DGA - Solicitud de prestaciones para la integración social de personas con discapacidad (LISMI)

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Plazo de tramitación
En plazo  permanente
Plazo de resolución:
6 meses

Quién puede solicitarlo

Personas que cumplan los requisitos establecidos en el procedimiento.

Requisitos y observaciones

A) PARA ASISTENCIA SANITARIA Y PRESTACION FARMACEUTICA:
- Ser español o miembro de país de la Unión Europea o extranjero cuyo país tenga convenio bilateral, en asistencia sanitaria, con España. En todos los casos con residencia efectiva en la Comunidad Autónoma de Aragón.
- No estar comprendido en el campo de aplicación del sistema de Seguridad Social por no desarrollar actividad laboral.
- No tener derecho como titular o beneficiario a estas prestaciones del sistema de Seguridad Social.
- Acreditar una discapacidad igual o superior al 33%.
B) PARA SUBSIDIO DE MOVILIDAD Y COMPENSACION POR GASTOS DE TRANSPORTE:
- Ser español o miembro de país de la Unión Europea, en ambos casos con residencia efectiva en la Comunidad Autónoma de Aragón.
- Ser mayor de tres años de edad.
- No ser beneficiario o no tener derecho, por edad o por cualesquiera otras circunstancias a prestación o ayuda de análoga naturaleza y finalidad y en su caso, de igual o superior cuantía otorgada por otro organismo público.
- Acreditar una discapacidad igual o superior al 33%.
- No estar comprendido en el campo de aplicación de la Seguridad Social por no desarrollar actividad laboral.
- Tener grave dificultad para usar el transporte colectivo.
- No encontrarse imposibilitado para hacer desplazamientos fuera de su domicilio ni superar el nivel de recursos económicos personales y/o familiares del 70%, en cómputo anual del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), vigente en cada momento.

Qué documentación necesito

- Solicitud
- Fotocopia compulsada del NIF/NIE del solicitante.
- Fotocopia compulsada del libro de familia.
- Fotocopia compulsada del NIF/NIE del representante, cuando la solicitud se subscriba por persona distinta del beneficiario
- Certificado de convivencia de la unidad familiar o empadronamiento familiar, que acredite la residencia efectiva en la Comunidad Autonoma de Aragón.
- Certificado del Grado de Discapacidad reconocido.


Descargar formularios:
  Solicitud de prestaciones lismi (ley de integración social de minusválidos)

Lugar y forma de presentación

De manera presencial en las  Oficinas de información y registro

Normativa

Organismo responsable

Departamento de ciudadania y derechos sociales

Más información

¿Necesitas ayuda con el trámite?

LLAMA AL 976 71 41 11
ATENCIÓN AL CIUDADANO
OFICINAS DE INFORMACIÓN

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Consejos prácticos para hacer un trámite

 

Sobre la tramitación online

Antes de empezar a hacer un trámite online necesitas un certificado electrónico. Visita el apartado dedicado al certificado electrónico para saber cómo conseguirlo y utilizarlo.

Cada trámite tiene asociados unos formularios de solicitud que debes rellenar y entregar. Los encontrarás en la parte de arriba a la derecha, bajo el título Gestión del trámite.

Recuerda que si imprimes y rellenas a mano los formularios, después tendrás que escanearlos para poder usarlos en la tramitación online.

Revisa siempre esta información

Antes de empezar, asegúrate de que tienes todos los documentos indicados en el apartado ¿Qué documentación necesito? y los formularios rellenados y en formato digital.

Revisa siempre los plazos del trámite, fechas de presentación de documentación y fecha de resolución.

Si tienes dudas contacta con nosotros en el teléfono 976 71 41 11, de 9 a 13 horas. También puedes escribirnos a portal@aragon.es o bien venir a vernos a las Oficinas de Información y Registro.