DGA - Solicitud de autorizaciones de transporte interurbano en auto taxi (VT)

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5 meses a contar desde la fecha de registro de entrada que conste en la solicitud.

Quién puede solicitarlo

Personas que realicen transporte interurbano en auto taxi.

Requisitos y observaciones

- Ser persona física no pudiendo otorgarse las autorizaciones de forma conjunta a más de una persona ni a comunidades de bienes, o persona jurídica, debiendo revestir en este caso la forma de sociedad mercantíl, sociedad laboral o cooperativa de trabajo asociado.
- Tener la nacionalidad de un Estado miembro de la Unión Europea o de un Estado no miembro con el que, en virtud de lo dispuesto en los tratados o convenios internacionales suscritos por España, no sea exigible el citado requisito.
- Cumplimiento de obligaciones de carácter fiscal.
- Cumplimiento de obligaciones laborales y sociales.
- Un vehículo quer no podrá tener una antigüedad superior a 2 años desde la fecha de matriculación inicial.
- Obtener Licencia Municipal de auto taxi

Qué documentación necesito

I. Otorgamiento de Primera Autorización:
a) Solicitud normalizada.
b) Justificante de haber ingresado la tasa 05, tarifa 01 (ver anexo).
c) DNI y NIF del solicitante si es persona física, o CIF y copia autorizada del documento de constitución inscrito en el Registro si es persona jurídica.
d) Certificación expedida por el órgano competente del Ministerio de Economía y Hacienda acreditativa el cumplimiento de las obligaciones fiscales por parte de la empresa solicitante en relación con el IVA e IS o IRPF, o bien documentos de liquidación de estos impuestos (12 últimos meses).
e) Justificante de la afiliación del solicitante en situación del alta en el Régimen de la Seguridad Social que corresponda. Último Pago.
f) Alta en el Impuesto de Actividades Económicas o si está exento del mismo, alta en el censo de obligados tributarios. Si el alta se efectuó hace más de un año, se acompañará de otro documento actual en el que conste el epígrafe fiscal.
g) Permiso de circulación del vehículo a nombre del solicitante que deberá estar domiciliado en el Municipio que otorgó la Licencia.
h) Ficha técnica del vehículo con ITV en vigor.
i) Póliza y recibo del seguro con cobertura ilimitada por daños a terceros.
j) Licencia municipal de autotaxi referida al vehículo de que se trate (en el caso de solicitudes dirigidas directamente a la Dirección General de Transportes).


II. Sustitución del vehículo en la autorización:
El vehículo deberá tener una fecha de primera matriculación posterior a la del sustituido, o en otro caso, no superar la antigüedad de dos años.La sustitución deberá haber sido autorizada previamente por el Ayuntamiento que otorgó la licencia municipal.
- Para solicitar la sustitución se deberá aportar:
a) Instancia normalizada.
b) Justificante de haber ingresado la tasa.
c) Permiso de circulación y ficha técnica del nuevo vehículo.
d) Tarjeta original referida al vehículo sustituido.
e) Licencia municipal de autotaxi referida al nuevo vehículo.
f) Póliza y recibo del seguro del nuevo vehículo.


III. Cambio de Titular:La transmisión de la autorización no podrá suponer cambio del municipio de residencia de la misma, ni podrá realizarse si la autorización se encuentra embargada.El adquirente debe reunir los requisitos establecidos para el originario otorgamiento.El vehículo deberá ser el mismo al que anteriormente estuviera referida la autorización, a disposición del nuevo titular, o bien, otro distinto siempre que cumpla las normas de sustitución.En caso de fallecimiento del titular se podrá efectuar la transmisión a los herederos de forma conjunta por un periodo máximo de dos años.
Documentación a presentar:
a) Documentación referida en el epígrafe I.
b) Documento justificativo de la cesión de la tarjeta con firma reconocida en fecha no anterior a un mes.
c) Tarjeta original en vigor.


IV.Suspensión y baja:
a) Solicitud de suspensión o baja con firma reconocida.
b) Tarjeta original en vigor.
c) Si el titular fuera persona jurídica, poderes notariales.


V. Rehabilitación:
El plazo para solicitar rehabilitación es de un año desde que finalizó el plazo de visado no realizado.La solicitud se acompañará de la documentación relacionada en el epígrafe I y del original de la última tarjeta-visado.Para este trámite no es necesario documentos de carácter tributario, salvo que no fuese posible la comprobación directa por la Administración de Transportes. En este último caso, se requerirá su presentación.


VI. Suspención temporal y baja:Las autorizaciones de transporte interurbano en vehículo turismo (VT) podrán quedar en suspenso durante el plazo máximo de cinco años prorrogable por otros cinco, transcurridos los cuales serán canceladas definitivamente.


Descargar formularios:
  Formulario solicitud autorizacion vt
  Formulario baja autorizacion vt
  Tasa 05, tarifa 01

Lugar y forma de presentación

De manera presencial en las  Oficinas de información y registro

Normativa

Ley 16/1987 de 30 de julio de Ordenación de los Transportes Terrestres (BOE de 31 de julio)


Reglamento de la Ley Ordenación de los Transportes Terrestres aprobado por Real Decreto 1211/1990, de 28 de septiembre de 1990 (BOE de 8 de octubre)


Orden de 4 de febrero de 1993 (BOE de 16 de febrero) por la que se desarrolla el Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres en materia de autorizaciones de transporte discrecional de viajeros por carretera.


Real Decreto 1772/1994, de 5 de agosto, por el que se adecuan determinados procedimientos administrativos en materia de transportes y carreteras a la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común (art. 2).

Organismo responsable

Vertebración del territorio, movilidad y vivienda

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Revisa siempre esta información

Antes de empezar, asegúrate de que tienes todos los documentos indicados en el apartado ¿Qué documentación necesito? y los formularios rellenados y en formato digital.

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