DGA - Solicitud de ayudas financieras al alquiler para 2017

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SEIS MESES, a contar desde la fecha de publicación de la convocatoria (es decir desde el 13 de julio de 2017 hasta el 12 de enero de 2018).

Quién puede solicitarlo

Persona física que tenga la condición de arrendatario.

Requisitos y observaciones

• Los beneficiarios deberán poseer la nacionalidad española, o la de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo, Suiza, o el parentesco determinado por la normativa que sea de aplicación. En el caso de los extranjeros no comunitarios, deberán tener residencia legal, en España.


• Presentación por el interesado de la solicitud de ayudas ante las Subdirecciones Provinciales de Vivienda de Zaragoza, Huesca y Teruel en el plazo de 1 mes a contar desde el día siguiente al de la publicación en el BOA (es decir desde el 14 de julio de 2017 al 14 de agosto de 2017 ambos inclusives)


• Tener necesidad de vivienda conforme a lo establecido en la Ley 24/2003, de 26 de diciembre de medidas Urgentes de Política de Vivienda Protegida y en el Decreto 211/2008 de 4 de noviembre, Reglamento de solicitantes de vivienda protegida y de adjudicación de viviendas protegidas de Aragón.


• Ser titular o estar en condiciones de suscribir un contrato de arrendamiento formalizado en los términos de la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos, en calidad de arrendatario.


• Que la vivienda arrendada o a arrendar, constituya o vaya a constituir la residencia habitual y permanente del arrendatario.


• Que la vivienda objeto del contrato de arrendamiento lo sea por una renta igual o inferior a 600 euros mensuales, incluido garaje y trastero, vinculados o no, y excluidos de la misma otros gastos como los de comunidad siempre que así se lo determine el contrato.


• Que los ingresos de las personas que tengan, o vayan a tener, su domicilio habitual y permanente en la vivienda arrendada, consten o no como titulares del contrato de arrendamiento, sean inferiores al límite máximo de ingresos de la unidad de convivencia de hasta 3 veces el IPREM (ponderado), y superiores a 0,5 veces el IPREM, considerando ingresos brutos. El límite inferior no opera en el caso de solicitantes víctimas de violencia de género.


• Estar al corriente del pago periódico de la renta del alquiler.


• Hallarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social, así como de la ausencia de toda deuda pendiente de pago con la Hacienda de la Comunidad Autónoma de Aragón.


Qué documentación necesito

1º) Solicitud cumplimentada en formato pdf autorrellenable disponible en la dirección www.aragon.es/ayudas_alquiler_2017 y presentada en Registro desde el 14 de julio hasta el 14 de agosto de 2017.


2º) Documentación complementaria:


a) La que acredite la personalidad del solicitante y, en su caso, la representación que ostente (fotocopia del DNI o NIE en vigor de todos los miembros de la unidad de convivencia...)


b) Fotocopia del contrato de arrendamiento de la vivienda, con mención expresa de su referencia catastral. El contrato deberá estar visado, tanto a efectos del depósito de la fianza correspondiente, como a los efectos de que se trate de una vivienda protegida. En el caso de personas que deseen acceder a un arrendamiento de vivienda, en la solicitud de ayudas constará el importe mensual del alquiler previsto y el contrato deberá aportarse en el plazo de 30 días desde la resolución de la concesión de la ayuda.


c) Recibo o justificante del pago por el arrendatario de las mensualidades de 2017 vencidas a la fecha de la publicación de la convocatoria.


d) En el caso de no haber presentado declaración de IRPF, por no estar obligados a ello, certificación del centro/s de trabajo indicando duración, antigüedad del contrato de trabajo, ingresos percibidos o pendientes de recibir en el ejercicio fiscal 2016. Asimismo, aportará certificados de altas y bajas de Seguridad Social.


e) Para trabajadores autónomos, justificantes de ingresos trimestrales a cuenta del IRPF de 2016.


f) Para pensionistas y perceptores de subsidios, certificado de la pensión, subsidio o prestación percibida o a percibir en 2016.


g) Certificado o volante colectivo de empadronamiento expedido por el Ayuntamiento del municipio donde radique la vivienda, que acredite las personas que residen en la vivienda, con constancia de la fecha de alta y baja, en su caso en el padrón municipal.


h) Declaración responsable que acredite que el beneficiario no se halla incurso en ninguna de las circunstancias previstas en el artículo 13 de la Ley 38/20013, de 17 de noviembre, General de subvenciones.


i) Ficha de terceros necesaria para el pago de la ayuda, que deberá ser debidamente cumplimentada con los datos de la persona solicitante de la ayuda, y sellada por la institución bancaria correspondiente.


3º) Si alguno de los miembros de la unidad de convivencia está incluido en los sectores preferentes regulados en el Plan Estatal de Vivienda 2013-2016, se aportarán los documentos del Artículo 10.4 de la Orden VMV/970/2017.

Descargar formularios:
  Ayudas inquilinos
  Ficha de terceros

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Normativa

Organismo responsable

Vertebración del territorio, movilidad y vivienda

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