DGA - Tarjeta sanitaria: ¿cómo solicitarla?

Qué puedo hacer

Descargar
documentación
Solicitar
cita previa No
Iniciar trámite
online No
Notificación
online No
Pagos de
tasas online No
Pago de tasas
presencial No
Plazo de tramitación
En plazo  permanente
Plazo de resolución:
Es inmediato, al hacer la solicitud obtienes un documento que puedes usar como si fuese la tarjeta sanitaria durante 3 meses. Mientras, te enviaremos la tarjeta por correo a tu casa.

La tarjeta sanitaria es el documento que acredita que tienes derecho a la sanidad pública. Es necesaria para que te atiendan en cualquier centro de salud u hospital de Aragón y de España, y también para comprar los medicamentos que se financian a través del Sistema de Salud de Aragón.
Mediante este trámite puedes solicitar la tarjeta sanitaria

LEER MÁS

Quién puede solicitarlo


  • Usuarios/as del Servicio Aragonés de Salud que vivan en Aragón

  • No pueden tener tarjeta sanitaria aquellas personas cuya asistencia sanitaria dependa de su afiliación a mutualidades sanitarias de carácter obligatorio y no hayan optado por la sanidad pública

Requisitos y observaciones


  • Residir en Aragón

  • Tener derecho a la sanidad pública

  • Solo los padres, madres o el/la tutor/a legal pueden solicitar la tarjeta sanitaria para un/a menor de edad

  • Al solicitar la tarjeta te daremos un resguardo que podrás utilizar hasta que la tarjeta llege a tu casa por correo postal

  • La tarjeta sanitaria es individual y todos/as los/las integrantes de la familia deben tener la suya (también los y las menores de edad)

  • Si lo que quieres es pedir la tarjeta sanitaria por primera vez, tendrás que hacer la solicitud en persona en tu centro de salud

  • Si lo que quieres es cambiar la dirección que aparece en tu tarjeta sanitaria y tu nueva dirección implica un cambio de centro de salud, tendrás que hacer el trámite en persona. Si el nuevo domicilio sigue perteneciendo al mismo centro de salud, podrás hacer el trámite a través de Internet. Consulta aquí­ qué centro te corresponde

Qué documentación necesito


  • Formulario de solicitud

  • Documento de identidad: DNI, NIE o pasaporte

  • Certificado de empadronamiento

  • Número de la Seguridad Social (se puede obtener acudiendo a las oficinas o la web de la Tesorería General de la Seguridad Social)


Si se solicita la tarjeta sanitaria para un/a menor:


  • Copia del libro de familia o documento que acredite el parentesco



Descargar formularios:
  Solicitud tarjeta sanitaria: emisión inicial y sucesiva

Lugar y forma de presentación

De manera presencial:
  • En los Servicios o Unidades de Atención e Información al Usuario de los Centros de Salud
A través de Internet:
NOTA: Para hacer la solicitud a través de Internet necesitas un PIN. El número PIN te será facilitado en cualquier centro de salud.

Normativa

Organismo responsable

Sanidad

Más información


Ampliar información en  Tarjeta sanitaria: ¿cómo solicitarla?

¿Necesitas ayuda con el trámite?

LLAMA AL 976 71 41 11
ATENCIÓN AL CIUDADANO
OFICINAS DE INFORMACIÓN

¿Te ha ayudado esta información?

Danos tu opinión para mejorar contigo.

 

Consejos prácticos para hacer un trámite

 

Sobre la tramitación online

Antes de empezar a hacer un trámite online necesitas un certificado electrónico. Visita el apartado dedicado al certificado electrónico para saber cómo conseguirlo y utilizarlo.

Cada trámite tiene asociados unos formularios de solicitud que debes rellenar y entregar. Los encontrarás en la parte de arriba a la derecha, bajo el título Gestión del trámite.

Recuerda que si imprimes y rellenas a mano los formularios, después tendrás que escanearlos para poder usarlos en la tramitación online.

Revisa siempre esta información

Antes de empezar, asegúrate de que tienes todos los documentos indicados en el apartado ¿Qué documentación necesito? y los formularios rellenados y en formato digital.

Revisa siempre los plazos del trámite, fechas de presentación de documentación y fecha de resolución.

Si tienes dudas contacta con nosotros en el teléfono 976 71 41 11, de 9 a 13 horas. También puedes escribirnos a portal@aragon.es o bien venir a vernos a las Oficinas de Información y Registro.