DGA - Programa emprendedores autónomos.

Qué puedo hacer

Descargar
documentación
Solicitar
cita previa No
Iniciar trámite
online
Notificación
online No
Pagos de
tasas online No
Pago de tasas
presencial No
Plazo de tramitación
En plazo  del  2017-03-17 00:00:00.0  al  2017-10-31 00:00:00.0  incluidos
Plazo de resolución:
6 MESES

Quién puede solicitarlo

Serán beneficiarias aquellas personas desempleadas e inscritas como demandantes de empleo en el Servicio Público de Empleo que, cumpliendo los requisitos previstos en dicho capítulo y dentro del ámbito territorial de la comunidad Autónoma de Aragón se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:


Que se establezcan como trabajadores autónomos o por cuenta propia y realicen la actividad en nombre propio.
Que formen parte, en calidad de trabajadores autónomos o por cuenta propia de sociedades civiles o de comunidades de bienes, siempre que las subvenciones se soliciten a título personal.
Que constituyan una sociedad limitada unipersonal y desarrollen su actividad en la misma.


Para las subvenciones previstas en la Sección 2ª del Capítulo II las microempresas independientes de nueva creación que no hubieran iniciado su actividad. Las empresas ya constituidas podrán solicitar, en el plazo de seis meses desde su constitución, la calificación como mile.


Para las subvenciones previstas en la Sección 3ª del Capítulo II las personas perceptoras de la prestación por desempleo en su modalidad de pago único que ejerzan su actividad económica en la Comunidad autónoma de Aragón.

Requisitos y observaciones

Con carácter general, los beneficiarios deberán cumplir los siguientes requisitos:


a) Estar desempleado e inscrito como demandante de empleo en el Servicio Público de Empleo en la fecha inmediatamente anterior al inicio de la actividad. El Instituto Aragonés de Empleo verificará de oficio el cumplimiento de este requisito.


b) Estar dado de alta, con carácter previo a la presentación de la correspondiente solicitud de subvención, en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos o Mutualidad del colegio profesional que corresponda y en el Censo de Empresarios, profesionales y retenedores.


Además, deberán cumplir los siguientes requisitos según el tipo de subvención solicitada:


Para la subvención al establecimiento como trabajador autónomo: Contar con un Plan de empresa de la actividad proyectada, acompañado de un informe elaborado por las entidades que señale la correspondiente convocatoria; haber realizado, en el período comprendido entre los tres meses anteriores al inicio de la actividad y la fecha de solicitud de la subvención, una inversión en inmovilizado necesaria para el desarrollo de dicha actividad por una cuantía no inferior a 5.000 euros, sin incluir impuestos. Dicha cuantía de inversión exigida se reducirá a 2.500 euros cuando la actividad se desarrolle en municipios aragoneses de menos de 500 habitantes. No se exigirá un mínimo de inversión en el caso de personas con discapacidad o de mujeres víctimas de violencia de género.


Para el incentivo a la consolidación de proyectos, los recogidos en el artículo 11 de la citada orden
Para la subvención financiera, los que recoge el artículo 12 de la citada orden.
Para la ayuda por asistencia técnica, los establecidos en el artículo 13 de la citada orden.
Para la subvención destinada a formación, los recogidos en el artículo 14 de la citada orden.

Qué documentación necesito

- Con carácter general deberá presentarse la documentación que señala el artículo 27 de la Orden EIE/469/2016, de 20 de mayo, por la que se aprueba el Programa Emprendedores y se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones para la promoción del empleo autónomo y la creación de microempresas en la Comunidad Autónoma de Aragón, atendiendo especialmente a los requisitos específicos para cada tipo de supuesto subvencionables, recogidos en los sucesivos apartados de dicho artículo.


PLAZO de presentación de solicitudes:


1.- Las solicitudes de subvención al establecimiento como trabajador autónomo prevista en el artículo 10 deberán presentarse en el plazo de un mes a contar desde el día en que se inicie la actividad, determinada conforme se establece en el artículo 15.


2.- Las solicitudes de subvención por incentivo a la consolidación de proyectos prevista en el artículo 11 deberán presentarse en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente a aquel en que se cumpla el primer año de actividad, determinada conforme se establece en el artículo 15.


3.- La solicitud de la subvención financiera prevista en el artículo 12 deberá presentarse en el plazo de tres meses a contar desde la formalización del préstamo, salvo que se hubiese formalizado con anterioridad al inicio de la actividad, en cuyo caso se solicitará en el plazo de tres meses desde el inicio de la actividad.


4.- Las solicitudes de subvención para asistencia técnica prevista en el artículo 13 deberán presentarse en el plazo de los doce meses posteriores a la fecha de inicio de la actividad, determinada conforme se establece en el artículo 15.


5.- Las solicitudes de subvención para formación prevista en el artículo 14 deberán presentarse en el plazo de los doce meses posteriores a la fecha de inicio de la actividad, determinada conforme se establece en el artículo 15.


6.- Las solicitudes de subvención por creación de empleo estable prevista en el artículo 20 deberán presentarse en el plazo de un mes a contar desde el día en que se produzca el alta en la Seguridad Social de los promotores, trabajadores o socios trabajadores que generasen el derecho a la correspondiente subvención.


7.- Las solicitudes de la subvención financiera prevista en el artículo 21, para microempresas calificadas como Iniciativa Local Emprendedora, deberán presentarse en el plazo de tres meses a contar desde la formalización del préstamo, salvo que se hubiese formalizado con anterioridad al inicio de la actividad, en cuyo caso, se solicitará en el plazo de tres meses desde el inicio de la actividad.


8.- Las solicitudes de subvención para asistencia técnica y apoyo gerencial prevista en el artículo 22, para microempresas calificadas como Iniciativa Local Emprendedora, deberán presentarse en el plazo de los doce meses posteriores a la fecha de inicio de la actividad.


9.- El plazo de solicitudes de subvención para la contratación de expertos técnicos cualificados por parte de microempresas calificadas como Iniciativa Local Emprendedora, prevista en el artículo 23, será de un mes a contar desde el día en que se produzca el alta en Seguridad Social de experto contratado.


10.- Las solicitudes de subvención por el abono de cuotas a la Seguridad Social reguladas en la Sección 3.ª del Capítulo II se presentarán, por trimestres naturales vencidos y pagados, en el plazo de los dos meses siguientes a contar desde el vencimiento de cada uno de dichos trimestres.





Descargar formularios:
  Solicitud de subvención emprendedores autónomos
  2. declaración responsable
  3. informe del préstamo a subvencionar
  4. plan de empresa
  5. cuenta justificativa

Lugar y forma de presentación

De manera presencial en las  Oficinas de información y registro

Normativa

Organismo responsable

Economía, industria y empleo

Más información


Ampliar información en  Programa emprendedores autónomos.

¿Necesitas ayuda con el trámite?

LLAMA AL 976 71 41 11
ATENCIÓN AL CIUDADANO
OFICINAS DE INFORMACIÓN

¿Te ha ayudado esta información?

Danos tu opinión para mejorar contigo.

Trámites relacionados

    No existen trámites relacionados con el mostrado aquí.

 

Consejos prácticos para hacer un trámite

 

Sobre la tramitación online

Antes de empezar a hacer un trámite online necesitas un certificado electrónico. Visita el apartado dedicado al certificado electrónico para saber cómo conseguirlo y utilizarlo.

Cada trámite tiene asociados unos formularios de solicitud que debes rellenar y entregar. Los encontrarás en la parte de arriba a la derecha, bajo el título Gestión del trámite.

Recuerda que si imprimes y rellenas a mano los formularios, después tendrás que escanearlos para poder usarlos en la tramitación online.

Revisa siempre esta información

Antes de empezar, asegúrate de que tienes todos los documentos indicados en el apartado ¿Qué documentación necesito? y los formularios rellenados y en formato digital.

Revisa siempre los plazos del trámite, fechas de presentación de documentación y fecha de resolución.

Si tienes dudas contacta con nosotros en el teléfono 976 71 41 11, de 9 a 13 horas. También puedes escribirnos a portal@aragon.es o bien venir a vernos a las Oficinas de Información y Registro.