DGA - Solicitud de subvención en materia de rehabilitación de viviendas

Qué puedo hacer

Descargar
documentación
Solicitar
cita previa No
Iniciar trámite
online No
Notificación
online No
Pagos de
tasas online No
Pago de tasas
presencial No
Plazo de tramitación
Fuera de plazo
Plazo de resolución:
6 meses desde la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes, sin perjuicio de lo establecido en los artículos 21.4, 22 y 23 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Quién puede solicitarlo

los propietarios, inquilinos o usufructuarios de viviendas familiares situadas en territorio de la Comunidad Autónoma de Aragón, incluidos en el artículo 4.1 de la Orden VMV/1542/2017, de 9 de octubre, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones en materia de rehabilitación de viviendas.

Requisitos y observaciones

Las viviendas para las que se solicite la subvención, en cualquiera de las dos líneas previstas (viviendas unifamiliares y viviendas familiares en bloque), deberán cumplir el requisito de que se destine a vivienda durante los 10 años posteriores a la rehabilitación actual.

Qué documentación necesito

1º) Solicitud de la ayuda que incluirá, como mínimo, los datos y documentación reseñados en los modelos de solicitud que se incluyen en los Anexos I y II, según la línea de subvención que se solicite, y en el Anexo III de documentación, que pueden descargarse de la página web de la Dirección General de Vivienda y Rehabilitación en la siguiente dirección: http://www.aragon.es/Temas/ViviendayUrbanismo.
2º) Documentación complementaria:
a) Declaración responsable de que se cumplen todos los requisitos exigidos en la Orden de 23 de Octubre de 2017 para obtener la subvención que se solicita. Anexo IV.
b) Memoria de la actuación realizada, acreditando el cumplimiento de la finalidad objeto de la subvención, con indicación de las actividades realizadas y los resultados obtenidos. Acompañando esta memoria se incluirá:
b.1. Certificaciones energéticas del estado previo de la vivienda y del estado posterior a la rehabilitación o instalación realizada, en caso de actuaciones de eficiencia energética. Tendrán el contenido exigible, de forma que se pueda comprobar la reducción de la demanda energética de la vivienda o la mejora de la eficiencia energética, conseguidas con la rehabilitación realizada.
En el caso de que no se presente la certificación energética de la vivienda no se podrá valorar la reducción de la demanda ni la mejora de la eficiencia obtenidas, por lo que, aunque la obra sea subvencionable, no se obtendrá ningún punto en los correspondientes apartados de la valoración que figuran en el artículo 13.
b.2. Documentación técnica necesaria según la normativa urbanística aplicable, visada por el colegio oficial correspondiente, en su caso, que comprenderá el proyecto técnico o memoria valorada suscrita por un técnico competente, acreditando que las obras realizadas cumplen el Código Técnico de la Edificación.
En el caso de que según la normativa se trate de obras menores que no exijan la intervención de un técnico, se deberá presentar igualmente la memoria descriptiva y valorada de la actuación.
b.3. Ficha técnica sobre el estado de conservación, señalando las deficiencias existentes en la vivienda que han sido objeto de rehabilitación, firmada por técnico competente, en caso de obras de conservación en viviendas unifamiliares. Se cumplimentará según el modelo del Anexo V.
b.4. Certificación final de obra y los certificados de puesta en marcha de las instalaciones.
b.5. En el caso de que el tipo de obras realizadas, según la normativa urbanística, no exija la intervención de un técnico director de obra, se deberá acreditar la ejecución y finalización de las mismas durante 2017, y en todo caso antes del 15 de noviembre de este año. Este extremo se deberá justificar mediante una declaración responsable, según el modelo del Anexo IV.
b.6. Fotografías en color de la obra terminada. Deberán reflejar el estado final de todas las obras e instalaciones realizadas.
c) Memoria económica justificativa del coste de las actuaciones realizadas, que al menos contendrá:
c.1. Relación clasificada de los gastos e inversiones de la actuación, con identificación del acreedor y del documento, su importe, fecha de emisión y fecha de pago. Modelo Anexo VI.
c.2. Facturas incorporadas en la relación a que se hace referencia en el párrafo anterior y la documentación acreditativa del pago.
c.4. Una relación detallada de otros ingresos o subvenciones obtenidas o solicitadas para la misma actuación, con indicación del importe y su procedencia.
d) Ficha de terceros rellena sin tachaduras ni enmiendas, sellado por la entidad financiera, en la que figurará como interesado el solicitante de la subvención, su DNI/ NIF/NIE y el número de cuenta corriente destinada específicamente a la gestión económica de la subvención. Disponible en la siguiente dirección: http://www.aragon.es/ContratacionPublica/cp_fichas_terceros, y en el Anexo VII.

Descargar formularios:
  Solicitud de la ayuda para la rehabilitación de viviendas unifamiliares 2017
  Anexo iii - documentación
  Anexo iv - declaración responsable de cumplimento de requisitos
  Anexo v . informe sobre el estado de conservación de la vivienda unifamiliar
  Anexo vi - relacion de gastos de inversiones de la actuación.
  Definiciones
  Solicitud de la ayuda para la rehabilitación de viviendas en bloques, 2017

Lugar y forma de presentación

De manera presencial en las  Oficinas de información y registro

Normativa

- Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones

- Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones

- Ley 5/2015, de 25 de marzo, de Subvenciones de Aragón

- Orden VMV/1542/2017, de 9 de octubre, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones en materia de rehabilitación de viviendas

- Orden de 23 de Octubre de 2017, del Consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, por la que se convocan subvenciones en materia de rehabilitación de viviendas para el ejercicio 2017

Organismo responsable

Vertebración del territorio, movilidad y vivienda

Más información

¿Necesitas ayuda con el trámite?

LLAMA AL 976 71 41 11
ATENCIÓN AL CIUDADANO
OFICINAS DE INFORMACIÓN

¿Te ha ayudado esta información?

Danos tu opinión para mejorar contigo.

Trámites relacionados

    No existen trámites relacionados con el mostrado aquí.

 

Consejos prácticos para hacer un trámite

 

Sobre la tramitación online

Antes de empezar a hacer un trámite online necesitas un certificado electrónico. Visita el apartado dedicado al certificado electrónico para saber cómo conseguirlo y utilizarlo.

Cada trámite tiene asociados unos formularios de solicitud que debes rellenar y entregar. Los encontrarás en la parte de arriba a la derecha, bajo el título Gestión del trámite.

Recuerda que si imprimes y rellenas a mano los formularios, después tendrás que escanearlos para poder usarlos en la tramitación online.

Revisa siempre esta información

Antes de empezar, asegúrate de que tienes todos los documentos indicados en el apartado ¿Qué documentación necesito? y los formularios rellenados y en formato digital.

Revisa siempre los plazos del trámite, fechas de presentación de documentación y fecha de resolución.

Si tienes dudas contacta con nosotros en el teléfono 976 71 41 11, de 9 a 13 horas. También puedes escribirnos a portal@aragon.es o bien venir a vernos a las Oficinas de Información y Registro.