DGA - Solicitud de aplazamiento o fraccionamiento de deudas de canon de saneamiento

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Quién puede solicitarlo

Obligados tributarios que hayan de satisfacer deudas en concepto de Canon de Saneamiento que se encuentren en período voluntario de pago.

Requisitos y observaciones

1) Que exista una deuda en concepto de Canon de Saneamiento, siempre que
a/ la deuda se encuentre en período voluntario de ingreso, o bien
b/ si se trata de autoliquidaciones, no haya transcurrido el plazo de presentación; no obstante, en caso de deudas resultantes de autoliquidaciones presentadas fuera de plazo, se entenderá que la solicitud de aplazamiento o fraccionamiento se presenta en período voluntario si se presenta junto con la autoliquidación extemporánea.
2) Que el obligado tributario se encuentre en una situación económico-financiera que le impida, de forma transitoria, efectuar el pago en los plazos establecidos.

Qué documentación necesito

1) Escrito dirigido al Instituto Aragonés del Agua solicitando el aplazamiento o fraccionamiento en el que se contenderán necesariamente los siguientes datos:
a/ Nombre y apellidos o razón social o denominación completa, NIF y domicilio fiscal del obligado al pago y, en su caso, de la persona que lo represente.
b/ Indentificación de la deuda cuyo aplazamiento o fraccionamiento se solicita, indicando al menos su importe, concepto y fecha de finalización del plazo de ingreso en período voluntario.
c/ Causas que motivan la solicitud de aplazamiento o fraccionamiento.
d/ Plazos y demás condiciones del aplazamiento o fraccionamiento que se solicita.
e/ Garantía que se ofrece (sólo en caso de deudas superiores a 18.000 euros, o cuando existan deudas anteriores aplazadas o fraccionadas que, sumadas a la solicitud actual, superen dicho límite).
f/ Lugar, fecha y firma del solicitante.
2) Fotocopia del DNI
3) Compromiso de aval solidario de de entidad de crédito o sociedad de garantía recíproca o de certificado de seguro de caución. Para otro tipo de garantías y solicitudes de dispensa, consultar Reglamento General de Recaudación (artículo 46).
4) En su caso, los documentos que acrediten la representación y el lugar señalado a efectos de notificaciones.
5) Los demás documentos o justificantes que estime oportunos. En particular, deberá justificarse la existencia de dificultades económico-financieras que le impidan de forma transitoria efectuar el pago establecido.
6) Si la deuda tributaria cuyo aplazamiento o fraccionamiento se solicita ha sido determinada mediante autoliquidación, el modelo oficial de esta, debidamente cumplimentado, salvo que el interesado no esté obligado a presentarlo por obrar ya en poder de la Administración; en tal caso, señalará el día y procedimiento en que lo presentó.
7) En su caso, solicitud de compensación durante la vigencia del aplazamiento o fraccionamiento con los créditos que puedan reconocerse a su favor durante el mismo período de tiempo.
8) Cualquier otro documento que se estime oportuno para fundamentar la pretensión del solicitante.


Descargar formularios:
  Solicitud de aplazamiento o fraccionamiento de deudas de canon de saneamiento superiores a 18000 euros
  Instrucciones de solicitud de aplazamiento o fraccionamiento de deudas de canon de saneamiento inferiores a 18000 euros
  Instrucciones de solicitud de aplazamiento o fraccionamiento de deudas de canon de saneamiento superiores a 18000 euros
  Solicitud de aplazamiento o fraccionamiento de deudas de canon de saneamiento inferiores a 18000 euros

Lugar y forma de presentación

De manera presencial en las  Oficinas de información y registro

Normativa

1) Ley 6/2001, de 17 de mayo, de Ordenación y Participación en la Gestión del Agua en Aragón. BOA Núm. 64, de 1 de junio de 2001.
2) Reglamento regulador del Canon de Saneamiento, aprobado por Decreto 266/2001, de 6 de noviembre, del Gobierno de Aragón (BOA Núm. 141, de 30 de noviembre de 2001), y modificado por Decreto 206/2008, de 21 de octubre, del Gobierno de Aragón (BOA Núm. 184, de 6 de noviembre 2008).
3) Ley 1/1998, de 16 de febrero, sobre Reclamaciones Tributarias en la Comunidad Autónoma de Aragón. BOA Núm. 25, de 27 de febrero de 1998.
4) Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, y desarrollos normativos de la legislación general tributaria en materia de actuaciones y procedimientos de aplicación de los tributos (BOE Núm. 302, de 18 de diciembre de 2003); en particular, Real Decreto 939/2005, de 29 de julio por el que se aprueba el Reglamento General de Recaudación (BOE Núm 210, de 2 de septiembre de 2005 )
5) Orden de 1 de junio de 2009 del Departamento de Economía, Hacienda y Empleo, por la que se dispone la publicación del Acuerdo del Gobierno de Aragón de 26 de mayo de 2009, por el que se dispone elevar el límite exento de la obligación de aportar garantía en las solicitudes de aplazamiento y fraccionamiento para el pago de deudas de Derecho Público con la Comunidad Autónoma de Aragón hasta la cantidad de 18.000 euros. (BOA Núm. 120, de 24 de junio de 2009)


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Revisa siempre esta información

Antes de empezar, asegúrate de que tienes todos los documentos indicados en el apartado ¿Qué documentación necesito? y los formularios rellenados y en formato digital.

Revisa siempre los plazos del trámite, fechas de presentación de documentación y fecha de resolución.

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