DGA - Solcitud participación en la convocatoria de pruebas de habilitacion guias de turismo

Qué puedo hacer

Descargar
documentación
Solicitar
cita previa No
Iniciar trámite
online
Notificación
online No
Pagos de
tasas online No
Pago de tasas
presencial No
Plazo de tramitación
Fuera de plazo
Plazo de resolución:
Tres meses desde la declaración de la Comisión Evaluadora

Quién puede solicitarlo

Solicitantes de la habilitación

Requisitos y observaciones

a) Tener la nacionalidad de un país miembro de la Unión Europea, de un país asociado al Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo o de un país con convenio de reciprocidad con España en este ámbito. Igualmente se extenderá a las personas incluidas en el ámbito de aplicación de los Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España en los que sea de aplicación la libre circulación de trabajadores. Asimismo, podrán acceder a la habilitación los extranjeros residentes en España que tengan reconocido el derecho a ejercer una actividad remunerada por cuenta propia o ajena de conformidad con la normativa vigente.
b) Estar en posesión de cualquier titulación oficial universitaria o de un título de formación profesional de grado superior. En el caso de títulos extranjeros, deberá acreditarse su homologación por parte de la autoridad competente.

Qué documentación necesito

a ) Declaración responsable sobre el cumplimiento de los requisitos exigidos para el acceso a las pruebas de aptitud para la obtención de la habilitación para el ejercicio de la actividad profesional de Guía de turismo.
b) Copia compulsada de un documento oficial que acredite su nacionalidad o autorización expresa al órgano gestor para acceder a la consulta o verificación del NIF o documento equivalente en el caso de extranjeros, a través de los medios electrónicos habilitados al efecto. En su caso, copia compulsada del convenio de reciprocidad suscrito, a los efectos previstos en la base 2.1.a) de esta convocatoria, entre el Reino de España y el país de procedencia del solicitante.
c) Copia compulsada del título oficial universitario o de formación profesional de grado superior alegado. En el caso de títulos extranjeros, copia compulsada de la correspondiente homologación otorgada por la autoridad competente. En su caso, deberá indicar la solicitud de exención de aquellas pruebas que, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 16 del Reglamento de Guías de turismo, estime puedan ser eximidas merced a los contenidos curriculares de los títulos aportados. En este último supuesto, deberá acompañarse copia compulsada de los documentos oficiales que justifiquen los contenidos curriculares de dichos títulos.
d) En caso de solicitar exención de la prueba de idiomas, y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 13, apartado 2, del Reglamento de Guías de turismo, copia compulsada de los títulos o certificados oficiales, o copia compulsada de la homologación de títulos académicos oficiales de enseñanza secundaria o postsecundaria obtenidos conforme a un sistema educativo extranjero, siempre que las enseñanzas vehiculares hayan sido impartidas en ese idioma extranjero, que acrediten el dominio de las competencias correspondientes a un nivel B2 de los descritos en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas del Consejo de Europa en los idiomas extranjeros que pretenda acreditar. Para la admisión de títulos y certificados oficiales se estará a lo dispuesto en la Orden de 11 de noviembre de 2014, de la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, por la que se regula el reconocimiento de la acreditación de la competencia lingüística conforme al Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas en la Comunidad Autónoma de Aragón (publicada en el “Boletín Oficial de Aragón” núm. 237, de 3 de diciembre de 2014), o norma que la modifique o sustituya.
e) En caso de solicitar la acreditación en lengua de signos, y de conformidad con lo dispuesto el artículo 13, apartado 3, del Reglamento de Guías de turismo, copia compulsada del Título de Técnico Superior en Interpretación de la Lengua de Signos.
f) Fotografía reciente en color del rostro del aspirante para expedir el carné de Guía de turismo. La imagen de la fotografía quedará incorporada como dato de carácter identificativo en el fichero denominado “Registro de Empresas y Actividades Turísticas”, creado por Decreto 98/2003, de 29 de abril, del Gobierno de Aragón, por el que se regulan los ficheros de datos de carácter personal gestionados por la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón (publicado en el “Boletín Oficial de Aragón” núm. 67, de 4 de junio de 2003), cuyo órgano responsable es el Servicio de Ordenación Turística de la Dirección General de Turismo.


Descargar formularios:
  Solicitud de participación en la convocatoria de pruebas de habilitación para el ejercicio de la actividad de guía de turismo

Lugar y forma de presentación

De manera presencial en las  Oficinas de información y registro

Normativa

Organismo responsable

Vertebración del territorio, movilidad y vivienda

Más información

¿Necesitas ayuda con el trámite?

LLAMA AL 976 71 41 11
ATENCIÓN AL CIUDADANO
OFICINAS DE INFORMACIÓN

¿Te ha ayudado esta información?

Danos tu opinión para mejorar contigo.

Trámites relacionados

    No existen trámites relacionados con el mostrado aquí.

 

Consejos prácticos para hacer un trámite

 

Sobre la tramitación online

Antes de empezar a hacer un trámite online necesitas un certificado electrónico. Visita el apartado dedicado al certificado electrónico para saber cómo conseguirlo y utilizarlo.

Cada trámite tiene asociados unos formularios de solicitud que debes rellenar y entregar. Los encontrarás en la parte de arriba a la derecha, bajo el título Gestión del trámite.

Recuerda que si imprimes y rellenas a mano los formularios, después tendrás que escanearlos para poder usarlos en la tramitación online.

Revisa siempre esta información

Antes de empezar, asegúrate de que tienes todos los documentos indicados en el apartado ¿Qué documentación necesito? y los formularios rellenados y en formato digital.

Revisa siempre los plazos del trámite, fechas de presentación de documentación y fecha de resolución.

Si tienes dudas contacta con nosotros en el teléfono 976 71 41 11, de 9 a 13 horas. También puedes escribirnos a portal@aragon.es o bien venir a vernos a las Oficinas de Información y Registro.