DGA - Solicitud de informe para abrir establecimientos de sustancias peligrosas

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Aquellos establecimientos en los que se encuentren sustancias peligrosas deben informar al Gobierno de Aragón de que cumplen con todas las medidas de seguridad industrial que indica la normativa. Para ello deben enviar diversos documentos y solicitar un informe a uno de los organismos de control autorizados por la DGA. Se trata de un procedimiento

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Quién puede solicitarlo


  • Este trámite es obligatorio para las personas responsables de un establecimiento (empresa, comercio, almacén, etc.) en el que se encuentren sustancias peligrosas en cantidades iguales o superiores a las especificadas en la normativa

  • Los y las responsables de los establecimientos tendrán que solicitar a un organismo de control que evalúe la documentación necesaria en materia de seguridad industrial. Esta documentación también hay que entregarla en la Dirección General competente en materia de protección civil

  • Son los organismos de control quienes deben presentar a los Servicios Provinciales los documentos aportados por los y las responsables de los establecimientos. Además los presnetarán junto a un dictámen y un certificado de evaluación realizado por el propio organismo (ver anexos II, III y IV de la Orden EIE/1392/2016, de 9 de agosto )

  • Los Servicios Provinciales en materia de industria deben emitir, en el plazo de 20 días, el informe de pronunciamiento sobre el cumplimiento de los reglamentos de seguridad industrial, según los documentos aportados. Si hay errores, se comunicarán a los responsables de los establecimientos y a los organismos, para que puedan subsanarlos

  • Los servicios provinciales enviarán el informe que emitan tanto al responsable del establecimiento como a la Dirección General competente en materia de protección civil

Requisitos y observaciones


  • Se trata de un trámite obligatorio para informar de que el establecimiento cumple con la normativa y medidas de seguridad industrial necesarias para el almacenamiento de sustancias peligrosas

  • Un organismo de control actuará como representante del establecimiento para remitir la documentación, tras evaluarla, al Gobierno de Aragón

  • Los establecimientos de Nivel Inferior deben presentar la documentación al menos 3 meses antes de la puesta en servicio

  • Los establecimientos de Nivel Superior deben presentar la documentación al menos 6 meses antes de la puesta en servicio

Qué documentación necesito



Descargar formularios:
  Solicitud de informe de pronunciamiento: accidentes graves por sustancias peligrosas

Lugar y forma de presentación

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Antes de empezar a hacer un trámite online necesitas un certificado electrónico. Visita el apartado dedicado al certificado electrónico para saber cómo conseguirlo y utilizarlo.

Cada trámite tiene asociados unos formularios de solicitud que debes rellenar y entregar. Los encontrarás en la parte de arriba a la derecha, bajo el título Gestión del trámite.

Recuerda que si imprimes y rellenas a mano los formularios, después tendrás que escanearlos para poder usarlos en la tramitación online.

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Antes de empezar, asegúrate de que tienes todos los documentos indicados en el apartado ¿Qué documentación necesito? y los formularios rellenados y en formato digital.

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