DGA - Solicitud de derechos del regimen de pago basico a la reserva nacional (PAC)

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Antes del 28 de febrero del año siguiente al de la presentación de la solicitud de derechos a la reserva nacional

Quién puede solicitarlo

Agricultores activos, titulares de explotaciones agrarias que deseen solicitar derechos de pago básico con cargo a reserva nacional.


Requisitos y observaciones

Estar en alguno de los siguientes casos:


1.- Joven agricultor.
2.- Agricultor que comienza su actividad agrícola.
3.- Agricultor legitimado a recibir DPB o a aumentar el valor de DPB existentes en virtud de sentencia judicial o acto administrativo firme.
4.- Agricultores que no hayan tenido acceso a la primera asignación de derechos de pago básico en 2015 por no haber presentado solicitud única en 2015 por causas de fuerza mayor o circunstancias excepcionales.


Qué documentación necesito

Para presentar la declaración con la “Solicitud Conjunta” es obligatorio el uso del programa informático Programa de captura PAC 2017 descargable en la www.aragon.es/pac , que permite la presentación de dicha solicitud a través del Registro Telemático de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón.


Los interesados pueden presentar su solicitud, por sí, a través de su representante o mediante la representación de las entidades habilitadas.



Junto a la solicitud deberá acompañar los siguientes documentos según el caso:


Caso de Agricultor legitimado a recibir DPB o a aumentar el valor de DPB existentes en virtud de sentencia judicial o acto administrativo firme:


* Copia de la sentencia o acto administrativo firme.


Agricultores que no hayan tenido acceso a la primera asignación de derechos de pago básico en 2015 por no haber presentado solicitud única en 2015 por las siguientes causas de fuerza mayor o circunstancias excepcionales.:


- Por fallecimiento del beneficiario o desaparición del mismo:
* Certificado de defunción o denuncia de la desaparición, declaración de ausencia o declaración de fallecimiento.
* Libro de familia del fallecido.
* Certificado de últimas voluntades
* Testamento o declaración de herederos.


- Por incapacidad laboral de larga duración del beneficiario.
* Certificado del centro gestor de la Seguridad Social sobre incapacidad de larga duración.


- Por destrucción accidental de locales ganaderos de la explotación.
* Certificado de la compañía de seguros o cualquier otro documento oficial que justifique la destrucción accidental de las naves ganaderas de la explotación.


- Por Epizootía, reconocida por la autoridad competente, que ha afectado a una parte o la totalidad del ganado de la explotación del beneficiario.
* Certificado de los servicios veterinarios competentes que acredite que la muerte o sacrificio del animal se ha debido a la epizootía alegada.


- Por plaga vegetal o enfermedad vegetal causada por microorganismos patógenos, o factores ambientales, reconocida por la autoridad competente, que hayan afectado a una parte o la totalidad de los cultivos de la explotación del beneficiario:
* Certificado de los servicios fitosanitarios competentes que acredite que la explotación se vio afectada por la plaga o enfermedad vegetal alegada.


- Por expropiación de la totalidad o de una parte de la explotación si dicha expropiación no era previsible el día en que se presentó la solicitud.
* Documento público que acredite la expropiación y fecha oficial de la primera comunicación relativa a la expropiación de los terrenos. No podrán acogerse los expedientes de expropiación derivados de concentraciones parcelarias.


- Por problemas en la tramitación de la solicitud de ayuda de la campaña 2015 que no sean responsabilidad del agricultor y que hayan dado lugar a la no presentación de dicha solicitud.
* Liquidación del seguro de responsabilidad civil por parte de la entidad colaboradora y declaración jurada sobre la omisión cometida por parte de la misma.




Descargar formularios:
  Solicitud de derechos del régimen de pago basico a la reserva nacional (PAC)

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Sobre la tramitación online

Antes de empezar a hacer un trámite online necesitas un certificado electrónico. Visita el apartado dedicado al certificado electrónico para saber cómo conseguirlo y utilizarlo.

Cada trámite tiene asociados unos formularios de solicitud que debes rellenar y entregar. Los encontrarás en la parte de arriba a la derecha, bajo el título Gestión del trámite.

Recuerda que si imprimes y rellenas a mano los formularios, después tendrás que escanearlos para poder usarlos en la tramitación online.

Revisa siempre esta información

Antes de empezar, asegúrate de que tienes todos los documentos indicados en el apartado ¿Qué documentación necesito? y los formularios rellenados y en formato digital.

Revisa siempre los plazos del trámite, fechas de presentación de documentación y fecha de resolución.

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