DGA - Reconocimiento de las organizaciones de productores de frutas y hortalizas y de las asociaciones de organizaciones de productores

Qué puedo hacer

Descargar
documentación
Solicitar
cita previa No
Iniciar trámite
online
Notificación
online No
Pagos de
tasas online No
Pago de tasas
presencial No
Plazo de tramitación
En plazo  permanente
Plazo de resolución:
3 meses

Quién puede solicitarlo

Podrán ser reconocidas como Organización de Productores de Frutas y Hortalizas todas aquellas Entidades con personalidad jurídica que lo soliciten y reunan los requisitos establecidos.




Las organizaciones de productores deberán ser reconocidas respecto de una de las siguientes categorías:




- Frutas y hortalizas.

- Frutas.

- Hortalizas.

- Productos destinados a la transformación.

- Cítricos.

- Frutos de cáscara.

- Setas.

- Aromáticas y condimentos.

- Uva de mesa.

- Melón.

- Cebolla


Requisitos y observaciones

- Ser una entidad con personalidad jurídica propia según el ordenamiento jurídico español, o bien ser una sección de una cooperativa creada en el marco de la normativa reguladora de este tipo de entidades, o bien ser un grupo de productores de una sociedad agraria de trasformación que constituya una sección similar que cumpla con los requisitos establecidos en la normativa que regula las secciones de las cooperativas y respete la suya propia.




- Tener su sede social dentro el ámbito geográfico español.






- Haber sido creada a iniciativa de, y estar constituida exclusivamente por, productores de los productos para los que se solicita reconocimiento.


- Poseer unos estatutos, o un reglamento de régimen interno en el caso de las secciones mencionadas.


- Solicitar el reconocimiento por escrito ante la Dirección General de Alimentación y Fomento Agroalimentario.


- En el caso de ser una sociedad mercantil, las acciones o participaciones deberán ser nominativas.


- Las organizaciones de productores deberán llevar un registro sobre los miembros que forman parte de ella.


- Las Entidades deberán agrupar un mínimo de miembros productores y de valor de producción comercializable, para cada una de las categorias de reconocimiento.


- Las organizaciones de productores deberán disponer de los medios materiales y humanos necesarios para cumplir con la finalidad específica que persiga de las establecidas en el artículo 152.1, y lo dispuesto en los artículos 154.1 y 160 del Reglamento (UE) nº 1308/2013, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, y en el artículo 7 del Reglamento Delegado (UE) 2017/891.


* La Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, establece en su artículo 14 que las personas físicas podrán elegir en todo momento si se comunican con las Administraciones Públicas para el ejercicio de sus derechos y obligaciones a través de medios electrónicos o no. En todo caso, están obligados a relacionarse a través de medios electrónicos con las Administraciones Públicas para la realización de cualquier trámite de un procedimiento administrativo las personas jurídicas.


Qué documentación necesito

Formulario de solicitud y anexos correspondiente acompañado de la siguiente documentación según se indica concretamente en cada anexo:


1. Documento, elevado a escritura pública, que acredite la constitución de la entidad, su denominación, su finalidad, su domicilio sociala, su forma jurídica, su número de identificación fiscal, su captial social, y las personas que la constituyen indicando el porcentaje de capital de cada una de ellas.



2. Certificado sobre el acuerdo de la Asamblea general, en el caso de cooperativas, sociedades agrarias de transformación, y secciones de estas, o de la Junta general de accionistas en el caso de sociedades mercantiles, o del órgano correspondiente en otro tipo de formas jurídica, en el que se acordó solicitar el reconocimiento como organización de productores, en el que se recoja el compromiso de respetar la normativa que las regula, y la categoría para la que se solicitará el reconocimiento., así como los productos que deseen excluir expresamente de la/s misma/s.



3. Estatutos de funcionamiento, elevados a escritura pública o registrados en regisro correspondiente o visados por el organismo competente.



4. Certificado del secretario de la entidad, con el visto bueno del presidente, que indique el número de miembros productores, basado en la acreditación de titularidad de sus explotaciones y de las producciones correspondientes a la/s categoría/s de reconocimiento.



5. Certificado del secretario u órgano equivalente de la entidad, con el visto bueno del presidente u órgano equivalente de la entidad, en el que se indique:

a) El número de miembros productores de la organización, basado en las acreditaciones de titularidad de explotaciones de los miembros y de las producciones de los mismos durante al menos los doce meses anteriores a la solicitud de reconocimiento.

b)El valor de la producción comercializable de la organización de productores, determinado acorde a lo dispuesto en el artículo 8 del Real Decreto 532/2017.

c)El que todos y cada uno de los productores que forman parte de la una organización de productores son responsables del riesgo empresarial de la explotación de la que son titulares.



6.Libro registro de socios, en soporte informático.



7.Memoria descriptiva de los medios de que dispone la entidad para su funcionamiento como OPFH, con el contenido mínimo indicado en el RD 532/2017.



8.Las filiales que poseen la organización y los miembros que forman parte de ella, indicando las participaciones y capital social que poseen de cada una de ellas.



9.Sobre los miembros agregadores de productores que formen parte de la organización de productores, ya sea de manera directa o indirecta:

a) Los estatutos de cada uno de ellos.

b) El documento descrito en el apartado 1, correspondiente al miembro agregador, con los mismos criterios que en él descritos.



10. Para las entidades que tengan alguna actividad externalizada: Aprobación por parte de la Asamblea general de la externalización y contrato de externalización, que recoja los aspectos indicados en el apartado 4 del art 9 del RD 532/2017.




Descargar formularios:
  Reconocimiento de las organizaciones de productores de frutas y hortalizas y de las asociaciones de organización de productores
  Anexo ii. reconocimiento como organización de productores
  Anexo iii. reconocimiento como asociación de organizaciones de productures
  Anexo iv.- comunicación de modificaciones de datos de la organización o asociación

Lugar y forma de presentación

De manera presencial en las  Oficinas de información y registro

Normativa

Organismo responsable

Desarrollo rural y sostenibilidad

Más información

¿Necesitas ayuda con el trámite?

LLAMA AL 976 71 41 11
ATENCIÓN AL CIUDADANO
OFICINAS DE INFORMACIÓN

¿Te ha ayudado esta información?

Danos tu opinión para mejorar contigo.

 

Consejos prácticos para hacer un trámite

 

Sobre la tramitación online

Antes de empezar a hacer un trámite online necesitas un certificado electrónico. Visita el apartado dedicado al certificado electrónico para saber cómo conseguirlo y utilizarlo.

Cada trámite tiene asociados unos formularios de solicitud que debes rellenar y entregar. Los encontrarás en la parte de arriba a la derecha, bajo el título Gestión del trámite.

Recuerda que si imprimes y rellenas a mano los formularios, después tendrás que escanearlos para poder usarlos en la tramitación online.

Revisa siempre esta información

Antes de empezar, asegúrate de que tienes todos los documentos indicados en el apartado ¿Qué documentación necesito? y los formularios rellenados y en formato digital.

Revisa siempre los plazos del trámite, fechas de presentación de documentación y fecha de resolución.

Si tienes dudas contacta con nosotros en el teléfono 976 71 41 11, de 9 a 13 horas. También puedes escribirnos a portal@aragon.es o bien venir a vernos a las Oficinas de Información y Registro.