DGA - Subvención destinada al fomento de sistemas de producción de razas ganaderas autóctonas en regímenes extensivos

Qué puedo hacer

Descargar
documentación
Solicitar
cita previa No
Iniciar trámite
online
Notificación
online No
Pagos de
tasas online No
Pago de tasas
presencial No
Plazo de tramitación
Fuera de plazo
Plazo de resolución:
6 meses

Quién puede solicitarlo

Personas físicas o jurídicas, titulares de explotaciones ganaderas de la Comunidad Autónoma de Aragón, registradas conforme a lo dispuesto en el Real Decreto 479/2004, de 26 de marzo, por el que se establece y regula el Registro general de explotaciones ganaderas, que hayan sido beneficiarios de las ayudas reguladas en esta convocatoria para los ejercicios 2009, 2010, 2011 y 2012 cuya actividad se corresponda con las contempladas en el apartado segundo de esta orden y cumplan los requisitos y compromisos establecidos en el artículo 5 del Real Decreto 1724/2007, de 21 de diciembre.
- Los beneficiarios mantendrán tal condición mientras cumplan los requisitos y compromisos durante los cinco años de vigencia del programa.

Requisitos y observaciones

a) Aplicar en las explotaciones un sistema de gestión que contemple las funciones productivas, medioambientales y sociales de la ganadería, así como el bienestar de los animales, de acuerdo con lo establecido en el anexo del Real Decreto 1724/2007.


b) Cumplir con las guías de prácticas correctas de higiene establecidas para cada sector productor ganadero a nivel comunitario, tal y como establece el Reglamento (CE) nº 853/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2004, por el que se establecen normas específicas de higiene de los alimentos de origen animal. En su ausencia, serán de aplicación las guías de prácticas correctas de higiene nacionales fomentadas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación o, en su defecto, las existentes a nivel autonómico.


c) Estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y frente a la seguridad social, conforme a la normativa vigente.


d) Presentar un plan de explotación que incluirá como mínimo lo previsto en el artículo 7.2 del Real Decreto 1724/2007 y resulte justificativo de la viabilidad económica de la misma.


e) Contar con ganado reproductor perteneciente a razas autóctonas y disponer de superficie territorial suficiente generadora de los recursos naturales necesarios para la producción ganadera a que se destina.


Asimismo, los titulares de las explotaciones deberán comprometerse durante un periodo de cinco años.


Requisitos exigibles a las explotaciones ganaderas para el fomento de determinados sistemas de producción ganadera (ver anexo requisitos y compromisos).

Qué documentación necesito

a) Si es persona jurídica se deberá acompañar:
1º. Documentos que acrediten la personalidad jurídica del solicitante, copia de los estatutos y relación de socios con su DNI, nombre y apellidos, siempre que esta documentación no obre en poder de la Administración.
2º. Documento en el que conste el acuerdo del órgano correspondiente de la entidad por el que se solicite la subvención.
3º. Documento que acredite la representación de la persona que suscribe la solicitud.


b) Certificado de la entidad bancaria, en el que se acredite la titularidad de la cuenta por la que desea el solicitante que sea ingresada la ayuda.


c) Memoria descriptiva de la explotación, conforme al modelo del anexo II. que incluya:
1º. Relación de las instalaciones, alojamientos ganaderos.
2º. Número y tipo de animales y superficie disponible para los animales.
3º. Así mismo, se especificarán los recursos humanos de que dispone la explotación ganadera, mediante la valorización en Unidades de Trabajo Agrario (en adelante, UTA).


d) Programa de gestión de la explotación, conforme al modelo del anexo II en el que se especifiquen los siguientes ámbitos, a los efectos de verificación de los requisitos establecidos en el anexo del Real Decreto 1724/2007, de 21 de diciembre:
1º. Medio ambiente.
2º. Bienestar de los animales.
3º. Higiene de la explotación, incluyendo la gestión de los subproductos de origen animal no destinados al consumo humano y los residuos.
4º. Alimentación de los animales.



e) Fotocopia compulsada del libro de explotaciones ganaderas, en el caso de las especies ovina, caprina y equina, con el censo actualizado en el año 2012, con las hojas de identificación de la explotación y el balance de los reproductores.

f) Certificado emitido por el veterinario responsable o por el veterinario de la Agrupación de Defensa Sanitaria Ganadera (en adelante, ADS) a la que pertenece la explotación, del cumplimiento del programa higiénico sanitario establecido por la ADS.


g) Certificación acreditativa del número de animales inscritos en el Libro Genealógico correspondiente, o de pertenencia al patrón racial, conforme al modelo del anexo III.


h) En su caso, documentación acreditativa de que la explotación está incluida en un sistema de producción de calidad diferenciada agroalimentaria.


i) En su caso, documentación acreditativa del derecho a la utilización de rastrojeras, que consistirá en contratos de arrendamiento, acuerdos escritos entre productores y/o certificados de la administración titular de las fincas, en las que se precise la superficie en hectáreas cedidas en cada caso al solicitante de estas ayudas.


- En cuanto a la documentación de las letras c) y d), sólo se documentarán las modificaciones del Plan de explotación con respecto a la campaña anterior.


-No será precisa la presentación de la documentación referida en el punto 1.g) si ésta es certificada de manera telemática por la asociación gestora del libro genealógico correspondiente como entidad acreditada, a través de la página web del Gobierno de Aragón, www.aragon.es/ Departamento de Agricultura y Alimentación/ Subvenciones y Ayudas Agrarias/ Plataforma aplicaciones.


- En todo caso, a los efectos de contabilización de la superficie forrajera para el cálculo de la carga ganadera, el solicitante deberá actualizar y documentar adecuadamente las superficies utilizadas como aprovechamiento de rastrojeras, utilizando el apartado específico A.2 del anexo II.


Descargar formularios:
  Subvención destinada al fomento de sistemas de producción de razas ganaderas autóctonas en regímenes extensivos
  Anexo ii - plan de explotacion
  Anexo iii - certificado entidades gestoras libros genealógicos
  Anexo iv - subrogacion compromisos por transferencia total de la explotación
  Anexo v - comunicación circunstancias excepcionales y fuerza mayor
  Anexo vi - comunicación de bajas naturales de animales reproductores

Lugar y forma de presentación

De manera presencial en las  Oficinas de información y registro

Normativa

- Reglamento (CE) nº 70/2001 de la Comisión, de 12 de enero de 2001, relativo a la aplicación de los artículos 87 y 88 del Tratado CE a las ayudas estatales a las pequeñas y medianas empresas, y en el Reglamento (CE) nº 1857/2006 de la Comisión, de 15 de diciembre de 2006, sobre la aplicación de los artículos 87 y 88 del Tratado a las ayudas estatales para las pequeñas y medianas empresas dedicadas a la producción de productos agrícolas y por el que se modifica el Reglamento (CE) nº 70/2001.


- Real Decreto 1724/2007, de 21 de diciembre por el que se establecen las bases reguladoras de estas subvenciones (BOE nº 14, de 16 de enero de 2008)


- Decreto 2/2007, de 16 de enero, sobre subvenciones en materia de agricultura y alimentación (BOA. n.º 9, de 22 de enero de 2007)


- Orden de 28 de febrero de 2013, del Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, por la que se convocan subvenciones destinadas al fomento de sistemas de producción de razas ganaderas autóctonas en regímenes extensivos para el año 2013, previstas en el Real Decreto 1724/2007, de 21 de diciembre, por el que se establecen las bases reguladoras de dichas subvenciones (BOA. n.º 56, de 20 de marzo de 2013)


Organismo responsable

Desarrollo rural y sostenibilidad

Más información

¿Necesitas ayuda con el trámite?

LLAMA AL 976 71 41 11
ATENCIÓN AL CIUDADANO
OFICINAS DE INFORMACIÓN

¿Te ha ayudado esta información?

Danos tu opinión para mejorar contigo.

Trámites relacionados

    No existen trámites relacionados con el mostrado aquí.

 

Consejos prácticos para hacer un trámite

 

Sobre la tramitación online

Antes de empezar a hacer un trámite online necesitas un certificado electrónico. Visita el apartado dedicado al certificado electrónico para saber cómo conseguirlo y utilizarlo.

Cada trámite tiene asociados unos formularios de solicitud que debes rellenar y entregar. Los encontrarás en la parte de arriba a la derecha, bajo el título Gestión del trámite.

Recuerda que si imprimes y rellenas a mano los formularios, después tendrás que escanearlos para poder usarlos en la tramitación online.

Revisa siempre esta información

Antes de empezar, asegúrate de que tienes todos los documentos indicados en el apartado ¿Qué documentación necesito? y los formularios rellenados y en formato digital.

Revisa siempre los plazos del trámite, fechas de presentación de documentación y fecha de resolución.

Si tienes dudas contacta con nosotros en el teléfono 976 71 41 11, de 9 a 13 horas. También puedes escribirnos a portal@aragon.es o bien venir a vernos a las Oficinas de Información y Registro.