plano de sus instalaciones y relación de maquinaria, herramientas y equipos así como su ubicación en dicho plano, memoria que describa las instalaciones, equipamiento, organigrama y relación de procedimientos normalizados de trabajo. - Si las empresas subcontratada están fuera de Aragón, deberán presentar fotocopia compulsada de la autorización sanitaria. Cuando se realice cambio de actividades y empresas subcontratadas, se efectuará comunicación aportando nuevos contratos y autorización de la empresa subcontratada
PARA LA AUTORIZACIÓN DE MODIFICACIÓN, cambio de estructura y de titularidad, se presentará la documentación que resulte afectada;
PARA EL CAMBIO DE DIRECTOR TÉCNICO: se efectuará una comunicación aportando la documentación descrita en el apartado 8. para el nuevo director técnico.

Descargar formularios:
SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN SANITARIA DE ESTABLECIMIENTOS SANITARIOS
De manera presencial en las Oficinas de información y registro
Departamento de Sanidad
Puedes obtener más información a través de los canales de contacto que aparecen en el pie de página. Pregúntanos por este procedimiento, su código es el 687, indícanoslo para darte una mejor información
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Consejos prácticos para hacer un trámite

Sobre la tramitación online

Antes de empezar a hacer un trámite online necesitas un certificado electrónico. Visita el apartado dedicado al certificado electrónico para saber cómo conseguirlo y utilizarlo.

Cada trámite tiene asociados unos formularios de solicitud que debes rellenar y entregar. Los encontrarás en la parte de arriba a la derecha, bajo el título Gestión del trámite.

Recuerda que si imprimes y rellenas a mano los formularios, después tendrás que escanearlos para poder usarlos en la tramitación online.

Revisa siempre esta información

Antes de empezar, asegúrate de que tienes todos los documentos indicados en el apartado ¿Qué documentación necesito? y los formularios rellenados y en formato digital.

Revisa siempre los plazos del trámite, fechas de presentación de documentación y fecha de resolución.

Si tienes dudas contacta con nosotros en el teléfono 976 71 41 11, de 9 a 13 horas. También puedes escribirnos a infoyregistro@aragon.es o bien venir a vernos a las Oficinas de Información y Registro.