DGA - Solicitud de autorización de centro de formación de conductores

Qué puedo hacer

Descargar
documentación
Solicitar
cita previa No
Iniciar trámite
online
Notificación
online No
Pagos de
tasas online No
Pago de tasas
presencial No
Plazo de tramitación
En plazo  permanente
Plazo de resolución:
3 meses

Quién puede solicitarlo



Requisitos y observaciones

1.Ser persona física o jurídica, debiendo ostentar, en este segundo supuesto, personalidad propia e independiente de la de quienes la integran, no pudiendo otorgarse, en ningún caso, la autorización de forma conjunta a más de una persona ni a comunidades de bienes.

2.Disponer de firma electrónica para persona física, reconocida por un prestador de servicios de certificación.

3.Disponer de la plantilla de personal imprescindible para el funcionamiento del centro docente.

4.Contar, de forma estable, con las personas que a continuación se relacionan, cuya vinculación con el centro quede acreditada mediante la oportuna documentación laboral, mercantil o administrativa:a)Un director docente, que podrá coincidir con el titular. Para ser director docente se requerirá haber ejercido como profesor, o como director, durante un mínimo de tres años en alguno de los siguientes centros:-De formación de conductores.-De formación de conductores de mercancías peligrosas.-Colaborador del INEM.-Autoescuela de conductores.-De formación profesional.-De formación de una determinada empresa u organización sindical o profesional.b)Un profesor especializado en formación vial.c)Un profesor especializado en conducción racional, basada en las normas de seguridad, y medioambiental.d)Un profesor especializado en logística y transporte por carretera.e)Un profesor especializado en transporte de materias peligrosas.f)Un profesor especializado en equipos y medios de extinción de incendios.g)Un profesor especializado en primeros auxilios.Una misma persona podrá ejercer más de una función o más de una actividad docente, si cuenta con la especialización requerida.

5.Disponer de locales abiertos al público para impartir la parte teórica de los cursos, que reúnan los siguientes requisitos:a)Un aula cuya superficie no podrá ser inferior a 1,5 metros cuadrados por alumno.b)Un espacio para servicios generales del centro.c)Aseos y servicios higiénico-sanitarios diferenciados y en número adecuado.

Qué documentación necesito

Personas físicas

a) NIF y DNI / NIE.

b) En su caso, autorización de residencia permanente / autorización de residencia temporal y trabajo por cuenta propia.

Personas jurídicas

a) CIF.

b) Escritura de constitución debidamente registrada y estatutos.

c) Poderes de la persona que ostenta la representación.

En todos los casos

a) Solicitud según modelo normalizado (una por cada centro).

b) Justificante de haber abonado la tasa 05, tarifa 10, una por cada centro (mirar anexo).

c) Alta en IAE o, si está exento, alta en el Censo de Obligados Tributarios.

d) Declaración responsable de disponer de firma electrónica para persona física, reconocida por prestador de servicios de certificación, con especificación de nombre, apellidos y documento de identidad de su titular.

e) Relación de los trabajadores adscritos al centro, con indicación de nombre, apellidos y documento de identidad.

f) Último boletín de cotización a la Seguridad Social. Si no constan en el mismo, se acompañará, además, justificante de alta en Seguridad Social, contrato mercantil o certificación administrativa acreditativos de la vinculación de los profesores con el centro.

g) Declaración responsable del director docente de disponer de una experiencia mínima de tres años como profesor o director.

h) Acreditación de la especialización de los profesores.

i) Licencia municipal de apertura como centro de formación.

j) Planos del local que permitan constatar el cumplimiento de los requisitos exigidos al mismo.

k) Justificante de disposición de instalaciones para la realización de prácticas, o de haberlas concertado con otra entidad que disponga de las mismas (autorización municipal para utilizar un polígono o zona abierta al tráfico, autorización de un centro de transporte, de una estación de mercancías o de una empresa privada), salvo que sólo se vaya a impartir formación continua.

l) Permisos de circulación y fichas técnicas con ITV en vigor de vehículos adecuados, salvo que sólo se vaya a impartir formación continua. Si el solicitante no es el titular de los mismos, se acompañará justificación de haberlos concertado.

Los vehículos han de estar preparados para la enseñanza (dotados con doble mando), excepto si en las prácticas en vías abiertas sólo participan alumnos en posesión del permiso de conducir correspondiente.

m) Declaración responsable de disponibilidad del material didáctico requerido, indicando expresamente si se dispone de maniquí de reanimación cardiopulmonar.

n) Si no se dispone de maniquí, justificación de haber concertado con otra entidad las prácticas que impliquen el uso del mismo.

o) Programa de cualificación y de formación que prevea impartir, indicando su plan de ejecución, los métodos de enseñanza previstos y las condiciones de acceso y participación de los alumnos. En especial, se señalará si se va a impartir cualificación inicial y/o formación continua y las modalidades de las mismas (viajeros y/o mercancías).

p) Si se solicita polivalencia para mercancías peligrosas y/o recuperación de puntos, autorización del órgano competente para impartir dichas materias

Descargar formularios:
  Formulario solicitud centro formación
  Tasa 05, tarifa 10

Lugar y forma de presentación

De manera presencial en las  Oficinas de información y registro

Normativa

Real Decreto 1032/2007, de 20 de julio, por el que se regula la cualificación inicial y la formación continua de los conductores de determinados vehículos destinados al transporte por carretera (BOE de 2 de agosto de 2007

Organismo responsable

Vertebración del territorio, movilidad y vivienda

Más información

¿Necesitas ayuda con el trámite?

LLAMA AL 976 71 41 11
ATENCIÓN AL CIUDADANO
OFICINAS DE INFORMACIÓN

¿Te ha ayudado esta información?

Danos tu opinión para mejorar contigo.

 

Consejos prácticos para hacer un trámite

 

Sobre la tramitación online

Antes de empezar a hacer un trámite online necesitas un certificado electrónico. Visita el apartado dedicado al certificado electrónico para saber cómo conseguirlo y utilizarlo.

Cada trámite tiene asociados unos formularios de solicitud que debes rellenar y entregar. Los encontrarás en la parte de arriba a la derecha, bajo el título Gestión del trámite.

Recuerda que si imprimes y rellenas a mano los formularios, después tendrás que escanearlos para poder usarlos en la tramitación online.

Revisa siempre esta información

Antes de empezar, asegúrate de que tienes todos los documentos indicados en el apartado ¿Qué documentación necesito? y los formularios rellenados y en formato digital.

Revisa siempre los plazos del trámite, fechas de presentación de documentación y fecha de resolución.

Si tienes dudas contacta con nosotros en el teléfono 976 71 41 11, de 9 a 13 horas. También puedes escribirnos a portal@aragon.es o bien venir a vernos a las Oficinas de Información y Registro.