DGA - Solicitud de autorizaciones de transporte público de mercancías (MDL Y MDP)

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5 meses a contar desde la fecha de registro de entrada que conste en la solicitud.

Quién puede solicitarlo

Personas que realicen transporte público de mercancías.

Requisitos y observaciones

- Ser persona física (no pudiendo otorgarse las autorizaciones de forma conjunta a más de una persona ni a comunidades de bienes, o persona jurídica, debiendo revestir en este caso la forma de sociedad mercantíl, sociedad laboral o cooperativa de trabajo asociado).
- Tener la nacionalidad de un Estado miembro de la Unión Europea o de un Estado no miembro con el que, en virtud de lo dispuesto en los tratados o convenios internacionales suscritos por España, no sea exigible el citado requisito.
- Capacitación profesional.
- Honorabilidad.
- Capacidad económica.
- Cumplimiento de obligaciones de carácter fiscal.
- Cumplimiento de obligaciones laborales y sociales.
- Disponer, al menos, del número mínimo de vehículos que en cada caso corresponda.
- Sólo se expedirán autorizaciones de ámbito nacional. El domicilio de la autorización debe coincidir con el domicilio fiscal de la empresa, salvo que ésta tenga una actividad distinta de la de transporte y cuente con locales abiertos al público donde solicita domiciliar la autorización.
- De acuerdo con la actual redacción de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (artículo 146.5), la existencia de sanciones pendientes de pago por infracciones en material de transporte impide la realización de cualquier trámite relativo a cualquier autorización de transporte de la empresa infractora, incluido el otorgamiento de nuevas autorizaciones y la transmisión de las que ya fuera titular.
- Las empresas que contraten conductores nacionales de países no pertenecientes a la Unión Europea deberán solicitar para los mismos un certificado de conductor.
- En ningún caso se otorgará una nueva autorización a empresas que sean titulares de otra de transporte de mercancías que se encuentre en suspensión, o en periodo de rehabilitación tras haber caducado por falta de visado, salvo que previamente renuncien a ésta.
- La antigüedad media de la flota, incluídos los nuevos vehículos, no deberá superar los 6 años o, en caso contrario, que cada uno de los nuevos no supere los 5 años de antigüedad.
- No se expedirán nuevas copias cuando el solicitante sea titular de alguna otra suspendida, salvo que renuncie a ella.
-Sólo se puede sustituir un vehículo si la antigüedad media de la flota, incluyendo el vehículo sustituto y descontado el que se sustituye, no supera los 6 años o, en otro caso, no supera la que la flota presentaba antes de la sustitución.


El otorgamiento de autorización para la transmisión de autorizaciones de transporte está sometida al cumplimiento de lo dispuesto en la Orden FOM 734/2007, de 20 de marzo, modificada por la Orden 2185/2008, de 23 de julio.

Qué documentación necesito

- La formulación de solicitudes a través de representante exige aportar justificante de mandato. Si el interesado es una sociedad, será preciso mostrar fotocopia de los poderes de quien firma, salvo que se trate de la persona que capacita a la empresa.
I. Otorgamiento Inicial de Autorización
Autorización MDP (habilitante para cualquier clase de vehículo): tres vehículos de hasta cinco meses de antigüedad, que deberán sumar sesenta toneladas de carga útil. Las cabezas tractoras se compurtarán por su capacidad de arrastre, entendiendo por tal la MMR del vehículo 25 Toneladas máximo) menos la tara de la cabeza tractora.
Autorización MDL (habilitante para vehículos ligeros)_ un vehículo de hasta cinco meses de antigüedad.
A) Personas físicas
a) Solicitud normalizada
b) Justificante de haber ingresado la tasa 05, tarifa 01, una por cada copia solicitada (mirar anexo).
c) DNI y NIF del solicitante
d) Declaración de honorabilidad
e) Certificado de capacitación profesional para el transporte interior de mercancías del solicitante.
f) Acreditación de capacidad económica por importe de 9.000 euros por el primer vehículo y 5.000 euros más por cada vehículo adicional, justificada mediante declaración del Impuesto sobre Patrimonio, y si estuviera exento de dicho impuesto, mediante alguno de los siguientes:
_ Certificación de entidad financiera acreditativa de la suficiencia de su capacidad económica.
_ Declaración responsable del solicitante de cumplir el requisito de capacidad económica, acompañada de otros documentos contables, comerciales o financieros justificativos de poseer activos disponibles.
g) Alta en el Impuesto de Actividades Económicas o si está exento del mismo, alta en el censo de obligados tributarios. Si el alta se efectuó hace más de un año, se acompañará de otro documento actual en el que conste el epígrafe fiscal.
h) Documento de cotización a la Seguridad Social.
i) Permisos de circulación de los vehículos a nombre del solicitante o, en caso de arrendamiento ordinario, a nombre del arrendador acompañados de los correspondientes contratos.
j) Fichas técnicas de los vehículos con ITV en vigor.
B) Sociedades
Se presentará la documentación referida en el apartado de personas físicas con las siguientes particularidades:
1. CIF y Escritura de constitución debidamente registrada
2. Declaración de honorabilidad formulada por todos los directivos.
3. Alta del capacitado profesional como directivo de la empresa solicitante en el Régimen de la Seguridad Social que corresponda, o justificante de que posee, al menos, un 15% del capital de la empresa.
-Poderes generales en escritura notarial otorgados a su favor, debidamente registrada, en la que conste expresamente la capacidad de disposición de fondos sobre las principales cuentas bancarias.
4. Capacidad económica acreditada legalmente a través del balance de la empresa o capital social y reserva suficiente que coincida con dicho balance.
II. Otorgamiento de Copias Adicionales
a) Documentación señalada en letras a), b) f), h), i) y j) del epígrafe I.
Si el solicitante es una sociedad, ténganse en cuenta las particularidades recogidas en el apartado B) del epígrafe I.
III. Sustitución de Vehículo
a) Documentación referida en letras a), b), i) y j) del epígrafe I.
b) Tarjeta original del vehículo a sustituir.
IV. Modificación de la Autorización o de Copias
a) Tarjetas originales en vigor.
b) Documentación referida en letras a), b), i) y j) del epígrafe I.
c) Justificantes relativos a la modificación que se solicita.


Descargar formularios:
  Formulario solicitud autorizacion mdl y mdp
  Formulario baja autorizacion mdl/mdp
  Tasa 05, tarifa 01

Lugar y forma de presentación

De manera presencial en las  Oficinas de información y registro

Normativa

Ley 16/1987 de 30 de julio de Ordenación de los Transportes Terrestres (BOE de 31 de julio).


Reglamento de la Ley Ordenación de los Transportes Terrestres aprobado por Real Decreto 1211/1990, de 28 de septiembre de 1990 (BOE de 8 de octubre).


Orden FOM 734/2007, de 20 de marzo (BOE de 28 de marzo) por la que se desarrolla el Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres en materia de autorizaciones de transporte de mercancías por carretera modificada por la Orden 2185/2008, de 23 de julio (BOE de 25 de julio).


Real Decreto 1772/1994, de 5 de agosto, por el que se adecuan determinados procedimientos administrativos en materia de transportes y carreteras a la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común (art. 2).

Organismo responsable

Vertebración del territorio, movilidad y vivienda

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