DGA - Depósito de las fianzas para el alquiler de pisos y locales

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Si tienes un piso o local que pones en alquiler estás obligado a registrar y depositar la fianza que cobres a los/las inquilinos/as y que sirve como garantía de posibles desperfectos.
Puedes depositar la fianza en el Instituto del Suelo y Vivienda de Aragón a través de este trámite y te será devuelta en el momento en el que se extinga el contrat

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Quién puede solicitarlo


  • La persona propietaria de la vivienda o local alquilado

  • Las personas que subarrienden

  • Las empresas que suministran agua, gas, electricidad o teléfono

  • Se trata de un trámite obligatorio y si se incumple se estará cometiendo una infracción administrativa

Requisitos y observaciones


  • El importe de la fianza depende de cada caso:


    • Para propietarios/as de viviendas: 1 mes de alquiler

    • Para propietarios/as de locales comerciales: 2 meses de alquiler

    • Para subarriendos de un negocio: 2 meses de cuota

    • Si el subarriendo es parcial: 1 mes de renta


  • El dinero de la fianza lo tendrás que ingresar, en metálico o por transferencia bancaria, a la cuenta de Ibercaja nº: ES87 2085-5200-82-0334418321 con el concepto "Fianza por arrendamientos urbanos"

  • En los contratos de alquiler de fincas urbanas cuyo importe anual sea de más de 9.000 euros (750 euros al mes), se tendrá que pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados

  • Si después de los 3 primeros años de contrato de alquiler se actualiza el importe del alquiler, deberá actualizarse también el importe de la fianza. Los/las propietarios/as de las viviendas tendrán que comunicar a la administración este hecho y aportar o solicitar la devolución de la diferencia para actualizar la fianza

Qué documentación necesito


  • Solicitud de depósito de la fianza

  • Justificante de ingreso del depósito de la fianza. Si vas a ingresar en metálico, puedes descargar la Carta de pago

  • Copia del DNI del/la propietario/a (si no coparece personalmente)

  • Copia del DNI del/la inquilino/a

  • Dos originales del contrato de alquiler



Descargar formularios:
  Solicitud de depósito de fianzas de contrato de arrendamiento en régimen general
  Carta de pago para la solicitud de depósito de fianzas de contrato de arrendamiento de régimen general.

Lugar y forma de presentación

De manera presencial:
  • En las Unidades de Fianzas del Gobierno de Aragón:
    • Zaragoza: Paseo María Agustín, 36. Telf.: 976 71 51 19
    • Huesca: Plaza Cervantes, 1. Telf.: 974 29 31 77
    • Teruel: Calle San Francisco, 1. Telf.: 978 64 10 19 / 978 64 14 47
  • En las Oficinas de información y registro

Normativa

Organismo responsable

Más información

http://www.aragon.es/DepartamentosOrganismosPublicos/Departamentos/VertebracionTerritorioMovilidadVivienda/AreasTematicas/ViviendaRehabilitacion/fianzas?channelSelected=d298c8548b73a210VgnVCM100000450a15acRCRD
Ampliar información en  Depósito de las fianzas para el alquiler de pisos y locales

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LLAMA AL 976 71 41 11
ATENCIÓN AL CIUDADANO
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Consejos prácticos para hacer un trámite

 

Sobre la tramitación online

Antes de empezar a hacer un trámite online necesitas un certificado electrónico. Visita el apartado dedicado al certificado electrónico para saber cómo conseguirlo y utilizarlo.

Cada trámite tiene asociados unos formularios de solicitud que debes rellenar y entregar. Los encontrarás en la parte de arriba a la derecha, bajo el título Gestión del trámite.

Recuerda que si imprimes y rellenas a mano los formularios, después tendrás que escanearlos para poder usarlos en la tramitación online.

Revisa siempre esta información

Antes de empezar, asegúrate de que tienes todos los documentos indicados en el apartado ¿Qué documentación necesito? y los formularios rellenados y en formato digital.

Revisa siempre los plazos del trámite, fechas de presentación de documentación y fecha de resolución.

Si tienes dudas contacta con nosotros en el teléfono 976 71 41 11, de 9 a 13 horas. También puedes escribirnos a portal@aragon.es o bien venir a vernos a las Oficinas de Información y Registro.