DGA - Subvención para reesctructurar y reconvertir viñedos

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En plazo  del  2017-10-09 00:00:00.0  al  2017-10-31 00:00:00.0  incluidos
Plazo de resolución:
6 meses

El Gobierno de Aragón concede estas ayudas a viticultores/as para que puedan modernizar sus viñas y ser así más competitivos, adaptándose a un mercado que cada vez exige una mayor calidad en los vinos y facilitando la profesionalización del sector.
Estas ayudas también potencian un relevo generacional para que jóvenes viticultores/as accedan a l

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Quién puede solicitarlo


  • Viticultores/as que reestructuren y/o reconviertan sus viñedos destinados a la producción de uva para vino y que estén ubicados en Aragón

Requisitos y observaciones


  • Tendrás que acceder a estas ayudas a través de un plan colectivo. Las ayudas son para adecuar la producción de los viticultores a la demanda del mercado y/o mejorar la estructura y gestión de sus viñas

  • Los planes colectivos a través de los cuales se accede a la subvención, los pueden presentar los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen o bien las agrupaciones de viticultores/as que hayan establecido un acuerdo entre sí

  • Los planes colectivos deben comprender una superficie mínima de 10 hectáreas

  • La superficie de la parcela, una vez reestructurada, tendrá que ser mínimo de 0,5 hectáreas. Podrá ser más pequeña si, tras llevar a cabo la reestructuración, el número de parecelas es inferior al 80% del número de parcelas que había antes de la reestructuración. También podrá ser inferior a 0,5 hectáreas si la parcela es colindante con otra del mismo titular

  • Para los casos de sobreinjertado (reconversión varietal), o cambio de vaso a espaldera u otro sistema de conducción de la vid, la superficie mínima será la inicial

  • Existe un límite máximo de 5 hectáreas de superficie a reestructurar por viticultor/a y año (este límite puede ser superior según la disponibilidad presupuestaria pero en todo caso solo se aprobarán las solicitudes que como máximo contemplen la reestructuración de 25 hectáreas por viticultor/a y año)

  • Solo se pueden utilizar las variedades de la lista de variedades clasificadas para Aragón, disponible en el Anexo XIX Clasificación de las variedades de vid (página 44 del Real Decreto 740/2015 de 31 de julio). En el caso de plantaciones de las denominaciones de origen protegidas y de zonas de producción protegidas, solo se podrán utilizar las variedades que especifiquen en sus propias condiciones

  • Para la reconversión varietal deben utilizarse portainjertos certificados y es obligatorio presentar la factura de compra del vivero y el justificante de pago

  • Todos los viñedos a reconvertir o reestructurar deben estar inscritos en el Registro Vitícola al terminar el plazo de solicitud

  • La identificación de las parcelas vitícolas debe realizarse por el sistema SIGPAC para rellenar los documentos, igualmetne se utilizará este sistema para todo lo relacionado con el Registro Vitícola Acceda al SIGPAC

  • Presentar la solicitud implica dar permiso a la administración para que consulte tus datos relativos al nivel de renta y al cumplimiento de tus obligaciones frente a la Seguridad Social, así como la comprobación de la autenticidad de tus datos de identificación. Si lo deseas, puedes denegar expresamente este consentimiento

Qué documentación necesito


Otra documentación importante:


  • Tras la finalización de cada una de las medidas que entran en el plan de reestructuración y reconversión, cada viticultor deberá presentar la solicitud para el pago de la ayuda, conforme al modelo del Anexo XI

  • Se puede solicitar un anticipo máximo de hasta el 80%, conforme al modelo del Anexo XIII



Descargar formularios:
  Subvención para los nuevos planes de reestructuración y reconversión de viñedo
  Anexo i. costes subvencionables
  Anexo ii. modelo aval
  Anexo iv. proyecto de plan de reestructuración y reconversión
  Anexo ix. ficha financiera
  Anexo v. modelo de acuerdo entre los viticultores
  Anexo vi a y b. datos de los viticultores
  Anexo vii. ficha del viñedo anterior a la reestructuración
  Anexo viii. ficha viñedo posterior a la reestructuración
  Anexo x. ficha resumen
  Anexo xi. solicitud pago ayuda
  Anexo xii. declaración de justificación de gastos
  Anexo xiii. solicitud de pago del anticipo
  Anexo xiv. declaración de justificación del uso de los anticipos
  Anexo xv. modelo de solicitud de cambio de titular de superficies que han recibido ayudas de planes de reestructuración y reconversión de viñedos

Lugar y forma de presentación

A través de Internet:
De manera presencial:

Normativa


  • Real Decreto 1079/2014, de 19 de diciembre , para la aplicación de las medidas del programa de apoyo 2017-2018 al sector vitivinícola

  • Real Decreto 740/2015, de 31 de julio , por el que se regula el potencial de producción vitícola y se modifica el Real Decreto 1079/2014, de 19 de diciembre, para la aplicación de las medidas del programa de apoyo 2014-2018 al sector vitivinícola

  • Real Decreto 597/2016, de 5 de diciembre , para la aplicación de las medidas del programa de apoyo 2014-2018 al sector vitivinícola

  • Orden DRS/1680/2016, de 18 de noviembre , por la que se convocan las subvenciones para los planes de reestructuracion y reconversión de viñedo, en el marco del programa de apoyo 2014-2018 al sector vitivinícola español regulado en el Reglamento (UE) nº 1308/2013, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013

Organismo responsable

Desarrollo rural y sostenibilidad

Más información

 

Consejos prácticos para hacer un trámite

 

Sobre la tramitación online

Antes de empezar a hacer un trámite online necesitas un certificado electrónico. Visita el apartado dedicado al certificado electrónico para saber cómo conseguirlo y utilizarlo.

Cada trámite tiene asociados unos formularios de solicitud que debes rellenar y entregar. Los encontrarás en la parte de arriba a la derecha, bajo el título Gestión del trámite.

Recuerda que si imprimes y rellenas a mano los formularios, después tendrás que escanearlos para poder usarlos en la tramitación online.

Revisa siempre esta información

Antes de empezar, asegúrate de que tienes todos los documentos indicados en el apartado ¿Qué documentación necesito? y los formularios rellenados y en formato digital.

Revisa siempre los plazos del trámite, fechas de presentación de documentación y fecha de resolución.

Si tienes dudas contacta con nosotros en el teléfono 976 71 41 11, de 9 a 13 horas. También puedes escribirnos a portal@aragon.es o bien venir a vernos a las Oficinas de Información y Registro.