DGA - Solicitud registro de actividades comerciales de aragón

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En plazo  permanente
Plazo de resolución:
1 mes desde la entrada en el registro

Quién puede solicitarlo

Las personas físicas o jurídicas que ejerzan cualquier actividad comercial en la Comunidad Autónoma de Aragón

Requisitos y observaciones

Las personas físicas o jurídicas que vayan a ejercer o ejerzan una actividad comercial minorista dentro de un establecimiento permanente deberán comunicar su inicio, así como las eventuales modificaciones que se produzcan, al Registro en el plazo de tres meses desde que se produzca el hecho causante, en el correspondiente modelo normalizado cumplimentado que se adjuntan como anexos I y II, y dirigido al Servicio Provincial competente en materia de comercio interior, correspondiente por razón de domicilio social o por ubicación del establecimiento o de la actividad comercial.

En los casos en que la actividad que vaya a desarrollarse se realice sin establecimiento, en un establecimiento no permanente, o cuando se modifique la actividad comercial de permanente a no permanente será necesario realizar una comunicación al Registro con carácter previo al inicio de la actividad, si bien la falta de comunicación no impide el inicio de la actividad.

Las personas físicas o jurídicas que vayan a ejercer o ejerzan una actividad comercial minorista dentro de un establecimiento permanente, o quienes vayan a realizar la actividad comercial sin establecimiento, deberán comunicar la baja en el ejercicio de la actividad en el plazo de un mes desde que esta se produzca.

Qué documentación necesito

Solicitud cumplimentada según modelo que figura en anexo.



Los datos que se comunicarán al Registro serán, al menos, los siguientes:



a) Datos identificativos de la persona física o jurídica: nombre o razón social, el número de identificación fiscal (NIF), y su domicilio a efectos de comunicaciones.

b) Actividad o actividades comerciales a las que se dedica y su código respecto al Impuesto de Actividades Económicas (IAE).

c) Establecimiento o relación de establecimientos donde va a desarrollar la actividad comercial, su ubicación y nombre comercial y su calificación como permanente o no.

d) Teléfono, fax o correo electrónico del Servicio de Atención al Cliente, según establece la vigente normativa en materia de comercio.

e) Si la actividad comercial se realiza sin establecimiento comercial, deberá indicarse los lugares o el ámbito geográfico donde vaya a desarrollarse.

f) La duración de la actividad comercial. En el caso de que esta sea periódica o no tenga vocación de continuidad en el tiempo, deberá establecerse el periodo prefijado para su ejercicio. Igualmente se indicará si se prevé realizar de forma periódica continuada, en similares o iguales periodos de tiempo.

g) En el caso de que la actividad comercial se realice mediante comercio electrónico de modo complementario a otras modalidades de venta, deberá indicarse esta circunstancia así como la página web a través de la cual se van a realizar las ventas.

Las personas físicas o jurídicas que desarrollen actividades comerciales que se realicen sin establecimiento comercial, es decir las ventas automáticas; ambulantes; comercio electrónico o ventas a distancia, comunicarán también la dirección o medio de contacto donde se atiendan las solicitudes de información o posibles reclamaciones de los clientes.



Descargar formularios:
  Solicitud de inscripción de empresarios con establecimiento comercial permanente
  Solicitud de inscripción empresarios sin establecimiento permanente
  Solicitud de inscripción otros establecimientos permanentes

Lugar y forma de presentación

De manera presencial en las  Oficinas de información y registro

Normativa

Organismo responsable

Economía, industria y empleo

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Consejos prácticos para hacer un trámite

 

Sobre la tramitación online

Antes de empezar a hacer un trámite online necesitas un certificado electrónico. Visita el apartado dedicado al certificado electrónico para saber cómo conseguirlo y utilizarlo.

Cada trámite tiene asociados unos formularios de solicitud que debes rellenar y entregar. Los encontrarás en la parte de arriba a la derecha, bajo el título Gestión del trámite.

Recuerda que si imprimes y rellenas a mano los formularios, después tendrás que escanearlos para poder usarlos en la tramitación online.

Revisa siempre esta información

Antes de empezar, asegúrate de que tienes todos los documentos indicados en el apartado ¿Qué documentación necesito? y los formularios rellenados y en formato digital.

Revisa siempre los plazos del trámite, fechas de presentación de documentación y fecha de resolución.

Si tienes dudas contacta con nosotros en el teléfono 976 71 41 11, de 9 a 13 horas. También puedes escribirnos a portal@aragon.es o bien venir a vernos a las Oficinas de Información y Registro.