DGA - Solicitud de autorizaciones de transporte sanitario público (VS) y sanitario privado (VSPC)

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5 meses a contar desde la fecha de registro de entrada que conste en la solicitud.

Quién puede solicitarlo

Personas que realicen transporte privado y público en ambulancia.

Requisitos y observaciones

Las autorizaciones deben estar domiciliadas en la misma localidad que el vehículo (domicilio recogido en el permiso de circulación), que constituirá la base de sus operaciones. Cuando se desee prestar servicios con carácter habitual en otra localidad, deberá modificarse el domicilio de la autorización.
Vehículos:
Los Vehículos no podrán continuar dedicándose a transporte sanitario en cuanto superen la antigüedad de ocho años, contados desde su primera matriculación.
Certificación técnico-sanitaria:
Cuando la certificación técnico-sanitaria sea suspendida, retirada o no renovada para un vehículo, se considerará automáticamente invalidada la autorización de transporte, aun cuando dicha invalidez no haya sido formalmente declarada por la Administración.
Número mínimo de autorizaciones:
Las empresas dedicadas al transporte sanitario público (VS) habrán de disponer en todo momento de un número mínimo de vehículos autorizados conforme al siguiente criterio:
- Empresas domiciliadas en poblaciones de más de 1.000.000 de habitantes: diez vehículos.
- Empresas domiciliadas en poblaciones de entre 500.000 y 1.000.000 de habitantes: cinco vehículos.
- Empresas domiciliadas en el resto de poblaciones: tres vehículos.
La existencia de sanciones pendientes de pago por infracciones en materia de transporte impide la realización de cualquier trámite relativo a cualquier autorización de transporte de la empresa infractora, incluido el otorgamiento de nuevas autorizaciones y la transmisión de las que ya fuera titular.

Qué documentación necesito

I. Otorgamiento Inicial de Autorizaciones:
A. Personas físicas:
a) Solicitud normalizada.
b) Justificante de haber ingresado la tasa 05, tarifa 01(ver anexo).
c) DNI y NIF del solicitante.
d) Alta en I.A.E o, si extá exento del mismo, alta en el censo de obligados tributarios.
e) Declaraciones de IRPF e IVA correspondientes a los últimos doce meses, si hubiera estado obligado a su presentación, debidamente selladas y diligenciadas por Hacienda o por entidades colaboradoras, o certificación acreditativa de su presentación expedida por Hacienda.
f) Documento de cotización a la Seguridad Social correspondiente al último mes (justificante de alta si todavía no ha cotizado).
g) Permiso de circulación de los vehículos y ficha técnica con ITV en vigor.
h) Seguro de cada vehículo con cobertura ilimitada por daños a terceros (póliza y último recibo).
i) Certificación técnico-sanitaria, expedida por el órgano competente en materia de sanidad en el lugar en que los vehículos estén residenciados, acreditativa del equipamiento sanitario y dotaciones de personal de los mismos.
j) Licencia de actividad de un local abierto al público (sólo VS en poblaciones de más de 20.000 habitantes).
k) Justificante de las necesidades de transporte de acuerdo con la naturaleza y volumen de actividad de la empresa (sólo VSPC).
B. Sociedades:
Documentación referida en apartado de personas físicas con las siguientes particularidades:
Los documentos exigidos en letra c) se sustituyen por:
- CIF
- Escritura de constitución debidamente registrada.
Las referencias al IRPF deben entenderse sustituidas por referencias al Impuesto de Sociedades.
II. Autorizaciones Sucesivas:
Cuando el solicitante ya sea titular de autorizaciones de la misma clase en vigor, residenciadas en el mismo domicilio, se aportará:
a) Documentación enumerada en letras a), b), g), h) e i) del epígrafe I
b) Fotocopia de tarjeta en vigor.
Las empresas autorizadas a realizar transporte público con un número de vehículos inferior al mínimo indicado en el apartado de requisitos, sólo obtendrán nuevas autorizaciones cuando las que soliciten sumadas a las que ya poseen alcancen el citado mínimo.
III.Sustitución de Vehículos:
El vehículo sustituto debe cumplir con las características indicadas en el apartado Requisitos.
Las empresas autorizadas a realizar transporte público con un número de vehículos inferior al mínimo sólo podrán sustituir sus vehículos si simultáneamente solicitan nuevas autorizaciones en número suficiente para alcanzar el mínimo exigido.
a) Documentación enumerada en letras a), b), g), h) e i) del epígrafe I.
b) Tarjeta original del vehículo sustituido.
IV. Baja:
a) Solicitud normalizada con reconocimiento de firma.
b) Tarjeta original en vigor.
c) Si la empresa es una sociedad, poder notarial a favor del peticionario para actuar en nombre de la misma.

Descargar formularios:
  Formulario solicitud autorizacion vs y vspc
  Formulario baja autorizacion vs/vspc
  Tasa 05, tarifa 01

Lugar y forma de presentación

De manera presencial en las  Oficinas de información y registro

Normativa

Ley 16/1987 de 30 de julio de Ordenación de los Transportes Terrestres (BOE de 31 de julio)


Reglamento de la Ley Ordenación de los Transportes Terrestres aprobado por Real Decreto 1211/1990, de 28 de septiembre de 1990 (BOE de 8 de octubre)


Orden de 3 de septiembre de 1998 por la que se desarrolla el Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres aprobado por Real Decreto 1211/1990 de 28 de septiembre, en materia de transporte sanitario por carretera (BOE de 8 de septiembre)


Real Decreto 1772/1994, de 5 de agosto, por el que se adecuan determinados procedimientos administrativos en materia de transportes y carreteras a la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común (art. 2).

Organismo responsable

Vertebración del territorio, movilidad y vivienda

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Recuerda que si imprimes y rellenas a mano los formularios, después tendrás que escanearlos para poder usarlos en la tramitación online.

Revisa siempre esta información

Antes de empezar, asegúrate de que tienes todos los documentos indicados en el apartado ¿Qué documentación necesito? y los formularios rellenados y en formato digital.

Revisa siempre los plazos del trámite, fechas de presentación de documentación y fecha de resolución.

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