DGA - Reconocimiento de las organizaciones de productores de frutas y hortalizas y de las asociaciones de organizaciones de productores

Qué puedo hacer

Descargar
documentación
Solicitar
cita previa No
Iniciar trámite
online
Notificación
online No
Pagos de
tasas online No
Pago de tasas
presencial No
Plazo de tramitación
En plazo  permanente
Plazo de resolución:
3 meses

Quién puede solicitarlo

Podrán ser reconocidas como Organización de Productores de Frutas y Hortalizas todas aquellas Entidades con personalidad jurídica que lo soliciten y reunan los requisitos establecidos.


Pueden dirigirse también a las: Oficinas Comarcales Agroambientales del Dpto.


Las entidades que deseen obtener el reconocimiento como organización de productores comunicarán la categoría o las categorías para las que se solicitan ser reconocidas de acuerdo con la clasificación siguiente:
- Frutas y hortalizas.
- Frutas.
- Hortalizas.
- Productos destinados a la transformación.
- Cítricos.
- Frutos de cáscara.
- Setas.
- Aromáticas y condimentos.
- Uva de mesa.
- Melón.
- Cebolla.

Requisitos y observaciones

- Se reconocerá a las organizaciones de productores con respecto al producto o al grupo de productos destinados exclusivamente a la transformación siempre que las organizaciones de productores sean capaces de garantizar que tales productos se entregan para la transformación, bien a través de un sistema de contratos de suministro o de otro modo.
- Las Entidades deberán agrupar un mínimo de socios productores y de valor de la producción comercializada, para cada una de las categorias de reconocimiento.
- El periodo mínimo de adhesión de un productor no podrá ser inferior a un año
- Las organizaciones de productores deben disponer del personal, de la infraestructura y del equipamiento necesario para cumplir los requisitos establecidos en el artículo 122, párrafo primero, letra c), y en el artículo 125 ter, apartado 1, letra e), del Reglamento (CE) nº 1234/2007 (LA LEY 11432/2007) y garantizar sus funciones esenciales






Qué documentación necesito

A la solicitud de reconocimiento, se aportará la siguiente documentación:


- Certificado de Registro de la Entidad.


- Fotocopia del NIF de la Entidad.


- Certificado del Acuerdo de Asamblea General de socios productores de frutas y hortalizas.


- Certificado del acta de la Asamblea General de socios de productores de frutas y hortalizas.


- Estatutos de la Entidad.


- Listado de socios y efectivos productivos.


- Volumen de ventas comercializadas( 3 campañas o años anteriores al reconocimiento).


- Programa de Actuación.


- Memoria de la Entidad.


- Descripción de las instalaciones de oficina y medios administrativos.


- Personal de la O.P.


- Estudio económico de la Entidad.





Descargar formularios:
  Reconocimiento de las organizaciones de productores de frutas y hortalizas y de las asociaciones de organización de productores
  Anexo.- comunicación de modificaciones de datos de la organización o asociación
  Anexo.- reconocimiento como asociación de organizaciones de productores
  Anexo.- reconocimiento como organización de productores

Lugar y forma de presentación

De manera presencial en las  Oficinas de información y registro

Normativa

- Reglamento de Ejecución (UE) nº 543/2011 de la Comisión, de 7 de junio de 2011, por el que se establecen disposiciones de aplicación del Reglamento (CE) nº 1234/2007 del Consejo en los sectores de las frutas y hortalizas y de las frutas y hortalizas transformadas (DOUEL 15 Junio 2011)


- Reglamento (CE) nº 361/2008 del Consejo, de 14 abril 2008, que modifica el Reglamento (CE) nº 1234/2007, por el que se crea una organización común de mercados agrícolas y se establecen disposiciones específicas para determinados productos agrícolas («Reglamento único para las OCM») («D.O.U.E.L.» 7 mayo) el 14 de mayo de 2008


- Real Decreto 1972/2008, de 28 de noviembre, sobre reconocimiento de organizaciones de productores de frutas y hortalizas (BOE nº 289, 1 diciembre 2008)


- Real Decreto 1302/2009, de 31 de julio, sobre fondos y programas operativos de las organizaciones de productores de frutas y hortalizas (BOE nº 185, 1 agosto 2009)


- Orden de 23 de junio de 2014, del Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, por la que se regula el procedimiento telemático de presentación de determinadas solicitudes de autorizaciones, registros y comunicaciones en materia de agricultura, ganadería y medio ambiente.(BOA nº 132, 8 julio 2014)


Organismo responsable

Desarrollo rural y sostenibilidad

Más información

¿Necesitas ayuda con el trámite?

LLAMA AL 976 71 41 11
ATENCIÓN AL CIUDADANO
OFICINAS DE INFORMACIÓN

¿Te ha ayudado esta información?

Danos tu opinión para mejorar contigo.

 

Consejos prácticos para hacer un trámite

 

Sobre la tramitación online

Antes de empezar a hacer un trámite online necesitas un certificado electrónico. Visita el apartado dedicado al certificado electrónico para saber cómo conseguirlo y utilizarlo.

Cada trámite tiene asociados unos formularios de solicitud que debes rellenar y entregar. Los encontrarás en la parte de arriba a la derecha, bajo el título Gestión del trámite.

Recuerda que si imprimes y rellenas a mano los formularios, después tendrás que escanearlos para poder usarlos en la tramitación online.

Revisa siempre esta información

Antes de empezar, asegúrate de que tienes todos los documentos indicados en el apartado ¿Qué documentación necesito? y los formularios rellenados y en formato digital.

Revisa siempre los plazos del trámite, fechas de presentación de documentación y fecha de resolución.

Si tienes dudas contacta con nosotros en el teléfono 976 71 41 11, de 9 a 13 horas. También puedes escribirnos a portal@aragon.es o bien venir a vernos a las Oficinas de Información y Registro.