DGA - Solicitud de certificado de conductor de país no perteneciente a la U.E.

Qué puedo hacer

Descargar
documentación
Solicitar
cita previa No
Iniciar trámite
online
Notificación
online No
Pagos de
tasas online No
Pago de tasas
presencial No
Plazo de tramitación
En plazo  permanente
Plazo de resolución:
5 meses a contar desde la fecha de registro de entrada que conste en la solicitud.

Quién puede solicitarlo

Personas que realicen transporte público y privado de mercancías y viajeros nacionales de terceros países no pertenecientes a la Unión Europea.

Requisitos y observaciones

Las empresas titulares de autorizaciones de transporte público o privado complementario de mercancías o viajeros que contraten o empleen a conductores de terceros paises no pertenecientes a la Unión europea deberán solicitar un certificado de conductor.

La empresa transportista o titular de la autorización de transporte quedará obligada a devolver al órgano expedidor, de manera inmediata, el certificado de conductor y la copia legalizada del mismo tan pronto como dejen de cumplirse las condiciones que dieron lugar a su otorgamiento.


Qué documentación necesito

- La formulación de solicitudes a través de representante exige aportar justificante de mandato. Si el interesado es una sociedad, será preciso mostrar fotocopia de los poderes de quien firma, salvo que se trate de la persona que capacita a la empresa.
I. Otorgamiento Inicial de Autorización
a) Solicitud normalizada.
b) Justificante de haber ingresado la tasa 05, tarifa 09 (mirar anexo).
c) NIE del conductor.
d) Permiso de conducción en vigor. Si ha sido otorgado por autoridad distinta a la española se acompañará necesariamente informe de la Jefatura Provincial de Tráfico acreditando la validez del mismo.
e) Número de afiliación a la Seguridad Social del conductor y justifcación del alta en la Seguridad Social o contrato visado por la autoridad laboral.
II Baja:
a) Instancia de baja
b) Originales de los certificados de empresa y conductor.


Descargar formularios:
  Formulario solicitud conductores terceros países
  Enlace tasa 05, tarifa 09
  Formulario baja certificado terceros paises

Lugar y forma de presentación

De manera presencial en las  Oficinas de información y registro

Normativa

Orden FOM 3399/2002, de 20 de diciembre por la que se establece un Certificado de Conductor para la realización de la actividad de transporte por conductores de terceros paises.


Real Decreto 1772/1994, de 5 de agosto, por el que se adecuan determinados procedimientos administrativos en materia de transportes y carreteras a la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común (art. 2).

Organismo responsable

Vertebración del territorio, movilidad y vivienda

Más información

¿Necesitas ayuda con el trámite?

LLAMA AL 976 71 41 11
ATENCIÓN AL CIUDADANO
OFICINAS DE INFORMACIÓN

¿Te ha ayudado esta información?

Danos tu opinión para mejorar contigo.

Trámites relacionados

    No existen trámites relacionados con el mostrado aquí.

 

Consejos prácticos para hacer un trámite

 

Sobre la tramitación online

Antes de empezar a hacer un trámite online necesitas un certificado electrónico. Visita el apartado dedicado al certificado electrónico para saber cómo conseguirlo y utilizarlo.

Cada trámite tiene asociados unos formularios de solicitud que debes rellenar y entregar. Los encontrarás en la parte de arriba a la derecha, bajo el título Gestión del trámite.

Recuerda que si imprimes y rellenas a mano los formularios, después tendrás que escanearlos para poder usarlos en la tramitación online.

Revisa siempre esta información

Antes de empezar, asegúrate de que tienes todos los documentos indicados en el apartado ¿Qué documentación necesito? y los formularios rellenados y en formato digital.

Revisa siempre los plazos del trámite, fechas de presentación de documentación y fecha de resolución.

Si tienes dudas contacta con nosotros en el teléfono 976 71 41 11, de 9 a 13 horas. También puedes escribirnos a portal@aragon.es o bien venir a vernos a las Oficinas de Información y Registro.