DGA - Reconocimiento de las categorías de artesanos alimentarios

Qué puedo hacer

Descargar
documentación
Solicitar
cita previa No
Iniciar trámite
online
Notificación
online No
Pagos de
tasas online No
Pago de tasas
presencial No
Plazo de tramitación
En plazo  permanente
Plazo de resolución:
6 meses

Quién puede solicitarlo


  • Artesano alimentario: la persona física que realiza alguna de las actividades incluidas en el Censo de actividades artesanas alimentarias y tiene la Carta de artesano alimentario en vigor.



  • Empresa artesanal alimentaria: aquella de la que es titular un operador alimentario, que cumple con lo dispuesto en el artículo 41.3 de la Ley 9/2006, y se encuentra inscrita en el Registro de la artesanía alimentaria de Aragón.



  • Maestro artesano alimentario: el artesano alimentario que, por reunir determinados méritos de creatividad y conocimientos, ha obtenido el Diploma de maestro artesano alimentario.


Requisitos y observaciones

CARTA DE ARTESANO ALIMENTARIO:
- Disponer de titulación profesional íntimamente relacionada con la actividad u oficio artesano para el que se solicite la acreditación.
- Realizar tareas relacionadas con la actividad para la que se solicite la acreditación, durante un período no inferior a un año en una empresa artesanal alimentaria.
- Acreditar el ejercicio notorio y público de una actividad artesana alimentaria durante un período no inferior a un año.


EMPRESA ARTESANAL ALIMENTARIA:
- Ocupar a menos de diez personas, y tener un volumen de negocio anual o presentar un balance general anual que no supere los dos millones de euros.
- Estar inscrita en el Registro de Industrias Agrarias y Alimentarias y en el Registro General Sanitario de Alimentos cuando, en función de la actividad, resulten obligatorias estas inscripciones o, en caso contrario, contar con una certificación expedida por la autoridad sanitaria en la que se haga constar el cumplimiento de las condiciones higiénico-sanitarias suficientes para el desarrollo de la actividad.
- Desarrollar su actividad conforme a un proceso de producción artesanal.
- Tener asignada la dirección del proceso de producción a un artesano alimentario, que se encuentre acreditado para la misma actividad artesanal alimentaria que se desarrolle en la empresa y tome parte, directa y personal, en la ejecución del trabajo.
- Comprometerse a que el etiquetado, presentación o publicidad de los alimentos que produzcan no incluya menciones que indiquen la procedencia geográfica del producto contrarias a las disposiciones aplicables en materia de denominaciones geográficas de calidad y sobre propiedad industrial.


DIPLOMA DE MAESTRO ARTESANO ALIMENTARIO:
A solicitud del interesado, a propuesta de una asociación que tenga por objeto la representación y defensa de los intereses profesionales de los artesanos o por instituciones públicas o privadas relacionadas con el sector alimentario o de oficio por el Departamento de Agricultura y Alimentación con los requisitos:


- Haber desempeñado el oficio artesano durante, al menos, los diez años anteriores a la fecha de inicio del procedimiento de concesión.
- Poseer una trayectoria profesional reconocida por el dominio técnico de su oficio y la concurrencia de méritos extraordinarios en la práctica del oficio, tales como:
1º La influencia que ha tenido en la potenciación de su oficio.
2º El ejercicio de oficios en riesgo de extinción o la recuperación de una actividad artesanal desaparecida.
3º La especial incidencia de su actividad en la mejora de los métodos tradicionales de producción.
4º Los trabajos de investigación realizados, así como las titulaciones académicas y profesionales que posea.
5º La transmisión de sus conocimientos artesanos.
6º La influencia que su actividad tenga sobre la conservación del patrimonio cultural de Aragón.
7º La influencia que su actividad tenga sobre el desarrollo económico de una zona o territorio.
8º La obtención de premios o menciones, de cualquier ámbito, obtenidos como consecuencia del ejercicio de su actividad.



Retirada del reconocimiento como artesano:
a) Cese de la actividad, entendiendo por tal la falta de la misma por un periodo superior a un año.
b) Dejar de reunir los requisitos precisos para tener la condición de artesano, maestro o empresa artesanal alimentaria
c) Solicitud del interesado.


Qué documentación necesito

CARTA DE ARTESANO ALIMENTARIO:
- Solicitud (formulario I acompañado del anexo I)
- Acreditación documental del cumplimiento de lo señalado en el apartado de “requisitos”.
- Acreditación de la vinculación laboral del artesano con la empresa en la que desarrolle la actividad.
- Memoria descriptiva de las actividades académicas y profesionales relacionadas con la actividad para la que se solicita la acreditación.
- En su caso, otra documentación tendente a acreditar cualquier otra circunstancia que pretenda hacer valer respecto a su solicitud.


La Carta de artesano alimentario tendrá un periodo de validez de cinco años, renovables por periodos de igual duración, mediante la presentación de una declaración responsable de que sigue cumpliendo con las condiciones para ser artesano alimentario (formulario I acompañado del anexo II).


EMPRESA ARTESANAL ALIMENTARIA:
- Solicitud (formulario I acompañado del anexo III)
- Identificación y datos del operador alimentario.
- Acreditación del representante que suscribe la solicitud.
- Declaración en la que se describa de forma completa la empresa, sus locales e instalaciones.
- Documentación acreditativa del volumen de negocio y del número de efectivos de la empresa.
- Copia de la inscripción en el Registro de Industrias Agrarias y Alimentarias y en el Registro General Sanitario de Alimentos o, en su caso, certificación expedida por la autoridad sanitaria.
- Copia de la Carta o del Diploma de todos los artesanos alimentarios responsables de la producción. En el supuesto de que se soliciten simultáneamente la Carta de artesano alimentario y el reconocimiento de la empresa como empresa artesanal alimentaria, dicha copia se sustituirá por una copia de la solicitud de la Carta de artesano alimentario.
- Documento técnico con las actividades a desarrollar, el nombre del producto o productos a comercializar con sus marcas correspondientes, características de los productos, descripción de los procesos de producción, manipulación, elaboración, transformación y envasado, así como del método de elaboración de cada producto y de los sistemas de autocontrol y trazabilidad.
- En su caso, los documentos que considere oportunos para acreditar lo solicitado.


El operador alimentario deberá solicitar la renovación del reconocimiento de su empresa como empresa artesanal alimentaria, al menos, dos meses antes de que finalice el plazo de validez del reconocimiento y aportar lo siguiente:
- Solicitud de renovación (formulario I acompañado del anexo IV).
- Documentación acreditativa del volumen de negocio y del número de efectivos de la empresa.
- Documento técnico con las actividades a desarrollar, el nombre del producto o productos a comercializar con sus marcas correspondientes, características de los productos, descripción de los procesos de producción, manipulación, elaboración, transformación y envasado, así como del método de elaboración de cada producto y de los sistemas de autocontrol y trazabilidad.


DIPLOMA DE MAESTRO ARTESANO ALIMENTARIO:
- solicitud del interesado (formulario I acompañado del anexo V).
- solicitud a propuesta de una asociación que tenga por objeto la representación y defensa de los intereses profesionales de los artesanos o por instituciones públicas o privadas relacionadas con el sector alimentario (formulario I acompañado del anexo VI).
- Acreditación documental de lo señalado en el apartado “requisitos”.



Retirada del reconocimiento como artesano:
- Solicitud (formulario I acompañado del anexo VII).


Descargar formularios:
  Reconocimiento de las categorías de artesanos alimentarios
  Anexo i: solicitud de carta artesano
  Anexo ii. renovación carta artesano
  Anexo iii. reconocimiento de empresa artesanal
  Anexo iv. renovación de empresa artesanal
  Anexo v. concesión diploma de maestro artesano
  Anexo vi. concesión diploma maestro artesano a propuesta de una asociación o institución pública o privada
  Anexo vii. solicitud de retirada del reconocimiento condicion artesano

Lugar y forma de presentación

De manera presencial en las  Oficinas de información y registro

Normativa

Organismo responsable

Desarrollo rural y sostenibilidad

Más información

¿Necesitas ayuda con el trámite?

LLAMA AL 976 71 41 11
ATENCIÓN AL CIUDADANO
OFICINAS DE INFORMACIÓN

¿Te ha ayudado esta información?

Danos tu opinión para mejorar contigo.

 

Consejos prácticos para hacer un trámite

 

Sobre la tramitación online

Antes de empezar a hacer un trámite online necesitas un certificado electrónico. Visita el apartado dedicado al certificado electrónico para saber cómo conseguirlo y utilizarlo.

Cada trámite tiene asociados unos formularios de solicitud que debes rellenar y entregar. Los encontrarás en la parte de arriba a la derecha, bajo el título Gestión del trámite.

Recuerda que si imprimes y rellenas a mano los formularios, después tendrás que escanearlos para poder usarlos en la tramitación online.

Revisa siempre esta información

Antes de empezar, asegúrate de que tienes todos los documentos indicados en el apartado ¿Qué documentación necesito? y los formularios rellenados y en formato digital.

Revisa siempre los plazos del trámite, fechas de presentación de documentación y fecha de resolución.

Si tienes dudas contacta con nosotros en el teléfono 976 71 41 11, de 9 a 13 horas. También puedes escribirnos a portal@aragon.es o bien venir a vernos a las Oficinas de Información y Registro.