DGA - Reconocimiento de escuelas de animadores en el tiempo libre

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Quién puede solicitarlo

Entidades, públicas o privadas, sin animo de lucro.

Requisitos y observaciones

Se consideran como Escuelas de Animadores en el Tiempo Libre, aquéllas que están promovidas por una entidad legalmente constituida, prestadora de servicios a la juventud, sin ánimo de lucro, con una antigüedad mínima de dos años, con sede permanente en la Comunidad Autónoma de Aragón y que entre sus fines u objetivos estatutarios figura la educación en el tiempo libre



¿Quién lo puede solicitar?

Entidades legalmente constituidas, sin ánimo de lucro, con antigüedad mínima de dos años

Qué documentación necesito

Para el reconocimiento de una Escuela de Animadores en el Tiempo Libre será necesario presentar declaración responsable, según modelo proporcionado por el Instituto Aragonés de la Juventud ante su dirección gerencia, de cumplir los siguientes requisitos:


a) Está promovida por una entidad legalmente constituida, prestadora de servicios a la juventud, sin ánimo de lucro, con una antigüedad mínima de dos años, con sede

permanente en la Comunidad Autónoma de Aragón y que entre sus fines u objetivos

estatutarios figura la educación en el tiempo libre.


b) Existe acuerdo del órgano competente de la entidad por el que se solicita su reconocimiento como escuela de tiempo libre y se autoriza a la persona física solicitante.


c) Tiene una memoria, comprendiendo al menos los dos años anteriores a la solicitud, de la experiencia y trayectoria en materia de tiempo libre de la entidad.


d) Dispone de un proyecto educativo de la escuela de tiempo libre, en el que se exponen, como mínimo, los objetivos y los principios educativos que regirán la actividad formativa.


e) Dispone de un reglamento de funcionamiento interno de la escuela de tiempo libre.


f) Que al menos cuenta con el siguiente equipo humano:


• Un equipo mínimo de cuatro profesores con titulación universitaria o experiencia acreditada de tres años para impartir la formación oficial en materia de tiempo libre, que podrá ser acreditada por la propia entidad. Al menos dos deberán tener la acreditación como director de actividades de tiempo libre. Deberán especificarse los módulos o materias que impartirán los docentes nombrados.


• Dentro del equipo se podrán ejercer, además, las siguientes funciones:


- Dirección de la escuela, que contará necesariamente con titulación universitaria y diploma de director de actividades de tiempo libre o alguna que lo acredite como tal, en concreto, la certificación de dirección y coordinación de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil o la titulación de técnico superior en animación sociocultural y turística. En todo caso deberá contar con una experiencia mínima de dos años como director de actividades de tiempo libre.


- Secretaría de la escuela de tiempo libre.


- Responsable de las tareas administrativas, de gestión y contables.


g) Cuenta con sede administrativa de acceso público con atención presencial.


h) Que dispone de un aula polivalente de 2 m² por alumno y en ningún caso menor de 30 m² convenientemente equipada para desarrollar la parte teórico-práctica de los cursos. Para acreditar este recurso, la entidad podrá establecer los acuerdos de uso de instalaciones, antes del comienzo de cada curso, con las entidades públicas y/o privadas que estime oportunos.


Descargar formularios:
  Solicitud de reconocimiento de escuelas de tiempo libre
  Solicitud curso director
  Solicitud curso informador
  Solicitud curso monitor

Lugar y forma de presentación

De manera presencial en las  Oficinas de información y registro

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Sobre la tramitación online

Antes de empezar a hacer un trámite online necesitas un certificado electrónico. Visita el apartado dedicado al certificado electrónico para saber cómo conseguirlo y utilizarlo.

Cada trámite tiene asociados unos formularios de solicitud que debes rellenar y entregar. Los encontrarás en la parte de arriba a la derecha, bajo el título Gestión del trámite.

Recuerda que si imprimes y rellenas a mano los formularios, después tendrás que escanearlos para poder usarlos en la tramitación online.

Revisa siempre esta información

Antes de empezar, asegúrate de que tienes todos los documentos indicados en el apartado ¿Qué documentación necesito? y los formularios rellenados y en formato digital.

Revisa siempre los plazos del trámite, fechas de presentación de documentación y fecha de resolución.

Si tienes dudas contacta con nosotros en el teléfono 976 71 41 11, de 9 a 13 horas. También puedes escribirnos a portal@aragon.es o bien venir a vernos a las Oficinas de Información y Registro.