DGA - Programa de inserción laboral para personas paradas de larga duración

Qué puedo hacer

Descargar
documentación
Solicitar
cita previa No
Iniciar trámite
online
Notificación
online No
Pagos de
tasas online No
Pago de tasas
presencial No
Plazo de tramitación
Fuera de plazo
Plazo de resolución:
La Directora Gerente del Instituto Aragonés de Empleo resolverá y notificará de forma individualizada sobre la concesión o denegación de las subvenciones previstas en el plazo máximo de dos meses, contados a partir de la fecha de presentación de la solicitud de subvención.

Quién puede solicitarlo

Podrán ser beneficiarias de las subvenciones previstas en la presente orden las siguientes entidades:


a) Las entidades locales de la Comunidad Autónoma de Aragón, sus Organismos Autónomos, así como las entidades dependientes o vinculadas a las mismas.
b) Las entidades de derecho público, las sociedades y las empresas públicas dependientes
o vinculadas a la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón.
c) Las Universidades en el ámbito geográfico de la Comunidad Autónoma de Aragón.
d) Las asociaciones, fundaciones y otras entidades e instituciones sin ánimo de lucro, con ámbito de actuación en la Comunidad Autónoma de Aragón, siempre que estén legalmente constituidas conforme a su específica normativa reguladora, dispongan de personalidad jurídica y plena capacidad de obrar y figuren inscritas en el correspondiente registro público con una antigüedad de, al menos, un año inmediatamente anterior a la fecha de solicitud de las subvenciones.

Requisitos y observaciones

1. Los proyectos de obras, servicios o actividades a realizar, en el marco de la colaboración entre el Instituto Aragonés de Empleo y las entidades solicitantes, se ejecutarán o prestarán en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Aragón, serán de interés general y social y se ejecutarán por las entidades solicitantes en régimen de administración directa en alguno de los siguientes ámbitos:
a) Trabajos vinculados a la protección del medio ambiente tales como conservación y mantenimiento del medio natural, gestión y tratamiento de residuos, limpieza viaria o prevención de incendios.
b) Trabajos de mantenimiento, reforma, rehabilitación, ampliación o adecuación de infraestructuras de titularidad pública y de utilidad social.
c) Actividades vinculadas a la conservación y restauración del patrimonio histórico, artístico y cultural.
d) Servicios de desarrollo sociocultural, tales como promoción del turismo, desarrollo cultural local, apoyo educativo y promoción del deporte.
e) Servicios personalizados de proximidad como el cuidado de niños, atención a la dependencia y prestación de servicios a domicilio a personas incapacitadas o mayores, ayudas a jóvenes en dificultad y con desarraigo social.
f) Servicios de atención a personas en situación o riesgo de exclusión social y a personas
con discapacidad.
g) Actividades de apoyo a la cooperación internacional.
h) Proyectos que faciliten el acogimiento de asilados y refugiados.
i) Actividades y estudios relacionados con la salud, el deporte, el consumo y la calidad de
vida.
j) Actividades científicas, tecnológicas y de investigación.
k) Análisis e implantación de sistemas I+D+I.
l) Actividades vinculadas al desarrollo o la incorporación de procesos en el ámbito de las
nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
m) Otros proyectos de interés general y social debidamente justificados a juicio del Instituto Aragonés de Empleo.


2. No serán objeto de subvención aquellos contratos vinculados a la realización de obras, servicios o actividades ejecutados por las entidades beneficiarias que, por su carácter habitual, produzcan un efecto de sustitución de empleo.
Los destinatarios finales de las subvenciones previstas en este programa son las personas paradas de larga duración mayores de 30 años que figuren inscritas como demandantes de empleo en alguna de las oficinas del Servicio Público de Empleo y que estén participando en el Programa de acción conjunta para desempleados de larga duración y, por ello, tengan asignado un tutor de empleo que haya trazado un itinerario personalizado que incluya la incorporación a este programa de fomento de empleo.
A los efectos de esta orden, se considerarán parados de larga duración las personas desempleadas que hayan permanecido inscritas como demandantes de empleo en el Servicio Público de Empleo, al menos 360 días durante los 540 días anteriores a la fecha de su contratación.

Qué documentación necesito

- Las solicitudes suscritas por el titular o representante legal de la entidad beneficiaria, irán acompañadas de original o copia debidamente compulsada de la siguiente documentación:
a) En caso de no prestar en el correspondiente modelo de solicitud la autorización al Instituto Aragonés de Empleo para la consulta de datos de identidad en el Sistema de Verificación de Datos de Identidad: DNI o NIE de la persona que solicita la concesión de la subvención o que actúa como representante de la entidad solicitante, debiendo en este último caso acreditar la representación por cualquier medio válido en derecho que deje constancia fidedigna, o mediante declaración en comparecencia personal del interesado. Se aportará, además, poder suficiente del representante para actuar en nombre de la entidad solicitante.
b) Memoria descriptiva del proyecto o actividad para la que se solicita subvención, según modelo normalizado que se ponga a disposición de los interesados, en la que se hará constar los siguientes aspectos:
- Denominación, localización y descripción detallada del proyecto o actividad a realizar.
- Coste total presupuestado del proyecto o actividad a realizar.
- Importe de la subvención que se solicita al INAEM.
- Cualesquiera otras circunstancias de interés que sean útiles para la comprensión y valoración del proyecto.
c) Certificado de la entidad solicitante conforme al modelo normalizado que se ponga a disposición de los interesados en el que se hará constar la aprobación del proyecto para el que se solicita la subvención y, en su caso, la disposición de crédito para financiar la parte no subvencionada por el INAEM.
d) Declaración responsable conforme al modelo normalizado.
e) Impreso de Relaciones con Terceros debidamente sellado por la entidad bancaria en el supuesto de que con anterioridad no se hubiesen recibido subvenciones del Gobierno de Aragón o de que desee modificar los datos o la cuenta bancaria que ya consten en el Fichero de Terceros disponible en el INAEM.
- Conforme a lo previsto en el artículo 20 de la Ley 5/2015, de 25 de marzo, de Subvenciones de Aragón, la presentación de la solicitud de subvención conllevará la autorización de la entidad solicitante al Instituto Aragonés de Empleo para recabar los certificados a emitir por la Agencia Estatal de Administración Tributaria, por la Tesorería General de la Seguridad Social y por los órganos de la Administración Tributaria de la Comunidad Autónoma de Aragón, para la acreditación del cumplimiento de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social previstas en los artículos 18 y 19 del Reglamento de la Ley General de Subvenciones, aprobado por Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, en cuyo caso el solicitante no deberá aportar las correspondientes certificaciones. La citada autorización se entenderá otorgada en el momento de la solicitud, así como en cualquier fase del procedimiento hasta su finalización. No obstante, el solicitante podrá denegar este consentimiento efectuando comunicación escrita al INAEM en tal sentido. En este supuesto, deberá presentar certificados originales positivos de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, de la Tesorería General de la Seguridad Social y de los órganos de la Administración Tributaria de la Comunidad Autónoma de Aragón expresivos de estar al corriente en el cumplimiento de las citadas obligaciones.
- Además de la documentación citada, se deberá aportar la siguiente documentación:
a) Declaración del convenio colectivo aplicable a los trabajadores objeto de subvención.
b) En la Memoria descriptiva del proyecto deberá resaltarse el carácter extraordinario de la actividad a realizar.
c) Cuando la solicitante fuese una entidad local, deberá aportar también certificado comprensivo conforme a lo dispuesto en el artículo 9.c) de la Ley 5/2015 de 25 de marzo, de Subvenciones de Aragón.


Descargar formularios:
  Subvenciones en el marco del programa de inserción laboral para personas paradas de larga duración
  1. solicitud de pago
  2. informe de selección de trabajadores.
  3. memoria del proyecto o actividad.
  4. certificado de aprobación del proyecto y disponibilidad presupuestaria.
  5. declaración responsable.
  6. cuenta justificativa.
  7. información a los trabajadores.
  8. ficha de terceros.

Lugar y forma de presentación

De manera presencial en las  Oficinas de información y registro

Normativa

Organismo responsable

Economía, industria y empleo

Más información

¿Necesitas ayuda con el trámite?

LLAMA AL 976 71 41 11
ATENCIÓN AL CIUDADANO
OFICINAS DE INFORMACIÓN

¿Te ha ayudado esta información?

Danos tu opinión para mejorar contigo.

Trámites relacionados

    No existen trámites relacionados con el mostrado aquí.

 

Consejos prácticos para hacer un trámite

 

Sobre la tramitación online

Antes de empezar a hacer un trámite online necesitas un certificado electrónico. Visita el apartado dedicado al certificado electrónico para saber cómo conseguirlo y utilizarlo.

Cada trámite tiene asociados unos formularios de solicitud que debes rellenar y entregar. Los encontrarás en la parte de arriba a la derecha, bajo el título Gestión del trámite.

Recuerda que si imprimes y rellenas a mano los formularios, después tendrás que escanearlos para poder usarlos en la tramitación online.

Revisa siempre esta información

Antes de empezar, asegúrate de que tienes todos los documentos indicados en el apartado ¿Qué documentación necesito? y los formularios rellenados y en formato digital.

Revisa siempre los plazos del trámite, fechas de presentación de documentación y fecha de resolución.

Si tienes dudas contacta con nosotros en el teléfono 976 71 41 11, de 9 a 13 horas. También puedes escribirnos a portal@aragon.es o bien venir a vernos a las Oficinas de Información y Registro.