DGA - Registrar el certificado de eficiencia energética de tu piso

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Todos los edificios nuevos o los que vayan a ser vendidos o alquilados tienen que contar con un certificado de eficiencia energética para que podamos saber cuánta energía consume cada vivienda.
A través de este trámite puedes inscribir el certificado en el registro de Aragón, un paso obligatorio para que cualquiera pueda consultarlos. Además, un

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Quién puede solicitarlo


  • Promotores de edificios de nueva construcción

  • Propietarios de viviendas o locales que quieran vender o alquilar

  • Administraciones públicas que ocupen edificios de más de 250 metros cuadrados y por los que sea frecuente la afluencia de público

  • Propietarios de edificios de más de 500 metros cuadrados por los que sea frecuetne la afluencia de público

  • Técnicos y empresas que ofrezcan los servicios de certificación energética

Requisitos y observaciones


  • El certificado de eficiencia energética debe inscribirse en el plazo de un mes desde que sea emitido por un técnico competente

  • En el caso de que ya tuvieses el certificado antes del 8/4/2014 (fecha en la que entra en vigor el Decreto 46/2014, de 1 de abril) y no lo hayas inscrito en este registro antes del 8/4/2015, tendrás que solicitar un nuevo certificado de eficiencia energética e inscribirlo

  • El hecho de que se produzca la inscripción en el registro no implica que el Gobierno de Aragón esté de acuerdo con la calificación otorgada en el certificado

  • Los certificados son válidos durante 10 años


Para edificios nuevos:


  • Se tiene que solicitar un certificado de eficiencia energética de proyecto que se inscribirá en el registro antes de empezar las obras y antes de cualquier anuncio de venta o alquiler del edificio

  • Deberá formar parte del proyecto de ejecución del edificio

  • Si el proyecto finalmente no llega a ejecutarse, debe solicitarse la anulación de la inscripción del certificado

  • Una vez terminadas las obras deberá solicitarse el certificado de eficiencia energética de edificio terminado


Para edificios que no sean nuevos:


  • Habrá que solicitar el certificado de eficiencia energética de edificio existente, que tendrá que estar registrado antes de hacer cualquier promoción de venta o alquiler

Qué documentación necesito


  • Solicitud de inscripción, renovación o modificación de la isncripción en el registro

  • Certificado de eficiencia energética firmado por un técnico

  • Archivos informáticos específicos para comprobar la calificación energética certificada. (En caso de no tenerlos, presentar la declaración responsable )

  • Otra información en soporte digital como planos, gráficas, tablas, que se hayan utilizado para la certificación. (En caso de no tenerlos, presentar la declaración responsable siguiendo el modelo del Anexo III)



Descargar formularios:
  Registro de los certificados de la eficiencia energética de los edificios en aragón.
  Declaracion responsable
  Instrucciones

Lugar y forma de presentación

A través de Internet:
De manera presencial:

Normativa

Organismo responsable

Economía, industria y empleo

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Consejos prácticos para hacer un trámite

 

Sobre la tramitación online

Antes de empezar a hacer un trámite online necesitas un certificado electrónico. Visita el apartado dedicado al certificado electrónico para saber cómo conseguirlo y utilizarlo.

Cada trámite tiene asociados unos formularios de solicitud que debes rellenar y entregar. Los encontrarás en la parte de arriba a la derecha, bajo el título Gestión del trámite.

Recuerda que si imprimes y rellenas a mano los formularios, después tendrás que escanearlos para poder usarlos en la tramitación online.

Revisa siempre esta información

Antes de empezar, asegúrate de que tienes todos los documentos indicados en el apartado ¿Qué documentación necesito? y los formularios rellenados y en formato digital.

Revisa siempre los plazos del trámite, fechas de presentación de documentación y fecha de resolución.

Si tienes dudas contacta con nosotros en el teléfono 976 71 41 11, de 9 a 13 horas. También puedes escribirnos a portal@aragon.es o bien venir a vernos a las Oficinas de Información y Registro.