DGA - Reclamación de responsabilidad patrimonial (carreteras)

Qué puedo hacer

Descargar
documentación
Solicitar
cita previa No
Iniciar trámite
online No
Notificación
online No
Pagos de
tasas online No
Pago de tasas
presencial No
Plazo de tramitación
En plazo  permanente
Plazo de resolución:
6 meses (se reduce a treinta días para el procedimiento abreviado).

Quién puede solicitarlo

Titular de los bienes o derechos patrimoniales perjudicados o personas que sufran lesiones físicas.

Requisitos y observaciones

1.- lesión en bienes o derechos de los particulares.


2.- daño o perjuicio efectivo, evaluable económicamente e individualizado con relación a una persona o grupo de personas.


3.- lesión que sea consecuencia del funcionamiento normal o anormal del servicio público de la carretera titularidad de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón.


4.- que el daño o perjuicio no se haya producido por fuerza mayor, ni se trate de daños que el particular tenga el deber jurídico de soportar.


5.- que no haya prescrito el plazo para reclamar (un año, a contar desde la producción del hecho o acto que motive la indemnización, o bien desde la curación o determinación del alcance de las secuelas físicas).

Qué documentación necesito

1.- Escrito de reclamación dirigido a la Secretaría General Técnica del Departamento, en el que se haga constar:
-momento de producción de la lesión (fecha, hora, etc).
-individualización de las lesiones.
-evaluación económica de la lesión (factura original sellada, con el recibí).
-relación de causalidad entre el daño y el servicio público.
-declaración suscrita por el afectado, en la que se manifieste expresamente que no ha sido indemnizado, ni va a serlo, por Compañía o Mutualidad de Seguros, ni por ninguna otra entidad pública o privada como consecuencia de los daños sufridos o, en su caso, indicación de las cantidades recibidas.
-precisión de la carretera, punto kilométrico donde se produjo el accidente.
2.- Copia compulsada del D.N.I. del reclamante.
3.- Si se actúa por representación, acreditación de la misma por cualquier medio admisible en derecho.
4.- Si se actúa por subrogación, recibo original acreditativo del pago y declaración del afectado de conformidad con la cantidad recibida.
5.- Diligencias o atestado instruido por la Guardia Civil, Policía Local u otras Fuerzas de Seguridad.
6.- En siniestros con vehículo, además:
-copia compulsada del permiso de circulación del vehículo.
-copia compulsada del permiso de conducir del conductor del vehículo.
-copia compulsada de la póliza del seguro del vehículo en el momento del siniestro y del recibo del pago de la prima.
-copia compulsada de la tarjeta de Inspección Técnica de Vehículos en vigor a la fecha del suceso.
7.- Cuantos documentos se estimen oportunos para fundamentar la pretensión del reclamante.


Descargar formularios:
  Formulario reclamacion responsabilidad patrimonial (carreteras)
  Anexo i autorizacion de representación a favor de persona física

Lugar y forma de presentación

De manera presencial en las  Oficinas de información y registro

Normativa

Organismo responsable

Vertebración del territorio, movilidad y vivienda

Más información

¿Necesitas ayuda con el trámite?

LLAMA AL 976 71 41 11
ATENCIÓN AL CIUDADANO
OFICINAS DE INFORMACIÓN

¿Te ha ayudado esta información?

Danos tu opinión para mejorar contigo.

 

Consejos prácticos para hacer un trámite

 

Sobre la tramitación online

Antes de empezar a hacer un trámite online necesitas un certificado electrónico. Visita el apartado dedicado al certificado electrónico para saber cómo conseguirlo y utilizarlo.

Cada trámite tiene asociados unos formularios de solicitud que debes rellenar y entregar. Los encontrarás en la parte de arriba a la derecha, bajo el título Gestión del trámite.

Recuerda que si imprimes y rellenas a mano los formularios, después tendrás que escanearlos para poder usarlos en la tramitación online.

Revisa siempre esta información

Antes de empezar, asegúrate de que tienes todos los documentos indicados en el apartado ¿Qué documentación necesito? y los formularios rellenados y en formato digital.

Revisa siempre los plazos del trámite, fechas de presentación de documentación y fecha de resolución.

Si tienes dudas contacta con nosotros en el teléfono 976 71 41 11, de 9 a 13 horas. También puedes escribirnos a portal@aragon.es o bien venir a vernos a las Oficinas de Información y Registro.